Humo Blanco

Editoriales 0 42

Clemente Castro González – Le dan ‘cuello al PES’

Era de esperar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le diera “cuello” al Partido Encuentro Social (PES), mismo que, pese a no alcanzar el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales, tiene representatividad en el Congreso de la Unión, gracias que participó en la coalición Juntos Haremos Historia, que integró junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Al final de cuentas se impuso el criterio que marca el número y no lo que pedían los guías del PES que era la consideración amplia de los magistrados, que incluía tomar en cuenta su presencia en las cámaras.

Recordemos que el parido caído en desgracia sumó 56 diputaciones federales (11.2 %) y ocho senadores (6.25 %).

El punto es que se trato de una coalición ganadora y por ello fue agraciado con la repartición, dado los acuerdos tomados con sus “socios”.

La referencia es que este partido no ganó un solo distrito y tampoco una senaduría por la competencia directa, es decir por mayoría, pero sus logros ahí están.

De modo que los del PES pierden una batalla pero no la guerra en tanto que ya construyen otro organismo que se llama Encuentro Solidario.

Es de esperar que, a futuro, los guías del ex PES vuelvan a la carga y ojalá no vayan en alianza con otros partidos para que se conozca su verdadera dimensión.

Por lo pronto, al igual que el otrora Partido Nueva Alianza (PNA) no podrán competir en los elecciones locales del presente año, con la precisión de que el PES si lo hará en los comicios extraordinarios de Puebla.

Lo que se ha dicho es que la base social del PES o su relevo es de grupos evangélicos que no se circunscriben a lo religioso sino que buscan llegar al poder.

En su tiempo se critico que Morena hiciera pacto con tal partido dada su postura conservadora en diversos temas. Pero la alianza se concreto y los del PES se fueron de gane.

Al fin y al cabo al causar baja, como ya dijimos, cambiarán de membrete y nadie les puede quitar sus diputados y senadores que,

dicho sea de paso, difícilmente habrían obtenido si no se hubieran cobijado con la popularidad del actual Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo cierto es que la alta jerarquía del PES, entre las que están los MORÍN PINEDA, de origen tamaulipeco, conocen el camino y lo redituable de buscar buenos aliados para sacar la mejor tajada de estos.

Similar a lo que hacían los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) al colgarse del Revolucionario Institucional (PRI) cuando el tricolor era fuerte.

Incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), le acaban de hacer lo mismo al Partido Acción Nacional (PAN), a los que no les quedaron ganas de volver a tener aliados frágiles.

Se valen las coaliciones pero lo mejor sería que cada quien se “rasque con sus propias uñas”. Al fin y al cabo los institutos están obligados a demostrar que están en el ánimo de los ciudadanos y deben hacerlo sin saludar con “sombrero ajeno”.

RULETA

Es necesaria que se de la coordinación de los ordenes de gobierno para abordar el tema de la seguridad en Tamaulipas.

De ahí la importancia de la reunión de trabajo del Gabinete Federal de Seguridad en la que participó el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el pasado miércoles.

Y es que partir de ese tipo de encuentros se perfilan las acciones específicas a desarrollar en nuestra entidad.

Hablamos de una reunión que fue presidida por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a la que asistieron LUIS CRSENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ y RAFAEL OJEDA DURÁN, secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, en forma respectiva.

Ahí estuvo también el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, uno de los personajes claves en la estrategia que se implementa.

Ya es tiempo de que la federación ponga entre sus prioridades lo que sucede en la entidad en materia de violencia e inseguridad para que revertir la situación.

Es lamentable que municipios tamaulipecos-Victoria y Reynosa-, sigan figurando entre las localidades de mayor riesgo en el ámbito mundial.

Significa que la gestión de ENRIQUE PEÑA NIETO, pese a su promesa de regresar la tranquilidad a los habitantes del estado, no paso de ser un catálogo de buenas intenciones.

Confiamos en que en el actual sexenio federal, de la mano con las autoridades estatales y los municipios, las cosas se hagan diferentes y, sobre todo, que haya resultados.

AL CIERRE

Circula una invitación para la rueda de prensa que se llevará a cabo en la sala de juntas de la Secretaría del Trabajo a las 12:00 horas.

En el texto se señala que ahí acudirán los responsables del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas con motivo de la Primera Feria del Empleo de Movilidad Laboral Victoria 2019.

Noticias relacionadas