Humo Blanco

Editoriales 0 40

Clemente Castro González – Trae su encomienda

La presencia del GERARDO PEÑA FLORES, en un acto de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 15, con cabecera en Victoria, ARTURO SOTO ALEMÁN, merece el comentario.

En principio porque que FLORES PEÑA tiene mucho que hacer en los cuatro distritos que con cabecera en Reynosa ya que el va en la lista de prospectos de representación proporcional a la legislatura.

Significa que el ex titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), tendría que aplicarse para hacer proselitismo en la frontera, para empezar en su ciudad.

Además, SOTO ALEMÁN es de los personajes del albiceleste que mejores campañas esta llevando a cabo, tanto en territorio como a nivel mediático.

Suponemos que para la dirigencia del PAN es más importante que sus personajes hagan acto de presencia en los distritos en los cuales el proselitismo de sus abanderados es regular.

Y no es el caso del distrito en mención, de modo que la explicación tiene que ser otra y no el hecho de venir a reforzar. A lo mejor es PEÑA FLORES el que requiere apoyo en el lugar que compiten sus compañeros de Reynosa.

Lo que si debe considerarse es que PEÑA FLORES cuenta con experiencia en coordinar candidaturas, por encargo de su instituto, caso de las elecciones anteriores.

Asimismo, goza del aprecio de la jefatura política estatal, razón por la cual GERARDO podría estar haciendo una especie de evaluación sobre el nivel de las campañas de sus compañeros de partido.

Hay quienes señalan que el punto central de la presencia en la ciudad capital del candidato fronterizo es para acallar rumores, bastante adelantados por cierto, sobre el futuro liderazgo albiceleste en la siguiente legislatura.

Y es que no falta el fuego amigo o enemigo que quiere amarrar navajas al considerar a SOTO ALEMÁN para dirigir la próxima fracción panista en la cámara de diputados local.

Dese luego que primero tendrá que ganar la contienda y contar con el visto bueno de la jefatura política.

Sin salirnos de los asuntos de política y elecciones referimos que desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigente,

YAHLLEL ABDALA CARMONA, insiste en que no hay imparcialidad en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En rueda de prensa, en su natal Nuevo Laredo, reiteró que la consejera presidenta interina del organismo electoral, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, tiende a favorecer al panismo.

ABDALA menciona que, en los pasados comicios, falló la cadena de custodia de los paquetes electorales y ahora pretenden que los observadores electorales sean los que trasladen los paquetes desde las casillas y no los presidentes de las mismas, según lo establece la ley.

Son varias las presuntas irregularidades a las que hace alusión la presidenta del tricolor y es de esperar que no quiten el dedo del renglón hasta que se corrijan.

A propósito, la responsable del IETAM habla de que hay al menos 25 recursos interpuestos por organismos políticos y entre estos cito al tricolor.

Seguramente en esta cantidad va una en contra QUINTERO RENTERÍA.

Sobre los motivos de las quejas, la presidenta argumento que no podía decirlo dado que aún no se “sustancian los expedientes”, pero sostuvo que, conforme se traten en el Consejo General, se conocerá los detalles.

AL CIERRE

El que pidió un voto de confianza para el Jefe del Ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

Lo anterior en cuanto al compromiso asumido por el mandatario, de que en seis meses se verán resultados positivos en seguridad.

“Respetemos esos seis meses que él dice y esperemos que así sea; no queremos ser negativos; vamos a creer en nuestro presidente. ¿Cómo ven? Vamos hacerlo así”, declaró a reporteros.

Sobre la seguridad, el que también opino fue el legislador del Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, al señalar que se requiere de mayores recursos.

En lo especifico menciono que en Tamaulipas hay que echarle más ganas y no ver en la “seguridad pública un negocio”.

Para el representante popular es complicado componer en seis meses la situación que prevalece en cuanto a inseguridad.

“Si piensan que cambiando uniformes se va a resolver el problema están equivocados”, dijo.

Cabe señalar que, cifras que manejan organismos, por ejemplo, el “Semáforo Delictivo”, establecen que el primer trimestre del año los homicidios se duplicaron en algunas entidades.

Se cita a Nuevo León en donde el delito señalado se incrementó en un 104 por ciento mientras que en Tamaulipas descendió en un 27 por ciento.

El dato general es que en el trimestre sumaron ocho mil 493 víctimas por homicidios en el país.

+.-Desde la Cruz Roja, Delegación Tamaulipas reiteran mediante un escrito la neutralidad del organismo.

Lo hacen para deslindarse “de cualquier propaganda política que induzca su lema, alusión alguna hacia CRUZ ROJA en sus Principios Fundamentales y Emblema; Protegidos tanto por la Ley como por otras Normas y Convenios”, se lee en el texto.

Sucede que el candidato del PRI a diputado por el 14 distrito, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, trae en su propaganda el siguiente mensaje: “JUNTOS SOMOS + VICTORIA”…Y la cruz, que la hace de signo de más, es roja, muy parecida a la imagen gráfica que utiliza la benemérita institución.

Buen “gancho” que utilizó el candidato. De entrada ya jaló los reflectores.

Noticias relacionadas