Libre Expresión

Editoriales 0 106

Martha Isabel Alvarado – Parecen chiquitos

.-Infantilismo político, el ‘mal’ de ‘moda’

.-Solo 2 gobernadores libran el escarnio

.-Continúa en Morena la “pelea en lodo”

.-Tamaulipas estado puntero en Energía

Un nuevo concepto acuñó esta semana el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al hablar en su conferencia mañanera del lunes, de lo que él cataloga como “infantilismo político”.

Lo hizo para referirse a los militantes de Morena y otras corrientes políticas, a los que les ha dado por abuchear a los gobernadores de los estados, durante sus giras por el territorio nacional.

En total han sido 14 gobernadores los que a la fecha han sufrido este ‘fenómeno’, incluso algunos ‘consentidos’ de AMLO, a saber:

ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS de Campeche, “Alito”; OMAR FAYAD de Hidalgo; ALEJANDRO MURAT de Oaxaca; ALEJANDRO TELLO de Zacatecas, HÉCTOR ASTUDILO de Guerrero y ALFREDO DEL MAZO del Estado de México.

Así como: JUAN MANUEL CARRERAS de San Luis Potosí; MIGUEL RIQUELME de Coahuila; MARCO MENA de Tlaxcala; CARLOS JOAQUÍN de Quintana Roo; QUIRINO ORDAZ de Sinaloa; CLAUDIA PAVLOVICH de Sonora; JAVIER CORRAL de Chihuahua, y CARLOS MENDOZA DAVIS de Baja California.

Solo dos, de los gobernadores de los estados que ha visitado AMLO durante sus primeros 100 días de gobierno, han ‘escapado’ al escarnio durante las giras: CUITLAHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, emanado de las filas de Morena, por razones obvias.

Y el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de Tamaulipas, cuyo equipo de colaboradores “se puso las pilas”, tomando el control de la organización del evento, así como de las listas de invitados al mismo, en la gira efectuada por AMLO a Reynosa, el 5 de enero pasado.

Tal como lo publicamos aquí, con la debida antelación, el súper delegado de la Federación en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, reservó un salón del Hotel Royal Garden, dotado de 250 sillas, pagando un anticipo de 60 mil pesos, para efecto de que allí se llevase a cabo el evento de AMLO.

Sin embargo, en un cambio de última hora, se determinó que el lugar sede del acto presidencial, sería el Hotel Holiday Inn Zona Dorada, donde tradicionalmente se llevan a cabo los eventos oficiales del Gobierno del Estado, y los del Ayuntamiento panista de Reynosa.

Ni cómo negar que le ganaron el ‘parpadeón’ al súper delegado.

Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, atribuyó al PAN el famoso “manual de abucheos”, utilizado contra los gobernadores, bajo el siguiente argumento:

“Son patadas de ahogado que están dando los panistas; de acuerdo con las últimas encuestas traían 16 por ciento de la intención de voto, hoy traen el 8 por ciento y van para abajo; el PRI, con 11 por ciento, no es capaz de hacer una tontería de esa dimensión”.

Por cuanto hace a la disputa que libran dos grupos de Morena por las candidaturas a diputados locales de Tamaulipas: el de YEIDCKOL POLEVNSKY y el de RICARDO MONREAL, cualquiera diría que lo de ‘infantilismo político’, les viene como anillo al dedo. Parecen chiquitos.

En esa “pelea en lodo”, quien ha jugado un rol protagónico, es el ‘apéndice’ de Monreal, su suplente en el Senado, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, que llegó a Tamaulipas con tremendas ínfulas, dispuesto a administrar la ‘abundancia’ política de Morena alcanzada el 1 de julio pasado en esta entidad, pero no contaba con el ‘golpe’ asestado a los ex Priistas y ex panistas apuntalados como prospectos.

Tras varios días de ausencia en los medios de comunicación y las redes sociales, ROJAS DÍAZ-DURÁN, reapareció ayer mediante una columna publicada en el Portal “SDP Noticias”, titulada “Yeidckol desestabiliza y divide a Morena”, asentando en uno de sus párrafos:

“El pasado domingo 3 de marzo, durante la sesión del Consejo Nacional de MORENA, en 2 sendos discursos (Yeidckol) sólo aludió a mi persona, dudando de mi militancia; acusándome de actuar sospechosamente contra la designación de candidatos a diputados locales en el estado de Tamaulipas; preguntando qué intereses escondo en Tamaulipas, debido a que ella no me había designado ninguna encomienda en el estado y que, si ella no iba a Tamaulipas, era porque no quería interferir en el proceso interno”. ¿Será?.

En Tampico se llevó a cabo el Foro denominado “Nueva Política Energética para el Bienestar de México”, mismo que presidieron el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaria de Energía de la Federación, ROCÍO NAHLE GARCÍA. Evento que aunado a la reciente celebración del Carnaval “Tampico Brilla 2019”, incrementa los bonos, como buen anfitrión, del alcalde porteño JESÚS NADER NASRALLAH.

CONTRAFUEGO: Pleito de ‘tribus’ en su ADN.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas