Libre Expresión

Editoriales 0 25

Martha Isabel Alvarado – La mera medicina

.-Lucha ‘velada’ contra Corrupción

.-Los ‘cacaistones’ de los fármacos

.-AMLO: ‘Seguridad en seis meses’

.-¿Doña Kika, es la estrella del MC?

Una verdad irrefutable, es que la bandera contra la corrupción que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ondeó durante muchos años, fue el factor que terminó redituándole el triunfo en las elecciones del 1 de julio pasado.

Sobre todo, luego de un sexenio presuntamente marcado por la corrupción, como el del Priista ENRIQUE PEÑA NIETO, con casos como “Odebrecht”, “La Casa Blanca de las Lomas” y “La Estafa Maestra”, entre otros, que hasta ahora permanecen intocados.

Otro de los casos de presunta corrupción del anterior régimen, que AMLO ha sacado a la luz, es el de la compra de medicinas, aunque, hasta ahora, solo lo ha hecho veladamente. ¿Why?.

En su conferencia de prensa del 6 de marzo pasado, el Presidente manifestó, que fueron 15 empresas las que acapararon el 80 por ciento de la compra de medicamentos durante el sexenio pasado.

Una semana después, el 12 de marzo, AMLO volvió a tocar el tema, y dijo que “en los próximos días” presentaría un Informe de las anomalías encontradas en la compra de medicamentos y cómo se beneficiaba sólo a unos cuantos proveedores.

“Si se compran alrededor de 4 mil millones de pesos de medicinas y un solo proveedor vende mil millones, ¿qué es eso?”, cuestionó en la fecha antes mencionada, y agregó: “Estoy hablando de una empresa que vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos y tres que vendieron 36 mil millones de pesos”.

Viene al caso lo anterior, porque en su ‘mañanera’ de ayer, llevada a cabo en Museo Naval de Veracruz, el Presidente López Obrador, casi al final, volvió a tocar el tema de la presunta corrupción en la compra de medicamentos en que habría incurrido la gestión de EPN.

“El año pasado, una sola empresa, vendió al Seguro y al ISSSTE, cinco mil millones de pesos en medicinas, una. Y así estaba todo”, dijo el Mandatario Federal, aunque no dio más datos, ya que de este tema ‘brincó’ al de los millonarios Contratos que se asignaban a proveedores de alimentos.

Hace algunos días, el 14 de abril pasado, una publicación denominada “Por Esto”, publicó una nota firmada por GILBERTO BALAM PEREIRA, bajo el encabezado “El Cártel de las Medicinas”.

“Ahora mis estimados, ¿quieren saber quiénes son los principales narcos de los fármacos del país?”, refiere la nota, y agrega los siguientes datos:

“Socio mayoritario de Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V.”, Manlio Fabio Beltrones. “Distr. Inter. de Medicinas y Eq. Médicos, S.A.”, Miguel Ángel Osorio Chong. “Farmacéuticos Mayo, S.A. de C.V. Roberto Madrazo. “Farm. Rack, S.A. de C.V.” Emilio Gamboa. “Savi Distribuidores S.A. de C.V.”, Manlio Fabio Beltrones. “Lab. de Biológicos y Reactivos de Mex”, Miguel Ángel Osorio Chong. “Comercializadora Pentamed, S.A. de C.V.”, José Narro, y “Vitaminitas, S.A. de C.V.”, Roberto Meade”.

¿Será esa la información que trae “bajo la manga” el Presidente, pero que nadie del gobierno de la ‘Cuarta Tranformación’ confirma, o desmiente?.

De confirmarse tal información, ¿tendría el Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, a quien por cierto muy poco se le ve en público, los ‘tamaños’ para procesar judicialmente a uno o varios de esos ‘cacaistones’?. ¿Podrá acreditar, con la ley en la mano, que él es “la mera medicina”?.

Otra es, que, GERMAN MARTÍNEZ CAZAREZ, que hablaba de agarrar ‘peces gordos’ como fue Secretario de la Función Pública, hoy es nada menos que Director General del IMSS. Vueltas que da la vida…

Respecto a lo que dijo AMLO en su conferencia ‘mañanera’ de Veracruz, de que en 6 meses habrá Seguridad en el país, ello nos recuerda que idéntica promesa hizo MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG en Reynosa, el 13 de mayo de 2014, al presentar la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, y evidentemente, lo dicho por el entonces Secretario de Gobernación, resultaron ‘cuentos chinos’.

Por cuanto hace a las campañas políticas para diputados locales, cabe la pregunta: ¿Por qué la candidata de Movimiento Ciudadano por el distrito 04, FRANCISCA “KIKA” MARÍN, que batalla tanto para hilvanar una frase en las entrevistas, tiene más anuncios panorámicos en Reynosa, que su ‘compañero de Partido’, el candidato del distrito 06, ALEJANDRO ZERTUCHE ROMERO, ex delegado de la Secretaría de Economía, de profesión Abogado?.

¿A poco porque doña “Kika” es Madre del coordinador del MC en Reynosa, SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, que además es funcionario del Ayuntamiento Local?.  

CONTRAFUEGO: Pero, 143 días, y ninguno tras las rejas.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas