Gobierno federal escuchó planteamientos de productores agrícolas

Portada 0 69

Por Roberto Aguilar

Ciudad Victoria.- Los líderes campesinos, que habían realizado cierres carreteros en varios municipios, se reunieron con el subsecretario Nacional de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, a quien le plantearon todas sus demandas.

El presidente de Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, afirmó que luego de una reunión que duró aproximadamente seis horas, si obtuvieron respuesta a sus peticiones.

Esto luego de que los dirigentes campesinos habían dado un plazo de 72 horas al gobierno federal para que resolviera sus demandas, porque de lo contrario continuarían con los bloqueos carreteros y los puentes internacionales.

En entrevista telefónica, Ortiz Moreno relató que el subsecretario “venía muy renuente al empezar la reunión, pero le hicimos ver las cosas. Yo siento que si salimos fortalecidos de la reunión”.

Mencionó que por medio de las autoridades del gobierno del Estado se realizaron la mesa de diálogo, para ser escuchados por los funcionarios federales.

Por parte de los productores, en la reunión participaron representantes de Unión de Productores Agrícolas y Productores de Tamaulipas, Movimiento Antorchista, Campesinos Unidos de San Fernando, Movimiento Independiente de la Zona Temporalera, Asociación de Productores del sector Privado y Social, Asociación Agrícola local de Altamira, Unión Nacional de Integradora de Organizaciones Solidaria y Economía Social.

Entre los acuerdos logrados destacó el Programa de Producción del Bienestar, con el compromiso de considerar el pago de hasta 20 hectáreas de los predios de 20 a 30 hectáreas, en función de las reasignaciones presupuestales.

En el tema ganadero surgió el compromiso de que la próxima semana viaje a Tamaulipas David Monreal Ávila para dar a conocer el Programa de Crédito Ganadero.

El subsecretario Víctor Suárez también lleva el compromiso de hacer un planteamiento para que se considere un subsidio de apoyo al Diesel Agropecuario.

Rogelio Ortiz mencionó que hubo otra serie de acuerdos, que resultan satisfactorios para los productores que ellos representan.

“Decirte que me fue mal sería mentirte, si se logró mucho a como estaban las cosas ya perdidas. El gobierno tira el sablazo y se deja el campesino se lo chingan”, expresó.

Una petición que recibieron del subsecretario fue que, “vamos a enlazarnos más para no llegar a tanto conflicto, vamos a tener comunicación directa”.

¿Y ustedes confían que ahora sí les cumplirán los acuerdos?

“Yo siento que van a cumplir, porque una minuta firmada no es cualquier cosa”.

Noticias relacionadas