Humo Blanco

Editoriales 0 66

Clemente Castro González – Buscan recuperar bienes

Es incierto lo que pasará en el proceso legal que inicio el gobierno de Tamaulipas ante una corte del sur de Texas, para recuperar bienes que habrían sido adquiridos por el ahora ex mandatario, TOMÁS YARRRINGTON RUVALCABA, con dinero público.

Pero lo realizado es correcto porque las autoridades de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica pueden quedarse con propiedades, con el argumento de que lo confiscado al ex jefe del ejecutivo, quien se encuentra preso en el vecino país desde abril del año pasado, son producto del lavado de dinero derivado del narcotráfico.

Lo que se pide, desde nuestra entidad, es que se reintegren esos bienes cuyo monto asciende a un millón 200 mil dólares.

En lo específico, se reclaman tres lotes ubicados en Brownsville, que se presume adquirió YARRINGTON a través de prestanombres.

La referencia es que varias propiedades del detenido fueron confiscadas por el gobierno estadunidense en el 2012.

Sobre el tema acaba de declarar el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de que van a recuperar lo que pertenezca a los tamaulipecos sin importar el lugar del mundo donde estén.

En entrevista con reporteros, estableció que no se cambian las políticas trazadas al inicio de su gestión, en alusión a que se esta siendo consecuente.

Por supuesto que no será un litigio sencillo pero lo peor sería que la actual administración estatal se desentendiera de algo tan importante.

La verdad es que es necesario reclamar lo que es un bien colectivo y se lo apropio una autoridad y no permitir que haya impunidad.

Se debe marcar un alto a la corrupción no solo a fin de poner el ejemplo sino también evitar que, los estadounidenses, se queden con algo que es factible no les pertenezca.

A los que les pegará de refilón la acción legal emprendida es a los priistas, en tanto que al aludir a YARRINGTON se remite a uno de sus otrora personajes, el cual incluso se promocionó para ir por la candidatura a la presidencia de la República.

Conste que hablamos de lo mediático en tanto que es lógico la referencia del pasado del también ex priista.

La realidad es que sucesos de otro tiempo suelen perseguir a los políticos hasta el presente.

En la actualidad el asunto de la corrupción y el ajuste a no pocos priistas, que fueron llevados a la cárcel, es lo que priva.

Sin salirnos de los asuntos del poder tenemos que, se esperaba la visita de la lideresa del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, en Matamoros, el día de ayer.

El programa incluía un encuentro con la militancia en el comité municipal del tricolor a las 18:00 horas y conferencia de prensa a las 19:00 horas.

Y en tanto andan en campaña, la guía tricolor en la entidad, YAHLEEL ABDALA CARMONA, convocó para éste martes a un encuentro con periodistas en Reynosa, por la mañana.

La neolaredense sabe que puede tener mayor impacto interactuar con los trabajadores de la información y lanzar “tiros de precisión” que ir con sus compañeros a las agotantes y a veces deslucidas caminatas en las colonias populares.

El añadido es que, los analistas de la urbe fronteriza no le dan muchas esperanzas a los aspirantes priistas que quieren ser parte de la siguiente legislatura.

Lo que se dice es que en Reynosa, que es cabecera de cuatro distritos, de los 22 de mayoría que están en disputa, la lucha real por la representaciones populares se dan entre los abanderados del PAN y MORENA.

A propósito, se dio a conocer que el 11 de mayo estará en Victoria, la presidenta partido en el gobierno federal, YEIDCKOL POLEVNKY, para sostener una reunión con candidatos y militantes de su organismo.

Se informó que la dirigente encabezará el evento en Teatro Juárez a las 17:00 horas.

Hace bien YEIDCKOL en venir a reorientar el movimiento, en tanto que parte de la militancia y varios aspirantes quedaron descontentos con la selección de candidatos.

Cierto que las conflictos no fueron generalizados pero las expresiones rijosas en el ámbito interno no son invento.

Tan es así que el choque se trasladó a los instancias electorales y en el ámbito partidista al más alto nivel, entre el ex diputado federal y aspirante a la dirigencia de MORENA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y POLEVNSKY.

AL CIERRE

Sería interesante que desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) diera a conocer los pormenores del debate que se efectuará

entre candidatos a diputados locales del 14 y 15 distrito, con cabecera en Victoria.

Lo que se sabe es que se realizará el 7 de mayo en el Auditorio del Campus Norte Lasalle pero se ignoran detalles.

Cabe señalar que habrá un par de foros el 14 y 22 de mayo, organizados por la CANACO y COPARMEX, en forma respectiva.

Pero, insistimos, a las autoridades electorales se les ve poco dinamismo en la promoción de tal eventos, principalmente del debate.

Tal vez porque no están obligados a realizarlos, en cuanto a los candidatos a legisladores. De modo que en el IETAM se limitan a verificar que si se dan los debates sean equitativos y acordes a un formato.

Noticias relacionadas