Libre Expresión

Editoriales 0 42

Martha Isabel Alvarado – La Ola Verde

.-Del ‘odio’ al amor…a la Sedena

.-‘Pintarán’ de verde las Aduanas

.-CDV; apoyo en tema migratorio

.-‘Senatore’, pariente de “El June”

Dice conocido adagio: “amor que no se refleja en la nómina, es pura demagogia”, y lo traemos a colación, para señalar que una de las Dependencias ‘consentidas’ del gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que en este 2019 le fue asignado un Presupuesto de 94 mil 552 millones de pesos.

En 2018, el Presupuesto de la Sedena era de 81 mil 903 millones.

Y pensar que, siendo aún aspirante a la Presidencia, en diciembre de 2016, LÓPEZ OBRADOR lanzó una solicitud, de manera expresa, al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS, de regresar los soldados a los cuarteles.

En aquellos ayeres, AMLO decía: “los militares están desgastados, porque llevan diez años luchando contra la inseguridad”, y en una dura crítica contra el ex Presidente FELIPE CALDERÓN, manifestaba, que él no ganó en las urnas y usó al Ejército para legitimarse con actos autoritarios. (Esto, en un evento celebrado en Coahuila).

Ya en su campaña presidencial formal, López Obrador no se cansaba de repetir, que de ganar en las urnas, devolvería a los militares a sus bases.

Ahora vemos todo lo contrario, habida evidencia de que AMLO estaría generando toda una ‘ola’ verde olivo, encomendando a la Sedena varios de los más importantes Proyectos de su Gobierno.

Entre otros, el del aeropuerto de “Santa Lucía”, mismo que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ SPRIÚ, ha confirmado que construirá la Sedena, y cuyo costo que original era de 70 mil 342 millones de pesos.  

El cual se incrementó a 78 mil 557 millones, debido a las modificaciones que tuvieron que hacerse en su Plan Maestro, por la ‘presencia’ del Cerro de Paula en sus inmediaciones.

Qué raro que “un técnico de primer orden”, “uno de los mejores ingenieros del mundo en su materia”, y “el mejor estructuralista”, como es JOSÉ MARÍA RIOBOÓ en palabras de AMLO, no se haya percatado de la existencia de un cerro en el perímetro de lo que será el aeropuerto de “Santa Lucía”, pero esa es otra historia.

Cabe añadir, que la Sedena no sólo construirá el aeropuerto de “Santa Lucía”, también lo administrará y dispondrá de sus ingresos, según lo dijo el propio López Obrador en la reciente conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, en febrero pasado.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, dijo textual el Mandatario Federal, durante la ceremonia efectuada en lo que hoy es la base militar de “Santa Lucía”.

Otro de los mega Proyectos del nuevo Gobierno Federal encomendado a la Sedena, es el de la Guardia Nacional, incluyendo la elaboración de sus uniformes, chamarras, calzado y chalecos antibalas, en la fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) adscrita a esta Dependencia.

Respecto a Tamaulipas y otras entidades de la República que comparten frontera con Estados Unidos, la novedad sería, que el Gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ tiene contemplado ‘militarizar’ las Aduanas, empezando por esta zona, y abarcando paulatinamente las del resto del país. De ahí que se estén dando los primeros pasos en las de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, entre otras.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a nombre de sus pares que integran la CONAGO, solicitó mayor coordinación y más recursos para atender el fenómeno migratorio en sus respectivas entidades, el cual ha hecho crisis a raíz de las famosas caravanas, pero como respuesta solo obtuvo generalidades, y ningún compromiso concreto por parte del Presidente, quien acudió esta que fue la LVI Reunión del organismo.

Mientras que el Senador por Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, “Senatore”, como le gusta que le llamen, emanado del Partido Movimiento Ciudadano, habló por primera vez de su parentesco con el presunto capo tamaulipeco, GILBERTO GARCÍA MENA, “El June”, en la gustada entrevista “Tragaluz” que Milenio Diario publica los domingos, diciendo: “En la cárcel, va para 20 años. No lo conozco, tío lejano”. Esto, ante la pregunta: “¿Cómo está su tío Gilberto, El June?”.

A propósito del vecino estado neoleonés anotaremos, que ni siquiera un equipo tan ‘taquillero’ como “Astros” de Houston, pudo llenar al cien por ciento “El Palacio Sultán”, casa del equipo de béisbol “Sultanes” de Monterrey, en la mini-serie de dos juegos contra “Angelinos”, efectuada este fin de semana. Uno de los privilegiados que estuvieron allí, fue el reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública.

CONTRAFUEGO: ‘Ya se hizo de mulas Pedro’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas