Cena de Negros

Editoriales 0 45

Marco A. Vázquez – Cambio

Presentó el rector José Manuel Suarez Fernández su primer informe como rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es una universidad diferente a la que conocimos en nuestra época de estudiantes, hay certificaciones, mediciones nacionales que la colocan en un buen lugar entre universidades públicas y privadas, que le reconocen sus avances en materia de infraestructura y en la calidad de sus programas.

Van dos anécdotas para que usted note las diferencias.

No hace muchos años quien fuera director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, aquí en Victoria, se atrevió a aparecer en periódicos para presumir que su hijo había seguido sus pasos, que había estudiado para abogado.

Lo desleal fue que viviendo de la universidad y siendo director de la Facultad de Derecho, como se le conoce a esa institución, mando a estudiar a su hijo a La Salle, es decir, no le confió a sus compañeros de trabajo la instrucción de su vástago, no confió ni siquiera en la institución que tenía a su cargo, es decir, mientras el formaba abogados en la escuela pública como es la UAT a sus hijos los preparaba para la misma profesión en otra, pero privada.

“Meter a estudiar para abogado en la UAT a mi hijo”, decía el personaje en mención, “es tanto como condenarlo a no tener prestigio, a no poder presumir un currículo”.

La segunda anécdota surgió ayer, durante el informe del rector.

“Me da mucho gusto el alto nivel educativo de nuestra universidad, el sentido de pertenencia que le han fomentado a sus estudiantes, hace unos días platicando con una estudiante de su universidad me alegró conocer todos sus avances, con quien platicaba era con mi hija Sofía”, quien habló así fue uno de los invitados de honor al informe, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo demás se cuenta solo, es decir, por supuesto que tenía razón aquel director de Derecho cuando mando a su hijo fuera de la UAT, en aquel tiempo era una fábrica de desempleados, había periódicos en Monterrey donde empresarios al solicitar personal calificado y con estudios ponían como uno de los requisitos indispensables  que no fuerana egresados de l Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Eso es lo trascedente, para beneficio de los tamaulipecos las cosas en la Universidad han cambiado, algunos años después no solo los funcionarios universitarios preparan a sus hijos en sus aulas sino también empresarios y políticos como el gobernador del Estado que le confía lo más preciado que tiene, su hija, a la UAT.

Quizá por ello el Rector José Andrés Suárez Fernández expresó el reconocimiento de los universitarios al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por el apoyo constante y su permanente atención a los temas para la formación de los recursos que necesita el desarrollo del estado.

“Señor Gobernador, trabajamos y seguiremos trabajando de la mano, en la UAT valoramos su tesón por mejorar la vida de los tamaulipecos y coincidimos con usted de que hoy es tiempo de todos”, expresó el Rector.

“Una vez más, los universitarios nos refrendamos como sus mejores aliados para la construcción de un futuro mejor y en hacer de Tamaulipas un mejor estado cada día”, agregó.

El gobernador respondió en el sentido de que la UAT ha sido factor indispensable de la unión en Tamaulipas, de un reconocimiento de las acciones de cambio que se han llevado a cabo entre la sociedad y el gobierno.

En su mensaje, el Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que con las acciones emprendidas en el 2018, se inició la construcción de un mundo mejor para la comunidad universitaria y para la sociedad.

Ante los representantes de los 26 planteles de la UAT que integran la Asamblea, refrendó el compromiso de impulsar la calidad, cobertura, pertinencia, equidad e inclusión educativa.

Informó que a iniciativa del Gobierno del Estado, se firmaron cartas de intención con el sistema de universidades del Estado de Nevada, Laredo College y Texas Tech de los Estados Unidos.

Destacó entre otros logros, el inicio de la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, que en iniciativa con el gobierno estatal atenderá la formación de especialistas, al ser parte la UAT de la red interinstitucional integrada con otras universidades del país, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mencionó también que se trabaja en la creación de nuevas carreras para la zona de la frontera, y destacó los avances para reacreditar 27 programas educativos.

Por cierto… al cierre del discurso el gobernador hizo un llamado a los tamaulipecos para seguir creciendo en unidad, dijo que vivimos tiempos diferentes, con situaciones diferentes, que los gobiernos federales podrán cambiar pero lo que no debe cambiar nunca debe ser el comprender que nadie hará nada mejor por los tamaulipecos que los que hemos vivido aquí, los que hemos padecido Tamaulipas, los que hemos sufrido y disfrutado de este Estado, en síntesis, hizo un llamado a cerrar filas para crecer en beneficio de todos.

Ponga en el buscador de facebook @CENADENegros1 y le agradeceré un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y como siempre le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas