Libre Expresión

Editoriales 0 210

Martha Isabel Alvarado – A qué le apuesta Morena

.-Ventila Morena su Lista de los 22

.-Apuestan por el ‘punch’ de AMLO

.-Amigos y rivales, en el Distrito 07

.-Tarde, pero sin sueño, el Canciller

A juzgar por el tamaño de sus candidatos a diputados locales que contenderán en la elección del próximo 2 de junio en los 22 distritos de Tamaulipas, Morena le apostaría en este 2019 al peso de su propia marca, y desde luego, al posicionamiento del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hasta donde se sabe, los aspirantes que quedaron fuera de la lista de los 22 distritos, dada a conocer por el Comité Estatal de Morena, como sería el caso del ex panista HUMBERTO PRIETO HERRERA, seguirían a la espera de que se resuelvan sus Impugnaciones.

Obviamente, que entre los Distritos más ‘peleados’ estarían los de Reynosa, considerada “la joya de la corona”, electoralmente hablando.

Por el distrito 04, en la lista de Morena aparece FABIÁN DE LA GARZA ADAME, que viene del PRI, y fungió como Gerente de Facturación de la Comapa de Reynosa, durante la era de SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, como Titular de la Dependencia.

En 2018, DE LA GARZA ADAME fue candidato a Regidor en la Planilla de Morena encabezada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, perdedor de la elección para Alcalde de Reynosa en 2018.

Misma Planilla en la que aspiraba también a una regiduría, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES, que resultó ser el feliz afortunado con la candidatura a diputado local por el distrito 06. “El Profe” Godina, como se le conoce, durante largos años formó parte del equipo de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

En el caso de la candidata de Morena a la diputación local del distrito 05, DELTA JOSEFINA GARCÍA DE LA TORRE, ella fue cercana colaboradora del Priista JOSÉ ELÍAS LEAL, siendo este alcalde de Reynosa durante el trienio 2013-2016.

Aunque el Jefe directo de Delta Josefina era el entonces Secretario de Desarrollo Social, VÍCTOR GARZA MENDOZA, a quien el PRI atribuye haber perdido las elecciones del 2016 en Reynosa.

Según se sabe, Garza Mendoza se asume como ‘tutor’ de la postulación de Delta García, e incluso ha trascendido, que busca ‘venderle’ a directivos del PAN, la idea de una “candidata a modo”.

Dice un adagio ranchero: “perro que da en comer huevo, aunque le quemen el hocico”.

El caso de la candidata de Morena por el distrito 07, ALICIA ISABEL PIZAÑA NAVARRO tiene algo de especial, ya que antes, en el PRD, ella hacía equipo con el Abogado JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, y ambos serán ahora rivales en las urnas, toda vez que él será el abanderado del Sol Azteca.

Ellos fueron además compañeros en el Cabildo 2016-2018, siendo Castro Olguín primer Síndico y Pizaña Navarro 16º Regidor.

Por otro lado comentaremos, que hoy arrancan en Reynosa las actividades de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria del Poder Judicial de Tamaulipas que preside el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, cuyo Programa concluye el sábado.

A la inauguración de dicha Asamblea, misma que tendrá lugar mañana viernes a las 9:00 de la mañana, se tiene prevista la asistencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Con esta, serían tres las visitas que el Mandatario Estatal realiza a Reynosa en el curso de la presente semana.

Tal vez suene exagerado, pero ha trascendido que Directivos de la empresa española “Acciona”, estarían considerando detener algunos Proyectos que desarrollan en suelo tamaulipeco, a raíz del Perdón que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha exigido mediante una carta a aquel país, por agravios de La Conquista.

Tarde (pero sin sueño) reaccionó el Canciller mexicano, MARCELO EBRARD, que ayer publicó en su cuenta de Twitter: “La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”. ¿Será?.  

En la misma red, y sobre el mismo tema, el afamado Influencer, CALLO DE HACHA, texteó: “Miren: yo crecí indígena y orgulloso de mi historia y logré llegar a donde todos me dijeron que no tenía derecho por mi color. Dejen de mamar por algo que sucedió 500 años antes de que nacieran. Pónganse a chingarle duro. Dejen de tratar de decirnos “que es lo que merecemos”.

De nuestra parte, que pidan perdón El Tigre “Toño” de “Zucaritas”, “Melvin” el elefante de “Choco Krispis” y “Pancho Pantera” de Choco Milk, por toda la azúcar que nos ‘atascaron’ de chiquitos.

CONTRAFUEGO: Dirá que, para Majestad, él.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas