Humo Blanco

Editoriales 0 52

Clemente Castro González – Les duele y les cala

Los priistas tamaulipecos celebraron 90 años de vida partidista, en una ceremonia que se realizó en la explanada del edifico del instituto, ubicado en Victoria.

Correspondió a la presidenta estatal de organismo, YAHLLEL ABDALA CARMONA, emitir un mensaje con motivo de la celebración mediante el que reivindicó la trascendencia del tricolor en el logro de diversas conquistas a favor de los sectores sociales, sobre todo los populares.

Y hacen bien los miembros del PRI en subrayar sus aportaciones a favor de nobles causas y en reiterarle a la militancia que están en pie de lucha.

Pero también deben ser claros al expresarles a sus afiliados y simpatizantes su disposición de cambiar.

Más aún, señalarles el camino que deberán transitar para lograr su recuperación ya que, al menor por ahora, no viven su mejor momento o mejor dicho, están inmersos en la peor de sus debacles, desde que se conformó el partido.

Los números son ilustrativos en tanto que cuenta con 11 diputados-cinco de mayoría y seis plurinominales-,de los 36 que conforman la actual legislatura.

Tampoco están bien en relación a las alcaldías en donde únicamente tienen seis de las 43 que existen en el estado.

En cuanto al ámbito federal, únicamente tienen una diputada-MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN-, que logró colarse a la cámara baja mediante la vía de representación proporcional.

Asimismo, si hablamos del Senado de la República tenemos que precisar que el PRI tamaulipeco carece de representación.

Además, dejaron de ser partido invicto en la gubernatura ya que perdieron esa posición, por primera vez en su historia, en las elecciones del 2016.

La realidad es que son la tercera fuerza política en la entidad y, en fechas recientes, acaban de tener una escisión de algunos de sus otrora distinguidos militantes.

Aunado a lo anterior, los que saben de candidaturas y elecciones, no ven que la mayoría de los 22 prospectos del tricolor a las diputaciones locales sean competitivos.

De manera que, si se trata de ver hacia delante, las cosas no marchan de la mejor manera para el partido emanado de la Revolución Mexicana.

Obvio que el discurso de ABDALA CARMONA, en la celebración referida, fue puro corazón para animar a sus compañeros de lucha.

Pero aunque “les duele y les cale”, los datos son fríos y, de nueva cuenta, en lugar de aprovechar la oportunidad para transformarse, al menos en la elección de aspirantes al Congreso, volvieron a cometer los errores de antaño.

Lo cierto es la dirigencia tricolor todavía no aprenden a ser oposición. Y lo de la autocrítica, aunque la practican, esta no pasa de impactar de los dientes para afuera.

No se duda que los priistas tengan la capacidad para cambiar pero necesitan renovarse en relación a sus estructuras mentales y a la práctica. Les urge ser consecuentes.

De no ser así, le seguirá quedando a modo aquello de que “chango viejo no aprende maroma nueva”.

AL CIERRE

La secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE GARCÍA, estuvo en Tampico para presidir, junto al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México.

El evento que se desarrolló en la ciudad y puerto se hace con la finalidad de conformar el Plan Nacional de Desarrollo federal.

Cabe hacer el apunte que a Tamaulipas se le reconoce su potencial en el ámbito energético en tanto que cuenta con yacimientos de petróleo y gas, aunado a que se fomenta la utilización de la energía eólica.

Por ello, la actual administración estatal ha conformado un organismo encargado de promover el potencial que tiene la entidad para que aterricen las inversiones.

+.-Se manifestaron empelados eventuales del componente de salud del programa

PROSPERA, en tanto que podrían quedarse sin empleo al menos 300 personas que laboran en dicho programa en la entidad, en 103 unidades.

Los quejosos fueron atendidos por la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, misma que se solidarizó con su situación, según declaración de FRANCISCO DOMÍNGUEZ, uno de los posibles afectados.

+.-Los bromistas no se miden y ahora le toco a la presidencia municipal de Matamoros, en tanto que fue desalojada porque se manejó la versión de la existencia de un aparato explosivo.

Menos mal que fue falsa alarma pero, por lo pronto, se movió a elementos de protección civil, bomberos, policías estatales y elementos de las Fuerzas Armadas.

Desde luego que tendrán que indagarse este tipo de sucesos debido que podrían darse con determinada intención y no solo “de puros puntos”, como dice la voz popular.

No es la primera vez que sucede algo así, tanto en el pasado como en el presente trienio.

El caso es que al presidente municipal no le queda de otra que seguir adelante, al margen de rumores, bromas e insidias, en tanto se contrajo un compromiso con los ciudadanos.

De manera que el edil, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, tendrá que salir al paso y atajar lo que se le presente y sea del ámbito de su competencia.

Habrá que reconocer que el munícipe es de los que tiene un nivel de comunicación fluido con sus representados, a través de medios tradicionales y plataformas digitales.

Noticias relacionadas