Humo Blanco

Editoriales 0 39

Clemente Castro González – Elba vuelve a la carga

La reaparición de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), evidencia que la maestra no esta dispuesta a ser echada de la vida sindical y política.

En realidad no es el gobierno federal el que le pone trabas para impedir que recupere su mando en los asuntos del gremio magisterial sino que son sus anteriores subalternos las que la mantienen a raya.

Los mismos que no dudaron en negarla tres veces cuando cayo en desgracia y fue llevada a la cárcel, por un ajuste de cuentas del ahora ex presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por ello, al salir de prisión exonerada, hizo bien la mentora en formar la agrupación Maestros por México (MXM), para estar vigente y, desde ahí, animar la estrategia orientada a tratar de recuperar su liderazgo en el SNTE.

El problema es que eso no será sencillo porque la actual cúpula del gremio, que es reconocida por las instancias gubernamentales, tienen la toma de nota y no se dejarán arrebatar el control sindical.

De modo que la confrontación seguirá en el SNTE y no tanto por lo que se haga o deje de hacer con lo de la Reforma Educativa sino por el mando de la agrupación.

Ese es uno de los motivos por los que regresa al activismo GORDILLO MORALES, debido a que puede animar a los suyo para que se muevan en las secciones y traten de hacerse de los liderazgos.

Quiere decir que en donde estén próximas las elecciones habrá mayor dinamismo de los seguidores de ELBA.

Sería el caso de Tamaulipas, ya que el próximo año tendrán que darse cambios en la Sección 30 del SNTE que lidera RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ cuyo periodo abarca del octubre del 2016 y culmina en octubre del 2020.

Y es de esperar que se de una férrea disputa entre los seguidores de RIGO, alineados con la jefatura central del Sindicato, y los afines a la GORDILLO que, en modo alguno son un grupo marginal.

Entre los connotados personajes que le dan vida a la organización MXM en la entidad están el ex dirigente de la Sección 30, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ y la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el distrito 14 con cabecera en Victoria, NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ.

Obvio que hay otras figuras del sindicato que desde hace tiempo se mostraron contrarios a GUEVARA VÁZQUEZ.

Lo que no queda claro es para donde van a jalar, en la presente contienda electoral, los profesores que están con RIGO y los de ENRIQUE.

Meses atrás no había duda que MXM tenía su querencia en MORENA pero la situación cambio a nivel nacional al grado que GORDILLO acaba de declarar que su movimiento no tiene color, que es libre.

Aunque debe señalarse que la ex guía del SNTE anima la formación del partido denominado Redes Sociales Progresistas, en el que se distingue su yerno, FERNANDO GONZÁLEZ y su nieto, RENÉ FUJIWARA.

Dicha organización de carácter político comulga con la administración federal que encabeza el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En cuanto a GUEVARA VÁZQUEZ podría estar en un dilema pero lo más factible es que la este jugando a favor de la causa de Acción Nacional (PAN).

Lo que puede no ser tan fácil es la operación para hacer efectivo el voto corporativo del magisterio, similar a lo que sucedía en el pasado reciente.

Pero es un hecho que los mandos del SNTE en el estado traen sus intereses y apoyan a un determinado proyecto.

AL CIERRE

El candidato a diputado del PAN por el distrito 15, ARTURO SOTO ALEMÁN le acaba de enmendar la plana a su compañera de instituto, la diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

La referencia es que, hace días, en entrevista, la legisladora sostuvo que no es competencia de los diputados resolver el problema de la falta del agua que afecta a colonias de la ciudad capital.

Incluso considero prudente que los y las candidatas no se comprometieran a algo que no esta en sus manos darle salida.

En contraparte, SOTO ALEMÁN, acaba de subrayar que a si es responsabilidad de los legisladores abordar el tema en mención y buscar su solución.

Cito que tan es asunto de los diputados lo del agua que hay una representación de la legislatura en el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

A propósito de este organismo, los que amagan con revelarse son los trabajadores debido a que los jefes los mandan a arreglar los desperfectos que se dan en las tuberías del agua y drenaje y los vecinos no los tratan de la mejor manera.

Lo que expresan es que los reclamos por parte de los colonos es la constante y hasta llegan al insulto por la falta de agua.

Algo que igual comparten los quejosos es que la alta burocracia aumento de manera desmesurada en la COMAPA con la nueva gerencia.

Pero no es todo, en tanto que hablan de un pleito encarnizado en el ámbito interno entre el responsable del ente y la jefatura de finanzas.

¿Acaso este tipo de roces pueden trasladarse a los asuntos políticos y, por tanto, a las campañas?

¿Quién contra quién y por qué? Buen punto.

Noticias relacionadas