Humo Blanco

Editoriales 0 32

Clemente Castro González – Entramado de complicidad

El “plagio” de migrantes en territorio tamaulipeco, el pasado día siete, motivó al diputado RAMIRO SALAZAR a pedir que se abra una investigación en contra de quienes están al frente de Migración.

Y la verdad es que tiene razón el representante popular porque es inconcebible que personas que vienen de naciones centroamericanos y otros países, puedan transitar desde la frontera sur y hasta la frontera norte sin que haya un determinado control.

Hay quienes hasta se mueven en líneas de autobuses, los cuales deben pasar por filtros, entre los que están los de la dependencia en mención.

Pero de alguna manera los migrantes se trasladan hasta la franja fronteriza que tenemos con los Estados Unidos.

En ese sentido, el diputado sugiere que hay complicidad de parte del personal de migración para que se de el fenómeno citado.

Resulta oportuno que el legislador alce la voz en tanto que nunca es tarde a fin de que se remedien males añejos.

Habrá que ver si en otro momento RAMIRO hizo este tipo de peticiones a las autoridades federales. Suponemos que debe ser así ya que si hay alguien que conoce la problemática fronteriza son sus habitantes.

En efecto, hace falta dar una buena sacudida a los responsables de migración, revisar el papel de la policía federal y, de pasada, cuál es el comportamiento las empresas de autobuses.

Tampoco debe ignorarse la actividad corruptora de los grupos delincuenciales y menos su capacidad mortífera.

Propios y extraños saben que cuando determinado agrupación de criminales se adueña de un territorio y hace “negocios” ilícitos, aquellos que pongan trabas o actúen en contra de sus actividades pueden ser blanco de ataques.

El punto es que el común de los empleados de migración poco pueden hacer, salvo renunciar a su trabajo, ignorar lo que sucede o de plano convertirse en cómplice de los agrupaciones del crimen organizado.

Lo grave es que el mal podría estar en las esferas de arriba, en la alta burocracia en donde se dan las ordenes.

En efecto, desde hace sexenios se intuye o se sabe lo que pudiera estar sucediendo pero se deja hacer y pasar.

Veremos si el diputado va más allá de las declaraciones que, sin duda, son bien sonantes en el actual contexto.

Otro que habló del tema pero en un tono distinto fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

El propone a la federación que apoye a los migrantes que no logran cruzar hacia los Estados Unidos para que regresen a sus países de origen.

A su juicio debe existir un mayor control en la frontera sur de México. Y es que se les da el paso pero ven frustrado su propósito de hacer realidad el sueño americano y se quedan en las localidades fronterizas en condiciones de calle.

Si bien hay algunas propuestas que maneja el gobierno de la República para atender a los migrantes todavía falta ver que aterricen.

Aunado a ello se tendrá que ver la colaboración del gobierno de los Estados Unidos y de los países expulsores de migrantes para dar salida a una situación debe ser responsabilidad compartida.

AL CIERRE

Recién acaba de publicarse que, entre las ciudades más peligrosas del mundo se encuentran Reynosa y Victoria.

La información la dio el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

No se sabe que la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ haya salido al paso de lo que se manejó.

El que no estuvo de acuerdo con lo que se dio a conocer fue el munícipe capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Señaló que no es adecuada la metodología que utilizan para establecer que Victoria es la cuarta ciudad más peligrosa del mundo.

Desde su perspectiva se tiene que revisarse el procedimiento que llevó a dar tal afirmación.

“Si revisan la metodología y cruzan la información no es la correcta, o es la metodología correcta”, dijo.

Luego expreso que se sabe lo que sucede en la ciudad pero reitero su duda en torno a lo que salió en medios.

+.- Me parece que es la primera vez en la historia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que le tocará a una mujer conducir una elección en calidad de consejera Presidenta.

Porque ya otra fémina, TANIA GISELA CONTREARAS, hizo lo propio pero únicamente estuvo dos meses y medio al mando del Instituto, en el 2018.

A lo que nos referimos es a conducir el organismo en tiempo de campañas, durante la jornada electoral y posterior a ésta.

Es el caso de MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, a la que los jerarcas del Instituto Nacional Electoral (INE), le acaban de volver a poner una verdadera papa caliente en sus manos.

Sucede que a no resultar idóneos ninguno de los aspirantes a conejero Presidente del IETAM, los del INE no se quebraron la cabeza y ratificaron en el cargo de interina a QUINTERO RENTERÍA.

Es factible que hicieran lo correcto en tanto se esta prácticamente a un mes de que inicien las campañas electorales.

Optaron por atender la voz popular que sostiene que “más vale lo viejo por conocido que lo nuevo por conocer”.

Conste que no aludimos a la edad de la dama en tanto que es relativamente joven.

Esperemos que haga historia y sea para bien.

Noticias relacionadas