Humo Blanco

Editoriales 0 127

Clemente Castro González – Entre amarrados y de relleno

Con la liberación de la lista de los plurinominales se deja claro que el jefe político estatal quiere asegurar que personas ligadas a su proyecto lleguen a la próxima legislatura.

De ahí que no sea sorpresa los nombres de personajes del PAN que van en los primeros lugares de una relación de 14 prospectos, entiéndase GERARDO PEÑA FLORES, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, FRANCISCO GARZA DE COSS, MARIELA LÓPEZ SOSA, ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ, OSCAR MORADO GAMEZ, ANTONIA MARTÍNEZ GUEVARA, MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO RIVAS y MARIELA MARTÍNEZ MEZA y otros.

Posiblemente el PAN pueda colocar entre 4 y 6 legisladores por la vía plurinominal y el resto, de total de 14, se repartan entre los partidos que obtengan buena votación, principalmente el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Revolucionario Institucional (PRI) seguro que meterán los suyos.

Entre los ausentes, del conjunto de prospectos de representación proporcional, anote al presidente de Acción Nacional en el estado, FRNACISCO ELIZONDO SALAZAR.

Si bien no es la norma que el dirigente del partido sea incluido, se pensaba que “KIKO” podría regresar al Congreso aunque hay voces que lo ubican, una vez pasados los comicios, al frente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), dado su perfil de profesor.

Lo que no podría darse en la dependencia es el regreso de HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, mismo que competirá por un lugar en la legislatura por uno de los distritos de Matamoros.

Algo que se ve venir, con la inclusión de FLORES PEÑA en el primer lugar de los “pluris”, es que es casi seguro sea el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

El añadido es que si se concreta lo aquí expuesto, el ex titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), entrará con el pie derecho rumbo a la carrera por la sucesión gubernamental.

Se comenta que GERARDO es una de las cartas fuertes del jefe político estatal para lo que esta por venir.

A la que le hacen justicia es a FIGUEROA SMITH, la cual se quedó muy cerca, la elección federal pasara, de llegar a la cámara alta.

Y con respecto a GARZA DE COSS, es alguien que, una vez sumado al grupo gobernante, se dedico a llevar a cabo las instrucciones del mandatario y su operación es en el municipio de Reynosa.

El resto de los que podrían llegar a la meta también traen su historia e incluso a los que meten de relleno.

Ayer igual se dio a conocer la lista de MORENA y en los lugares uno y dos van GUILLERMINA MEDINA REYES y VLADIMIR CASTELLANOS GARCÍA, en forma respectiva.

Para el numero tres se considera a una externa, mientras que en el cuatro se dio el visto bueno a ELIUD ALMAGUER ALDAPE y en el cinco SUSANA JUÁREZ RIVERA

También aparecen ESHTER GARCÍA ANCONA y ULISES MARTÍNEZ TREJO, más bien para el curriculum, similar al resto.

El que se ve sobrado con sus declaraciones triunfalistas es el diputado panista, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

Resulta que el representante popular considera que en Reynosa, cabecera de al menos cuatro distritos, el y sus compañeros de bancada han realizado un buen trabajo.

Al ser cuestionado en cuanto a la versión que se divulga, en el sentido de que la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ operará a favor de MORENA, el legislador dijo que si bien había ciertas diferencias, no creía que la munícipe vaya a actuar en contra de su partido.

Sin salirnos del tema de las luminarias albicelestes tenemos que, durante su visita de trabajo a Victoria, en la presente semana, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, aseguró que el municipio por él gobernado se ubica entre las ocho localidades mejor calificadas en materia de seguridad a nivel nacional.

Sin duda son buenas noticias para la región ya que la ciudad y puerto es un atractivo turístico y ostentar la condición de municipio tranquilo y en paz, potencia la llegada de visitantes.

AL CIERRE

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, aceptó que se tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 28 millones de pesos.

Sin embargo, aclara que eso se debe a que la federación no deposito a tiempo los recursos.

Habrá que ver sí hay aclaración de parte de algún funcionario del gobierno de la República.

+.-La división que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va de mal en peor.

Ello se evidencia en la expulsión de “distinguidos militantes” y en las criticas que se dan al interior del instituto.

Por ejemplo, la que acaba de hacer el representante del PRD ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ELIAS HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ.

Sucede que el perredista prácticamente ignora lo que hace su delegado nacional, BRAZIL BERLANGA, al señalar que desconoce si éste trae un plan de trabajo.

Ahora si que “no me ayudes compadre”.

+.-Junta YAHLLEL ABDALA CARMONA a las y los 22 aspirantes a candidatos de su organismo para tirarles línea y subrayar la necesidad de que estén listos para entrar al la competencia que se avecina.

El punto es que los abanderados del tricolor tendrán una prueba difícil el dos de junio y, por tanto, los agraciados para ser parte del poder legislativo serán pocos.

La que no tendrá mayor problema para llegar al Congreso es YAHLLEL en tanto que, es un hecho, encabezará la lista candidatos por la vía plurinominal.

Noticias relacionadas