Libre Expresión

Editoriales 0 26

Martha Isabel Alvarado – El ‘fantasma’ de la Tenencia

.-SHCP, “amaga” con cobrar la Tenencia

.-AMLO deja en ridículo a Sub Secretario

.-Funcionario de Reynosa bajo acusación

.-‘Brotan’ los genes del “Caudillo del Sur”

No es por intrigar, pero ya son dos ‘coscorrones’ seguidos los que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le asesta a su Sub Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, dejándolo en ridículo.

El primero fue a mediados de marzo pasado, a raíz de una entrevista que Herrera Gutiérrez concedió a “The Financial Times”, en la cual dijo que no se llevaría a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por falta de recursos suficientes.

“No autorizaremos la construcción, hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”, planteó en dicha entrevista el funcionario federal.

Tan pronto como al día siguiente de aquella declaración, AMLO desmintió a Herrera Gutiérrez y enfatizó que el anuncio formal que daría ‘arranque’ a la edificación de la refinería de Dos Bocas, se haría el 18 de marzo, como así fue.

Esta semana “repitió el colorado”, toda vez que este mismo Sub Secretario adscrito a la SHCP, durante el Segundo Foro con Legisladores en Materia Hacendaria, efectuado en la Cámara de Diputados, habló de que el Gobierno Federal podría implementar el cobro de la Tenencia Vehicular, con miras a recaudar 250 mil millones de pesos.

Y nada, que AMLO dijo ayer en su conferencia mañanera acerca del cobro de la Tenencia: “Eso no es cierto, es lo que quisieran nuestros adversarios, se van a quedar con las ganas”.

El Sub Secretario Herrera Gutiérrez no es cualquier ‘hijo de vecina’, ya que anteriormente se desempeñó como Gerente de Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial, y cuenta con un Doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York, pero por lo visto, eso tiene sin cuidado a López Obrador, que lo hace ver como un tonto.

Como dice el compañero y amigo OSCAR JIMÉNEZ, falta que el día de mañana AMLO se desdiga de su negativa a cobrar la Tenencia, y decida darle para adelante. Ya ni se sabe.

En Tamaulipas, como es de todos conocido, desde el pasado 1 de enero fue eliminado el cobro de la Tenencia Vehicular, ya que así lo determinó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Otros estados exentos del pago de la Tenencia en este 2019, además de Tamaulipas son: Chihuahua, Durango, Morelos, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Puebla, Colima, Sinaloa y Michoacán.

En Reynosa, hay un caso propicio para que se ‘estrene’ el Primer Síndico del Ayuntamiento VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES, que no hace mucho entró en funciones, tras la solicitud de licencia de ALFONSO GÓMEZ MONROY, que actualmente desempeña como Gerente de Finanzas de la Comapa Local.

Como encargado de la Hacienda Pública, no estaría de más que GARCÍA FLORES revisara la situación de JUAN HUMBERTO MARTÍNEZ CASTILLO, presuntamente habilitado como ‘asesor’ del Director de Obras Públicas Municipales, EDUARDO LÓPEZ ARIAS.

Dado que Martínez Castillo se encuentra hoy a disposición del Juzgado Primero del Ramo Penal, acusado del delito de fraude.

No sería la primera vez que Martínez Castillo es hallado en falta, dado el antecedente de que en los tiempos en que OSCAR LUEBBERT despachaba al frente del Ayuntamiento de Reynosa, este personaje fue removido del cargo que ocupaba precisamente en el área de Obras Públicas, encabezada en esos ayeres por HUGO MAGALLÁN.

Por otro lado, entre los amores y desamores de la 4ª Transformación, habría que anotar el de JORGE ZAPATA GONZÁLEZ, nieto del General EMILIANO ZAPATA, “El Caudillo del Sur”, que el pasado 11 de enero hizo acto de presencia en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en plan muy amigable con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, al ser entrevistado ayer por el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, quien le preguntó si asistiría este día (10 de abril) al evento que encabezará AMLO en Chinameca, Morelos, con motivo del aniversario luctuoso del General Zapata, don Jorge respondió: “No tenemos por qué rendirle pleitesía a una persona que no cumple lo que dice”.

Todo indica que el problema es la Termoeléctrica que el Gobierno Federal proyecta construir en Morelos.

CONTRAFUEGO: Bien dicen, “lo más claro, es lo más decente”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas