Humo Blanco

Editoriales 0 34

Clemente Castro González -Un par de lastres

Entre los responsables de la debacle panista están las cuestionadas administraciones de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su errático papel de ex presidentes.

Porque así les asista el derecho de expresarse y estar en activo en la política deberían mostrar cordura dada la responsabilidad que tuvieron, en su momento, al conducir el destino del país.

La lógica es simple: lo que no hicieron bien o dejaron pendiente trae repercusiones en la actualidad.

En cuanto a FOX QUESADA quedó de manifiesto su incapacidad para cumplir con la expectativa de generar un cambio verdadero, acorde a lo que quería la mayoría de los mexicanos y que lo expresaron en las urnas para lograr la alternancia luego de décadas de administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para empezar no se atacó la corrupción y no se hizo mucho para combatir la inseguridad, misma que fue al alza dado el crecimiento de los grupos del crimen organizado.

De hecho se habla de que los hijos de la “ex primera dama”, MARTHA SHAGÚN, aprovecharon el gobierno de su padrastro para enriquecerse de manera escandalosa.

Los pendiente que dejó FOX al término de su mandato son visibles, incluso lo del respeto a la voluntad popular en las elecciones ya que el triunfo de CALDERÓN HINOJOSA fue muy cuestionado en tanto se habló de un fraude orquestado desde la presidencia de la República.

También la gestión de CALDERÓN dejó mucho que desear en tanto que se lanzó a una guerra en contra de bandas criminales sin importar los “daños colaterales” (asesinatos de inocentes) que pudieran provocar las acciones emprendidas.

Aunque debe reconocerse que dicho personaje al menos dimensionó el grave problema de inseguridad que se padecía y actúo pero lo hizo con una estrategia fallida. Sus críticos le subrayan que dejó convertido el país en un cementerio.

Tampoco se puede decir que FELIPE le haya entrado a remediar los graves índices de corrupción y los males sociales siguieron (pobreza, marginación, desempleo).

Significa que, desde estás gestiones, empezó el desencanto de millones de mexicanos al no encontrar diferencia notable con los gobiernos de corte tricolor.

Eso explica, en parte, el par de derrotas sufridas a en las dos elecciones presidenciales pasadas.

Por si fuera poco, persiste la molestia y hasta el repudio de no pocos compatriotas hacia FOX y CALDERÓN.

Se percibe que más hacia el primero que al segundo en mención y quizá ello se explique por al activismo “locuaz” que practica el guanajuatense.

Es de los políticos que son incapaces de entender el cúmulo de inconsistencias provocadas en su mandato y en la actualidad, a través de declaraciones y mensajes irresponsables. Es decir, no es alguien que tenga autoridad moral y, por tanto, no se le tiene el menor respeto.

Lo acabamos de ver en su denuncia pública, en redes sociales, para informar que un comando (tres sujetos), habrían entrado a su rancho y que hacía responsable al jefe del ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de lo que le pudiera suceder a él, su familia y bienes.

Ante eso la andanada de señalamientos no se hicieron esperar en contra de FOX, por medio de las redes sociales.

Entre éstas las que le señalan que así hemos vivido los simples mortales, sin “guaruras” y a la buena de Dios, frente a la violencia que se padece.

Se nota que hay resentimiento en contra del ex presidente y así se lo hacen saber al hacer mofa de una situación delicada. “Ahora si mordió calzón”, le señalan.

Los que igual se dieron vuelo en contra del quejoso son los “moneros”, caso de HERNÁNDEZ, en el cartón publicado ése domingo en la portada de un medio impreso de circulación nacional y en su versión digital y que se titula “En peligro”.

Ahí se plasma la caricatura de FOX, en piyama y emitiendo la denuncia: “Unos Ladrones Quisieron Entrar a Mi Casa…Responsabilizo al Presidente de los que los Hermanos Bribiesca Puedan Hacer”, se lee en el texto.

Cabe señalar que, debido a la denuncia del ex presidente, LÓPEZ OBRADOR ordenó protección para FOX y CALDERÓN por parte de militares.

Obvio que hay ciudadanos que no están de acuerdo con la medida que se adoptó.

AL CIERRE

En la presente semana deberá estar listo el paquete de los aspirantes que si reunieron los requisitos para tener la condición de candidatos a diputados y, de esa manera, iniciar sus campañas electorales.

De acuerdo al calendario electoral el día 10 es la fecha límite para que se apruebe el registro de candidatos a integrantes de las fórmulas de diputados.

Ahora mismo se trabaja en eso en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para que den inicio las campañas el 15 del presente mes y culminen en 29 de mayo.

Les tocará a los contendientes arrancar proselitismo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, lo que tiene sus lado positivo y su contraparte.

Y es que los aspirantes a legisladores pueden acudir a los lugares en los que se congregan los paseantes y ahí hacer su lucha al menos con el saludo de rigor y la repartición de objetos propagandísticos.

Aunque trastocar la diversión y la convivencia familiar no es bien vista.

Veremos que tan ingeniosos son los que quieren convertirse en “representantes populares”.

Noticias relacionadas