Cena de Negros

Editoriales 0 39

Marco A. Vázquez – Arrogancia

Hubo un ejercicio en una universidad privada de esta capital que consistió en escuchar propuestas de todos los candidatos a Diputados locales de todos los partidos políticos y al cual los participantes y sus equipos llamaron debate.

Ya sabe lo que se escucha en esos foros, cosas bonitas de los partidos que gobiernan más ataques y señalamientos de los opositores, las propuestas siempre vagas, sin la menor preocupación por si se pueden hacer realidad o no y, en casos peores, sin la menor intención de llevarlas a cabo.

Para mi gusto esta clase de foros son obsoletos, no hay debate ni forma de hacerle saber al ciudadano que lo escuchado son ocurrencias o verdaderas propuestas que pudieran hacerse efectivas en el congreso y beneficiar a los habitantes de este Estado, es decir, quienes hablan solo procuran hacer discursos bonitos o sentimentaloides, de esos que llegan a la ciudadanía y pueden motivar un voto aunque de sobra se sepa que se miente o por lo menos no se dice toda la verdad sobre un tema.

Al final de dicho evento quedo la sensación de que empataron y a cero, que habría sido más serio si proponen danzar para que llueva que mucho de lo dicho durante el foro, en las entrevistas, antes y después del mismo.

Es verdad, hubo algunas perlas de  unos y otros, a cuentagotas se les pudo arrancar algo de lo que se les pudiera ver como legisladores pero en todos los casos hubo mucho vacio, nadie se atrevió a decir cómo podrían hacer realidad sus sueños.

Pero, además, esta clase de ejercicio debería ser más a fondo, que los candidatos debatan sus propuestas con los sectores vivos de la ciudad, las barras de abogados, los organismos del sector empresarial, sindicales y, si les queda tiempo, con el pueblo, en una plaza que se paren a decir que quieren y que convenzan a los que se presenten de que son temas reales y no meros ejercicios para provocar odios o filias de unos y otros.

Hay un pecado más, lo realmente triste de esta clase de eventos es la arrogancia que suelen tener las candidatas, los candidatos, los partidos políticos y sus seguidores, porque, le decía, aun sin terminar el evento comenzaron  a distribuir información en el sentido de que ganaron “el debate”.

Eso, el declararse ganador de un debate que ni siquiera existió fue su primer acto de arrogancia, el segundo llegó cuando se declararon ganadores ya que se presumía que la finalidad de esta clase de foros es que el ciudadano defina su voto con información de primera mano, con las propuestas que pueda escuchar y, créalo, casi nadie cambiará el sentido de su sufragio ni tendrá más o menos ganas de ir a votar con esa clase de eventos.

Ándele, antes de pretender que ganará o perdiera un candidato o candidata el objetivo debería ser que el ciudadano obtuviera un beneficio, que después de escuchar lo que se dijo (que llamaron propuestas) en ese foro, al cual bautizaron como debate, saliera convencido y listo de votar por uno de ellos gracias a que pudieron convencerlo.

Esa fue la arrogancia de candidatas y candidatos, creen que lo importante son ellos siendo que ya son tiempos de que por primera vez se le dé ese beneficio al pueblo.

En otras cosas… La zona sur de Tamaulipas vivirá por primera vez el arte, la música y la pasión del “Flamenco Tam Fest”, a realizarse del 16 al 19 de mayo.

La riqueza que brinda el “Flamenco Tam Fest” en la parte turística reside en llevar varias de las actividades del festival a los espacios públicos con mayor afluencia en la zona sur de Tamaulipas. En lugares como el Paseo de la Cortadura y la Plaza de Armas en Tampico, se proyectarán documentales, además de realizarse encuentros de flamenco en escenarios diversos como el Centro Cultural IRBA Tampico, el Hotel Sevilla, el Teatro Metropolitano y la Playa Miramar.

En entrevista realizada en esta capital, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del gobierno de Tamaulipas, presentó este festival junto a organizadores del evento, destacando el interés por convertir esta fiesta en un activo turístico para el estado.

Por otra parte informó  sobre las cifras alcanzadas en el sector turístico durante el pasado periodo vacacional en el que ascendieron a 3.2 millones de visitantes que disfrutaron de los diferentes destinos turísticos del estado, representando con ello un aumento del 12.12% en comparación al mismo periodo del año anterior.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estableció un convenio marco de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal, que permitirá a la casa de estudios contribuir en las estrategias nacionales de fomento a la lectura y escritura.

En el convenio que suscribieron el Rector José Andrés Suárez Fernández y el titular de la DGB, Dr. Marx Arriaga Navarro, se formalizó el compromiso de coordinar la colaboración recíproca para el desarrollo del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura, en acciones que estarán a cargo de la Dirección de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría Académica de la UAT.

De acuerdo con la explicación del Dr. Marx Arriaga Navarro, se pretende que los estudiantes universitarios a través del servicio social, desarrollen una serie de talleres orientados a fomentar la lectura en los alumnos de educación básica (primaria y secundaria), teniendo como sede los espacios bibliotecarios.

Los universitarios terminarán desarrollando 10 talleres en los que cubrirán sus 480 horas de servicio social, utilizando al espacio de la biblioteca pública como un laboratorio pedagógico de fomento a la lectura, acotó el funcionario federal.

Añadió que esta labor permitirá, entre otros aspectos, evaluar los hábitos de lectura y generar un repositorio nacional de evidencias, cuyos resultados estarán a la disposición de investigadores y cuerpos académicos de las universidades del país.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Biblioteca Central del Campus Victoria, ubicada en el Primer Piso del Centro de Gestión del Conocimiento.

Ponga en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas