Libre Expresión

Editoriales 0 39

Martha Isabel Alvarado – La furia del vecino

.-Se calienta tema los Migrantes

.-Faltaría Política Pública efectiva

.-Mujeres, en foco de la violencia

.-Senadora de Morena, es noticia

Las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica siguen siendo un tema muy álgido, que incluso podría detonar un conflicto internacional entre México y Estados Unidos.

El Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha dicho, una y otra vez, que no se quiere confrontar con DONALD TRUMP, no obstante que en campaña aseguraba, envalentonado, que respondería “tuitazo por tuitazo” al Presidente norteamericano.

Incluso la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que alguna vez estuvo en el centro de la polémica como Ministra de la Suprema Corte de Justicia, por haber decretado la liberación de la francesa FLORENCE CASSEZ, hoy adopta el discurso de “amor y paz”.

Hasta lo dice en inglés la Jefa de la SEGOB: “peace and love”, para que la entiendan bien los del vecino país del norte.

Lo cierto es que el gobierno de AMLO sigue sin poder estructurar una Política Pública efectiva respecto al Tema de los migrantes.

Se comenta, que dicha encomienda ya no estaría en manos de SÁNCHEZ CORDERO, ya que el Presidente habría decidido que sea el Canciller MARCELO EBRARD, quien se haga cargo de la misma.

Quizá la habilitación de Ebrard como ‘bateador emergente’ para encarar el tema de los Migrantes, tenga que ver con la estadística anual de detención de Indocumentados de la Border Patrol, que en marzo de 2018 fue de 37 mil 390 personas, y en marzo de 2019 es de 90 mil 525. ¿Tendrá razón Trump en estar fúrico?.

Mientras se da o no el cierre de “la maldita frontera” con el que ha amagado Donald Trump, los residentes fronterizos que a cruzan a diariamente a Estados Unidos, padecen filas hasta de cinco horas, bajo la presunción de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, habría menguado su personal hasta en un 40 por ciento.

Entre paréntesis, no se sabe de algún pronunciamiento que haya hecho la diputada federal tamaulipeca, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, de la bancada del PRI, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Migratorios.

En Reynosa, llama la atención que ha ultimas fechas la violencia está impactando gravemente a las mujeres, a grado tal, que al menos cuatro féminas han sido privadas de la vida en un lapso de 15 días.

Al parecer, dicha situación ha pasado inadvertida para la diputada federal de Reynosa, surgida de las filas del (extinto) Partido Encuentro Social, OLGA JULIANA ELIZONDO, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Baja.

La diputada local panista del distrito 04 con sede en Reynosa, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que actualmente busca la reelección, para nada ha abordado el tema.

Tampoco la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Ya que líneas arriba hablamos de mujeres legisladoras de Tamaulipas, cabe agregar que la Senadora por Morena, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, volvió a convertirse en noticia, al tropezar ayer en las escaleras del recinto camaral, sufriendo una caída que ameritó que fuera trasladada en camilla al Hospital, en plena Sesión.

Esperemos que no pase a mayores dicho percance de la Senadora Covarrubias, de 70 años de edad, cuya suplente es ROSALINDA CANTÚ GONZÁLEZ, de Reynosa, actual Presidenta de la Asociación “Amigas con Corazón”, quien colaboró con los alcaldes Priistas EVERARDO VILLARREAL SALINAS y JOSÉ ELIAS LEAL, como encargada del Vivero Municipal.

Por otro lado, ya nada se supo de la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA desde su ‘transición’ a Morena, a la que se trato de dar gran revuelo mediático. Ella cumple hoy 74 años de edad y quizá no sea objeto de grandes festejos, por lo bajos que andan sus bonos, políticamente hablando.

Tan chiquito que veía doña Magda al ahora alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, quien le ganó en las urnas, y ahora goza de muy buenas calificaciones sobre su desempeño, como las que le otorga el Instituto de Investigación y Opinión Pública del Noreste, cuyos indicadores apuntan que 7 de cada 10 ciudadanos aprueban el trabajo del edil.

CONTRAFUEGO: Bien dicen, “no hay enemigo pequeño”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas