Humo Blanco

Editoriales 0 36

Clemente Castro González – Mete mano el INE

La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer las elecciones locales para la renovación del Congreso, que se realizarán en junio del presente año, obedece a criterios que buscan asegurar la equidad e imparcialidad en los comicios.

Y es que propios y extraños saben que, en su oportunidad, las autoridades de los tres ordenes de gobierno pueden caer en la tentación de apoyar a sus partidos y candidatos, así sea por “debajo del agua”.

Se trata de una práctica arraigada que ha logrado perfeccionarse a través de entramados que van desde la entrega de beneficios, en dinero y especie, a los ciudadanos con el interés de que correspondan en las urnas.

Pero igual se hacen redes que llegan a funcionar desde las dependencias en donde los promotores enlistan a los promovidos y los preparan para el día de la jornada electoral.

Desde ahí se maniobra a favor del instituto político que se trate con la finalidad de sacar adelante determinado proyecto político.

Se entiende que lo que acaba de hacer el INE no lleva una dedicatoria especial para algún orden de gobierno en lo específico pero los jerarcas del organismo consideraron prudente tomar tal determinación a fin de mandar una señal de confianza al electorado.

Ocurre que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), empezó a mostrar ciertos problemas al grado de que desde diciembre del 2017, a la fecha, han tenido cuatro presidentes en el ente.

Recordemos que, para empezar, renunció JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO, sin que se aclarara de manera puntual las causas que lo llevaron a eso.

Algo similar hizo MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, en diciembre del año pasado, argumentando que tenía problemas de salud.

Esas decisiones llevaron al INE a tomar medidas y nombrar a dos presidentas interinas, caso de TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ y, en fechas recientes, a MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, la cual acaba de ser ratificada en su calidad de interina para sacar adelante el actual proceso electoral, ya que desde el INE declararon desierta la convocatoria emitida en tiempo y forma pese a que hubo ocho aspirantes a la presidencia del IETAM.

El punto es que la decisión asumida por el INE fue cuestionada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tales institutos pusieron en tela de juicio la actuación de QUINTERO RENTERÍA y presionaron al INE.

Ante ello, el desenlace sucedió éste fin de semana por medio de un comunicado en el que se dio a conocer que el INE aprobó atraer la elección para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y la equidad en la contienda.

Cabe señalar que igual procedimiento se asumió en otras entidades, caso de Aguascalientes, Baja California, Durango y Quintana Roo.

Algo que trata de aclararse desde la Vocalía Ejecutiva del INE en Tamaulipas es que no se atrae la elección sino que solo se intervendrá en la fijación de criterios y en torno a lo que se refiere a la regulación del uso de los recursos públicos.

Se entiende que desde el centro no vendrán a deshacer los avances que se llevan en cuanto a la preparación de las campañas y la elección y tampoco a sustituir el trabajo que están obligados a realizar los consejeros electorales de la entidad.

Es decir, que el IETAM seguirá con su labor pero tendrán una supervisión constante de los funcionarios del INE, cuyos integrantes llevan mano en tanto que son un organismo superior.

Veremos la manera en que se conduce el proceso al poner en práctica medidas inéditas en circunstancias políticas especiales.

AL CIERRE

Información que fluye en medios da cuenta de la visita del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el próximo 31 de marzo.

Se sabe que el jefe del ejecutivo federal estará en Madero y que será acompañado por el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y secretarios de Estado.

La visita obedece a lo relacionado con la inversión que se hará en la refinaría ubicada en Madero y de otros programas que implementan.

Es de esperar que en la gira salgan a relucir temas que son inherentes a la entidad, por ejemplo las demandas de los productores agropecuarios, migrantes, inseguridad, entre otros.

Lo interesante es que el actual mandatario no se encierra a piedra y lodo y, al contrario, sale a dar la cara.

Por lo pronto, en lo que va del año, sería la segunda ocasión que viene LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas.

+.-La cúpula panista en la entidad no debería de tomar a la ligera los señalamientos y hasta la mofa que se hace del presidente capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

En principio debido a que pertenece a su grupo de alcaldes y, por tanto, lleva su marca.

Hay confusión porque GONZÁLEZ URESTI, al fin y al cabo, heredó el deterioro que vive la ciudad y el municipio, en cuanto a obras y prestación de servicios y, si eso fuera poco, también las deudas millonarias de la COMAPA.

De modo que, cualquier estrategia orientada a escuchar y atender las demandas de los capitalinos, deben ir amarradas con el munícipe para que no solo le toquen los sinsabores.

Pero si ese es el mensaje será difícil desligar a XICO del proyecto panista.

Significa que están en el mismo barco y que, en la coyuntura, la capacidad de maniobra de los operadores del albiceleste se reduce si se trata de marcar al distancia con uno de los suyos.

En realidad los que no hicieron las cosas bien son las administraciones anteriores. Y a esos no los tocan ni con el pétalo de una rosa.

La actual lleva seis meses al frente y sin recursos o al menos no los que se requieren.

Habrá que considerar que los ciudadanos ya son mayores de edad y están informados y politizados. Es decir, tienen los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas