Libre Expresión

Editoriales 0 112

Martha Isabel Alvarado – “JR” gatea

.-Que ya se van, los Delegados federales

.-Los busca-chambas ZZ, siguen en auge

.-Súper delegado gestiona 4 mil 500 mdp

.-AMLO y la Diplomacia, en mansión “fifí”

Parece que por fin le pondrían mano al tema de los delegados federales de Tamaulipas, bajo el entendido de que estos estarían llamados a desaparecer como tales, en el nuevo régimen de la Cuarta Transformación, que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Como bien se ha de recordar, tal como AMLO prometió en campaña, que eliminaría las pensiones a los ex Presidentes de la República y vendería el avión presidencial, también dijo que suprimiría las delegaciones federales en los estados, por onerosas.

En el caso de Tamaulipas, hablaríamos de la existencia de 52 delegados federales, hasta antes de la llegada de AMLO al Poder, de los cuales, muy pocos han sido relevados en sus cargos o despedidos.

Uno de esos pocos casos sería el de la delegación del IMSS Tamaulipas, en la cual cobra como nuevo titular desde principios de febrero pasado, FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ, quien para más señas es Suplente del diputado federal del 9º. Distrito, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

A reserva de indagar los méritos profesionales de López Gómez para acceder a dicho cargo, es evidente que el ‘empujón’ se lo dio Zertuche Zuani, proveniente de una reputada familia de busca-chambas.

El tema de la eliminación de las delegaciones federales en Tamaulipas va muy despacio, quizá por la baja intensidad del trabajo que ha venido realizando el súper delegado del gobierno federal en esta entidad, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

¿Por qué será que “JR” mantiene un perfil tan bajo prácticamente desde que recibió el Nombramiento?. ¿Será que “se chiveó” con el tema del huachicol, con el que arrancó ‘vigorosamente’ el sexenio de AMLO, por razones obvias?.

Lo cierto es, que mientras los súper delegados de otros estados ‘vuelan’ alto, como el de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, que ya estaría perfilado como candidato a gobernador. Y el de Jalisco, CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, que concretó una gestión de 4 mil 500 millones de pesos para la culminación de la Obra del Metro de Guadalajara, en el caso de Tamaulipas, “JR”, apenas gatea.

Entre paréntesis, se sabe que dicha gestión efectuada por CARLOS LOMELÍ, contribuiría a ‘limar asperezas’ entre el AMLO y el gobernador jaliciense ENRIQUE ALFARO, surgido de las filas de Movimiento Ciudadano, uno de los principales antagónicos de la 4-T.

A ver si ahora sí, al tenor de los Acuerdos habidos en la reunión de AMLO con los 32 súper delegados, efectuada la tarde del martes en Palacio Nacional, a la cual asistió “JR”, empiezan a cambiar las cosas.

Como parte de dichos Acuerdos, la figura de los súper delegados cambia de nombre, ahora se denominarían Coordinadores. Debajo de los cuales, habría en el Organigrama 4 sub Coordinadores, 1 Jefatura de Administración y Finanzas y 1 de Asuntos Legales y Anti-Corrupción.

Es decir, que en el caso de Tamaulipas, la ‘chamba’ que antaño correspondía a los 52 delegados federales, recaería ahora en un total de 7 funcionarios, cuyos Nombramientos serían expedidos, de manera directa, por el Presidente López Obrador.

Sin descartar que los pocos delegados que han sido nombrados en Tamaulipas de diciembre a la fecha, se ‘caigan’, para dar paso a los funcionarios que vendrían con el aval presidencial.

Algo que llamó la atención durante la reunión de los 32 súper delegados en Palacio Nacional, fue la presencia de GONZALO ALFONSO LÓPEZ BELTRÁN, hijo menor de AMLO con su primera esposa, la extinta ROCÍO BELTRÁN MEDINA.

Capaz que el ‘súper delegado’ de Tamaulipas ni siquiera le habla con la neta a AMLO, quien seguro se desmayaría, nomás de saber que aún cobra como delegado federal en esta entidad, un ahijado del Contratista JUAN ARMANDO HINOJOSA, el de la Casa Blanca, compadre de ENRIQUE PEÑA NIETO. ¡Ave María Purísima!.

Por otro lado, respecto a la reunión que este martes sostuvieron en la Ciudad de México el yerno del Presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, JARED KUSHNER, y el Presidente LÓPEZ OBRADOR, no faltará quien critique el hecho de que la misma se haya llevado a cabo en una residencia “fifí”, en este caso la del Vicepresidente Ejecutivo de Televisa, BERNARDO GÓMEZ, uno de los ‘propiciadores’ de la llegada a Los Pinos de PEÑA NIETO, considerado un Presidente ‘de diseño’.

Finalmente, desde este espacio enviamos nuestros deseos de pronto restablecimiento, al ex alcalde de Río Bravo, MOISÉS MELHEM KURI, quien se recupera de una intervención quirúrgica en Monterrey, N.L.

CONTRAFUEGO: ¿Poco a poco va “entrando al aro”?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas