Libre Expresión

Editoriales 0 28

Martha Isabel Alvarado – La misma violencia

.-AMLO, hace alarde de Zona Franca

.-Gasolina más cara que en Houston

.-Alcalde de RB resentido con el PAN

.-Intocadas las cifras de criminalidad

En su Informe denominado “Primeros 100 días”, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su discurso de más de 1 hora con 20 minutos, dijo muchas cosas buenas, pero también otras que estarían en tela de duda.  

Como la siguiente, que tiene que ver con Tamaulipas: “Informo también, que ya inició el Programa de la Zona Libre o Franca a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica”. A lo cual agregó:

“En esa franja, se redujo el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento. El IVA pasó del 16 al 8 por ciento, los combustibles se abarataron y aumentó al doble el salario mínimo”.

Lo cierto es, que, en ciudades como Reynosa, el precio de las gasolinas ha aumentado a ultimas fechas, a razón de 15.19 pesos el litro de Magna y 16.09 el de la Premium, cuando todo mundo esperaba que ocurriera la contrario.

Conocedores del tema, como el Matemático y Economista, ÁNGEL VERDUGO, afirman, que la gasolina magna es actualmente 95 por ciento más cara, que su costo real.

“Tomo de los expendios de gasolina en Houston la más alto, un dólar con 94 centavos el galón de gasolina regular. Si esto lo convertimos con un dólar a veinte pesos, el litro de gasolina magna estaba en dispensario, bomba como se dice, en diez pesos con 25 centavos, y si tomo como 20 pesos el precio de la magna, estamos al 95 por ciento más cara la gasolina magna hoy”, refiere el también autor de la columna “Tal Cual”, que publica el periódico “Excélsior”.

Durante la gira que efectuó el domingo al estado de Puebla, AMLO dijo que ha habido aumentos en los combustibles, “porque estamos midiendo el mecanismo de regulación”. ¿Será?.

Respecto a las huelgas o paros laborales que ha habido en Matamoros, a raíz del incremento al Salario Mínimo precisamente, no dijo nada el Presidente López Obrador en su Informe de ayer.

Tampoco mencionó para nada,  la muerte de la gobernadora de Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO y su esposo RAFAEL MORENO VALLE, ni la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

-¿Por qué no vinieron legisladores de oposición?, ¿No fueron convocados?, preguntó una reportera de “Milenio” al coordinador de los Diputados federales de Morena, MARIO DELGADO, justo a la salida del evento. Y su respuesta fue: “No sé, yo vengo como invitado”.

Los que sí fueron convocados: el súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que ocupó un asiento en la cuarta fila, y el Jefe de la Unidad Administrativa de la SEP, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, ubicado en la sexta.

Al que no le fue nada bien con el tema de los Primeros 100 Días de gobierno, fue al cineasta y asesor de AMLO, EPIGMENIO IBARRA, esto con una encuesta que realizó en su cuenta de Twitter.

“¿Apruebas su gestión?, ¿Crees que va por buen camino?”, fueron las preguntas plateadas por este talentoso productor de cine y TV, que montó en cólera cuando en los primeros minutos, las respuestas fueron: 67 por ciento No, y 33 por el sí. ¡Upss!.

Por cuanto hace a los temas de Tamaulipas, y particularmente, camino a la elección del 2 de junio, se infiere que el PAN tendrá que ‘vigilar’ con lupa al alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, al que se percibe frustrado ante el hecho de que su señora Madre, doña ROSALBA LÓPEZ, no fue designada candidata a diputada local, como ella esperaba.

Por lo pronto, entre ULIVARRI LÓPEZ, como jefe político de la plaza, y el delegado de la SEBIÉN en esa localidad, JUAN GONZÁLEZ, no pudieron llenar el Parque de Bienestar recientemente inaugurado por el Gobernador del Estado. Hubo necesidad de quitar un buen número de sillas, previo al arribo del Mandatario para cortar el listón.

Retomando el tema del Informe de AMLO, vaya que el Presidente reconoció abiertamente que su gobierno no ha avanzado en el rubro de Seguridad, que sigue la violencia. “Es el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes que llegáramos al gobierno”, manifestó.

Ojalá que, en ese rubro, al gobierno de AMLO no le dé por nadar ‘de muertito’, como lo hizo el anterior, y apoye más a Tamaulipas. La nota del secuestro de 20 personas que viajaban en un autobús de Transpais, a la altura del ejido “Palo Blanco”, dio la vuelta al país.

CONTRAFUEGO: No es lo mismo contar ‘ninis’, que contar muertos.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas