Cena de Negros

Editoriales 0 37

Marco A. Vázquez – Día de las Madres

“No pido mucho, nomás que se te quite lo borrachote”, receta una madre a su hijo en un meme que circula a mil por hora en las redes sociales.

Existen muchas caricaturas más al respecto, las que protagoniza Denisse de Kalaffe, aquella madre que se queja de que solo le llevan flores “Ni que estuviera muerta, a mi tráiganme dinero” y una que otra jefecita metida en el feis quejándose del abandono de sus hijos que hacen lo mismo, entre muchos otras.

Lo cierto es que si se gasta algo de dinero en mamá, sin temor a equivocarnos debe ser la segunda fecha conmemorativa más comercializada del año, para que se dé una idea, según estudios de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México un hijo o hija le invierten de 900 a mil 600 pesos al regalo para alegrar la vida de su madrecita.

Para estas tierras no es diferente el comportamiento de la gente, se ha banalizado tanto el día que hijos e hijas van pensando que entre más caro sea el regalo para su santa madre mejor muestran el cariño, algunos gastan lo que no tienen y hasta se endeudan con tal de subir la foto al feis del momento en que están entregando el presente, abrazando y de preferencia hasta derramando una o dos lagrimas por su mami a la que piden Dios le conserve muchos años.

Rápido sondeo detalla que muy pocos hijos les preguntan a sus madres los deseos de ella, el regalo que prefieren, lo que desearían como una forma de festejo.

En un sondeo entre conocidas resulta trágico que el primer meme es una real preocupación de las madres, se quejan de la mortificación que causan los hijos que se emborrachan con frecuencia en estos tiempos de violencia, las más desean seguridad para todos los suyos y, para quienes creen que un regalo soluciona todo, basta decir que las mamás prefieren que sus hijos no tengan problemas económicos, que les den acompañamiento, que las visiten todos los días o, por lo menos, que les hablen por teléfono.

Suena cruel pero es una realidad, esta sociedad se empezó a derrumbar en la medida que la mamá dejo de ser importante, que se comercializó todo este tipo de festejos, cuando la sociedad empezó a creer que los regalos para una madre son lo primordial, el que se les celebre con fiesta y todo.

También es triste encontrarse con madres que desearían tener más tiempo para sus hijos pero sus trabajos se los impiden, con algunas que sufren hasta por llevarlos a la escuela argumentando que hay mucha inseguridad.

La verdad es que festejar a la madre es importante para el mexicano por lo que es urgente darle su valor real, evitar que un día se les quiera y acompañe mientras que el resto del año se les deje en el olvido, de verdad, hay que quererlas y abrazarlas todos los días, evitar que exista el Día de la Madre para hacer permanentes las manifestaciones de cariño a las mismas.

Por cierto, en Tamaulipas el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca felicitó y celebró a las madres trabajadores del Gobierno del estado y el sistema DIF, con motivo del 10 de mayo, en el evento les agradeció su esfuerzo y dedicación por tener una sociedad más amable.

En el evento se hizo acompañar de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que es presidenta del DIF y funcionarios de su gobierno y se informó que las mamás del Gobierno de Tamaulipas tendrán libre este viernes para festejar con sus hijos el día.

También la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofreció el tradicional festejo por el “Día de las madres”, a las trabajadoras sindicalizadas que laboran en las diferentes facultades, unidades académicas y dependencias administrativas de esta casa de estudios en Ciudad Victoria.

El evento fue presidido por el Rector de la UAT, José Andrés Suarez Fernández, quien estuvo acompañado de su esposa la Mtra. María Cristina Canales Reyna, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), Verónica Trejo Zúñiga y el dirigente sindical de la sección centro del SUTUAT, Raúl Mercado Cerda.

En su mensaje, el Rector José Andrés Suarez Fernández felicitó a las madres trabajadoras de la universidad y dijo que sin su esfuerzo, la máxima casa de estudios del estado no podría seguir creciendo en calidad y en prestigio a nivel nacional, por lo cual, refrendo su compromiso para seguir apoyando su desarrollo personal y profesional.

“Nos da mucho gusto celebrar con ustedes nuestras madres trabajadoras. Su trabajo diario nos permite avanzar en los objetivos de la universidad, sé del esfuerzo que una madre trabajadora hace para sacar adelante su labor y a su familia”, indicó.

Cabe destacar que los festejos por el Día de las Madres además de los festejos a los niños hijos del personal sindicalizado de la UAT, continuarán durante todo el mes de mayo: el día 13 en Cd. Mante; el 14 en Reynosa; en Matamoros el día 16; el 17 en Valle Hermoso; para concluir el día 20 de mayo en Nuevo Laredo.

Ponga en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas