Interiores

Editoriales 0 59

Carlos López Arriaga – Tamaulipas, la manzana

Dicho estaba en esta columna y en tantas más. La pluralidad del obradorismo sería su mayor fortaleza para llegar y su principal debilidad a la hora de gobernar.

Se entendió desde un principio, nunca fue novedad. Más temprano que tarde, tendría su costo esa diversidad de estilos de vida, formas de pensar y concebir el ejercicio del mando, intereses y maneras de negociar.

De un personaje a otro, un grupo a otro, afloran abismos infranqueables, sin que al respecto asome voluntad capaz de tender puentes entre personajes tan disímbolos como YEIDCKOL POLENVNSKY, dirigente nacional de MORENA y el poderoso dirigente senatorial del mismo partido RICARDO MONREAL.

Especies tan distintas como pueden ser ALFONSO ROMO y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, TATIANA CLOUTHIER y JESUSA RODRÍGUEZ, ESTEBAN MOCTEZUMA y FELIX SALGADO MACEDONIO, SERGIO MAYER y PACO IGNACIO TAIBO, por citar algunos ejemplos.

Solamente la amistad y el compromiso con AMLO explican que personas tan distintas hayan empujado en la misma dirección y convivan hoy bajo un mismo techo partidista.

Particularmente, la guerra entre POLEVNSKY y MONREAL llama la atención porque han ido bastante más allá de las patadas bajo la mesa para recurrir a la agresión verbal abierta y directa.

PUGILISTAS DE PESO

En el más reciente episodio de esta (ya larga) guerra fratricida, en un encuentro con mujeres llevado a cabo el pasado miércoles en la ciudad de México, la señora estalló, se quejó, diagnosticó que “son muchas las sabandijas y chapulines que se nos han infiltrado” refiriéndose a MORENA.

Para añadir que también son muchos los que estarían “echándole el ojo” al “instituto político de mayor peso en el país”, en lo que parece ser una defensa de la dirigente contra los compañeros de partido que desean su cargo.

Lo cual fue de inmediato contestado por ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, suplente y alter ego de MONREAL, al reprocharle que: “en su soberbia infinita, ya perdió la brújula y está llevando a MORENA a una crisis innecesaria”, pues “está obnubilada de la razón y guiada por sus intereses personales, emociones y fobias inexplicables.”

Para añadir que la señora “se ha convertido en una dirigente ofensiva y grosera; que desprecia y denigra -con sus despectivas agresiones- a millones de mexicanos y morenistas” tan solo, dijo , “porque algunos quieren participar.”

De manera abierta, ROJAS demandó la renuncia de POLEVNSKY, al decir:
-“Lo mejor sería que, en un último acto de humildad que -se lo vamos a agradecer, a aplaudir y a reconocer millones de mexicanos- presente su renuncia al cargo.”

Para señalarle luego posibles destinos, fuera del país…

-“Estoy cierto de que tendrá un mejor futuro en otra encomienda, tal vez en la embajada en Venezuela, Bolivia, Cuba u otro país hermano, que valore su compromiso ideológico.”

DOS ESTILOS

La reyerta en medios y redes, aunque obedece a malquerencias antiguas, ha estado ligada en los últimos tiempos a la contienda electoral tamaulipeca.

Manzana de la discordia donde YEIDCKOL y RICARDO estarían representando dos estrategias opuestas en su relación con el gobierno panista de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Es claro que la dirigente nacional, a través de su delegado formal RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS, prefiere una estrategia cercana a la coexistencia pacífica.

El presidente de la cámara alta, en cambio, es más proclive a la confrontación, a ratos de viva voz, aunque, más a menudo, a través de su suplente ROJAS DIAZ DURÁN.

Con sobrada razón, YEIDCKOL siente que MONREAL interfiere en asuntos que son propiamente del partido, en tareas como es sin duda la representación nacional de MORENA en Tamaulipas, en manos de MOLINA ARIAS, quien por cierto opera desde el 25 de noviembre pasado.

El caso es que aún no empiezan las campañas y los estrategas de MORENA ya tienen enfrente una confrontación muy seria que solventar.

EL ANTECEDENTE

La presencia en Tamaulipas de MONREAL y su brazo operativo DÍAZ DURÁN datan de la elección presidencial pasada.

Cabe subrayar la fecha exacta. Fue un 2 de febrero de 2018 (y de esto hacen ya 13 meses y medio) cuando el zacatecano resultó comisionado por el entonces candidato LÓPEZ OBRADOR en las tareas de coordinar las campañas de MORENA para los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se recordará que, a su paso por tierras tamaulipecas, se suscitaron algunas fricciones con el establishment panista, que los (entonces) misioneros de MORENA se encargarían de escalar para convertirlas en noticia nacional.

Toda una dinámica declarativa de ataques y contraataques que fue subiendo de tono al calor de la contienda, con redes y medios como amplificadores naturales.

Y no era para menos, si recordamos que, en 2018, el proceso electoral comprendió, en nuestra entidad, cuatro batallas en paralelo por la Presidencia de la República, diputaciones federales, senadurías y presidencias municipales.

Aunque eso luego quedó atrás. El detalle es que la presencia de RICARDO y ALEJANDRO perdió sustento formal al concluir aquella elección y luego, en septiembre pasado, cuando las dos cámaras nacionales renovaron sus bancadas y el propio MONREAL se convierte en líder de la mayoría obradorista en el senado.

Teóricamente, ya nada tendrían que hacer dichos caballeros en nuestra entidad, puesto que ahora se encuentran ubicados en una importante misión legislativa y los asuntos del partido son responsabilidad de YEIDCKOL.

Si esta última o su delegado RENATO JOSAFAT desempeñan bien (o mal) su trabajo, ya será otro cantar y otro reclamo. O si las candidaturas que ellos palomearon resultan cuestionables, será también discusión aparte.

El caso es que la dirigente es ella y quien responde por las tareas de la cúpula nacional en Tamaulipas es RENATO. Alguien tiene que conciliar posturas pronto, en un sentido o en otro, haciendo valer la autoridad formal, o bien, reconfigurando el equipo para disponer nuevas encomiendas. El tiempo corre.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas