Libre Expresión

Editoriales 0 47

Martha Isabel Alvarado – Es pregunta

.-¿Desdeñan problemas de Tamaulipas? 

.-STPS y SEGOB, se quedan ‘al margen’ 

.-En tema Migrantes, falta coordinación 

.-El Cachorro, doblemente homenajeado 

La pregunta es: ¿Habrá alguna ‘línea’ en el Gobierno Federal para desdeñar la problemática concerniente a Tamaulipas?. Recientemente, la actitud de la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, dio mucho en qué pensar, con su indolencia hacia las huelgas de Maquiladoras en Matamoros, mismas que parecen no tener fin. 

Muchas fueron las voces que clamaron ayuda ante el gobierno que preside ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entre otras, las de los empresarios adheridos a la Coparmex, solicitando la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante el alud de paros laborales habidos en esa Heroica ciudad…y nada. 

Mucho se ha dicho, que la titular de la STPS no intervino en el conflicto de Matamoros, debido a que su Padre, el abogado Laboralista ARTURO ALCALDE JUSTINIANI, tendría intereses profesionales mancomunados con su colega SUSANA PRIETO TERRAZAS. Lo cual ha quedado en el terreno de la especulación. 

Algo semejante estaría ocurriendo ahora con la Secretaría de Gobernación, a cargo de la ex Ministra, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, y el problema de los migrantes que transitan por suelo tamaulipeco. 

Ahora se sabe, que con fecha 21 de febrero, el Gobierno de Tamaulipas giró un Oficio al Sub Secretario de Derechos Humanos, Migración y Población, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, subordinado de SÁNCHEZ CORDERO, alertándolo del arribo de caravanas de migrantes a esta entidad fronteriza, y solicitando mayor coordinación con la Federación, para la debida atención de las mismas. Y nada. 

Ante el problema que detonó con el presunto secuestro de 22 pasajeros de un autobús de Transpais, registrado el fin de semana en Reynosa, se dio el clásico fenómeno de repartir culpas. 

Sin embargo, de lo que se trata es de repartir responsabilidades, y de que cada quien asuma la suya, bajo el trabajo coordinado. 

Llamó la atención, la prisa del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, de salir a ‘lavarse las manos’, publicando en su cuenta de Twitter, que no hay acuerdo alguno del Gobierno de Tamaulipas con la dependencia a su cargo, para que la Policía Federal custodie caravanas de migrantes. 

Lo anterior, luego de que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo durante una entrevista, que una patrulla de la PF escoltaba al autobús del que fueron sustraídos los 22 migrantes.

Por cierto, de DURAZO MONTAÑO se espera mucho en Tamaulipas, en cuanto al apoyo que requiere esta entidad en temas de Seguridad, una vez que se haga la promulgación de la Guardia Nacional y la misma inicie operaciones formalmente.

Aunque el Presidente LÓPEZ OBRADOR aún guarda ‘bajo la manga’ el nombre del hombre que estaría al Mando de la Guardia Nacional, es muy probable que tal responsabilidad recaiga en el General en retiro, AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, originario de Cunduacán, Tabasco.

Por otro lado, comentamos ayer en este espacio, sobre el lugar que ocuparon algunos tamaulipecos vinculados a la Cuarta Transformación, en el Informe de los 100 Días de AMLO, efectuado en Palacio Nacional, dando cuenta de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ocupó un asiento en la cuarta fila y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, hizo lo propio en la sexta. 

Nos faltó anotar que, al tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, le fue asignado un espacio en la tercera fila, justamente frente al Presidente, y por tanto fue el mejor posicionado de todos. Ahí les dejamos el dato a los que gustan de las ‘lecturas’ políticas. 

Otro privilegiado, este de Reynosa, el es artista de fama internacional, intérprete de música regional mexicana, JUAN VILLARREAL, dicho esto, porque este 2019 repite como principal homenajeado en los festejos del 270 Aniversario de la Fundación de Reynosa, que arrancan mañana jueves 14 de marzo. 

Mismo galardón de que fue objeto “El Cachorro” en 2013, por parte del entonces alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, siendo decretada Reynosa como “La cuna del acordeón norteño”. Solo que este año, JUAN VILLARREAL dará un plus a los festejos a los que convoca el Ayuntamiento, invitando a sus amigos: ELISEO ROBLES y LALO MORA, entre otros, con los que compartirá el escenario. 

Finalmente anotaremos, que el alcalde panista de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, en una reacción muy política respecto a los Primeros 100 Días de gobierno de AMLO, dijo: “Si el Presidente tiene buenas calificaciones, eso nos motiva a seguir trabajando, pues uno de los rubros en que coincidimos es el combate a la corrupción y aquí lo estamos haciendo también”. 

CONTRAFUEGO: En política, las casualidades no existen. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas