Libre Expresión

Editoriales 0 91

Martha Isabel Alvarado – ‘Hágase Señor tu voluntad’

.-La ‘lana’ que mueve las Campañas  

.-A Morena, le dejaron la vara bajita

.-Que Guardia Nacional, va sin costo

.-La 4-T, y el Memorándum polémico

Mientras que, en el plano nacional, en el Presupuesto 2019 del INE, Morena ocupa el primerísimo lugar con 1 mil 567 millones de pesos, e incluso este Partido Político hasta ha planteado una Iniciativa de Ley para reducir el 50 por ciento de las Prerrogativas a Partidos Políticos, en Tamaulipas las cosas son distintas.

Es decir, que en la Bolsa de recursos que el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, ha asignado para las Campañas que ya están en marcha, camino a las urnas el 2 de junio, el PAN sería el más ‘abonanzado’, con 20 millones 262 mil 961 pesos.

Viéndolo bien, no le fue tan mal al PRI tamaulipeco, toda vez que ocupa el segundo lugar en la repartición, con 15 millones 851 mil 361 pesos, nada despreciables.

Morena aparece en tercer lugar con 5 millones 674 mil 147 pesos.

¿Será que al Movimiento de Regeneración Nacional le toca muy poquita ‘lana’, debido a que en la anterior elección local, la de 2016, obtuvo apenas el 2.25 por ciento del total de la votación?.

No hay que olvidar que el candidato de Morena a la gubernatura en dicha elección, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, contabilizó apenas 32 mil 183 votos, y pudo librar ‘el sótano’, gracias a que el ‘dueño’ del ahora extinto PES, ABDÍES PINEDA MORÍN y el ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, resultaron más ‘maletas’.

Por cierto, Chavira y El Guasón, han caído hoy en un verdadero frenesí por dejarse ver públicamente a lo largo y ancho de Tamaulipas, y aparecen ‘hasta en la sopa’. ¿Por qué?, y ¿para qué?.

Por otro lado, una buena noticia para los gobernadores de los estados, es que no tendrán que pagar por los servicios de la recién creada Guardia Nacional, como se manejó en notas periodísticas.

Conste que lo dijo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su conferencia mañanera de este martes: “No van a pagar nada ni los estados ni los municipios, la Guardia Nacional se va a financiar con recursos del gobierno federal”.

No está de más recordar, que en Tamaulipas, durante el sexenio anterior encabezado por EGIDIO TORRE CANTÚ, entre 2011 y 2016, se invirtieron 3 mil 468 millones de pesos, mismos que se destinaron a sufragar los gastos de los elementos federales comisionados en esta entidad (alimentación, hospedaje, equipo, servicios Médicos e incluso Seguros de Vida).

Viene al caso lo anterior, para señalar que Tamaulipas, durante el gobierno de EGIDIO TORRE, fue de los estados que más le invirtieron al rubro de Seguridad, y ni así cumplió el gobierno federal y el entonces responsable de ese rubro, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, que cobraba como mandamás de la Secretaría de Gobernación.

Respecto al asombro que nos causó que la candidata del PAN a la diputación local del distrito 04 con sede en Reynosa JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ respondiera que, “No hay competencia”, ante la pregunta de cómo ven los candidatos ‘azules’ la contienda electoral…

Ahora caemos en la cuenta, que quizá ella lo dijo pensando en su adversaria de Movimiento Ciudadano, FRANCISCA MARÍN, quien al ser abordada por periodistas que le preguntaron cuáles son sus Propuestas, contestó: “Ayudar a la que pueda, a la que pueda, pues son muchas gentes; como la vez que ayudé a un señor que traía las tripas de fuera y nos lo llevamos al hospital y se salvó”. ¿Cómo la ven desde ahí?.

En otro aspecto, a reserva de lo que resulte, el que levantó ámpula en estos días ‘laxos’ de Semana Santa, fue AMLO precisamente, con su polémico ‘memorándum’, con el que busca echar abajo la Reforma Educativa de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Vaya que, por ganas del líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO CARRILLO no quedó, pues él mostró tremendo ‘empeño’ en que se aprobara la reforma de la Cuarta Transformación…pero no contaba con que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, le ‘complicaría’ las cosas.

Delgado Carrillo respondió a las críticas de destacados juristas, como MIGUEL CARBONELL y el ex Ministro de la Suprema Corte, JOSÉ RAMÓN COSSÍO, que catalogaron el memorándum de AMLO como anti-constitucional, diciendo: “es una exageración”. En clara actitud de “hágase Señor tu voluntad”, como en los tiempos del viejo PRI.

CONTRAFUEGO: A tal amo, tal criado.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas