Humo Blanco

Editoriales 0 54

Clemente Castro González – El reto de salir bien

Nadie, en su sano juicio, puede apostarle a que el árbitro de la contienda no se coloque a la altura de las circunstancias y sea rebasado por los intereses que se mueven y están en juego en la renovación del Congreso.

Porque eso sería un revés a los ciudadanos y, por tanto, un riesgo para el ejercicio de la democracia.

Y cierto que en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en el pasado reciente, evidenció “asegunes” que, se supone, fueron superados.

De cualquier manera por ahí sigue el señalamiento de el PRI y MORENA en el sentido de que la presidenta consejera interina, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, trae sello partidista.

Pero, según referimos en otra entrega, a ella la avaló el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sacara adelante los comicios y eso tiene su significado.

Ahora lo que se necesita es que la funcionaria electoral, en sus determinaciones y declaraciones, junto al Consejo General del organismo, den muestras de imparcialidad.

En general es lo que se ha visto pero aún falta que arrecien las denuncian de parte de los contendientes, algo que suele suceder en campañas competidas. Ahí es donde.

Confiamos en que las cosas se manejen con la ley en la mano, sin sesgos y que se de certidumbre a los electores.

Por lo pronto ya se hizo primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos.

En efecto, las presentes serán de las elecciones más vigiladas y eso incluye a los criterios y resoluciones que asuma el instituto, al igual que, en su ámbito de competencia, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIEETAM).

Sobre el tema, a los que les sigue “lloviendo en su milpa” es a los diputados locales por la tardanza en el nombramiento del Fiscal Electoral.

Se supone que para la presente semana podría quedar ese asunto pero es evidente que ya se tardaron.

Por lo pronto, el ex diputado del Partido del Trabajo (PT) ARSENIO ORTEGA MARTÍNEZ, les acaba de tupir a los representantes

populares debido a que no han sacado adelante el pendiente señalado.

“Tenemos conocimiento de que hay algunas demandas, de que hay delitos que se pudieran tipificar como electorales y no hay quien investigue porque no hay fiscal”, declaró.

Lamentó que faltando 20 días para la elección los legisladores todavía no se pongan de acuerdo.

Recordemos que la presidenta de la Comisión de Justicia, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, ha dicho que aun careciendo de la designación del mencionado Fiscal la instancia para recibir denuncias ahí esta.

Lo propio expresó, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, al tiempo que urgió a la referida Comisión para que atienda el caso.

Sin salirnos de lo electoral, les comparto que ahora fue el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Tamaulipas, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, el que esgrimió mensajes triunfalista al declarar, en rueda de prensa, que su partido arrasará en la entidad y que en los distritos de la ciudad capital estarán arriba dos en la elección frente a MORENA.

Además señaló que en la actualidad no estará presente el efecto “AMLO” y ponderó el trabajo de la actual administración estatal.

Lo que se sabe es que el ex senador es amigo del candidato, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Es la segunda ocasión que se le ve levantando la mano de su “cuate”, pero la vez anterior, el orgullo de la Colonia Azteca, que en la actualidad compite por la diputación por el 14 distrito, perdió los comicios a la alcaldía en contra de los priistas, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y OSCAR ALMARAZ SMER.

Sin embargo, el ex subsecretario de Finanzas del gobierno estatal asegura que la tercera es la vencida.

Lo que queda claro es que si no se cumple la sentencia popular citada, la carrera política de SOTO ALEMÁN podría estar muerta y sepultada.

Por cierto, PRECIADO RODRÍGUEZ, anunció la visita de su dirigente nacional, MARKO CORTÉS.

Al dar esa información le metió “jiribilla” al decir que espera que al visitante le vaya bien no como la lideresa de MORENA-YEICKOLD POLEVNSKY-,que estuvo el sábado pasado en Victoria.

“Ustedes saben que la dejaron solita, pobrecita, pero bueno, cada quien tiene lo que merece”, declaró.

Tal vez a lo que se refirió el panista es que no se vio algunas figuras políticas de MORENA en el acto en que estuvo la lideresa pero esto se explica por dos motivos.

En principio, que pese a que era sábado, ni los alcaldes del citado partido, ni funcionarios federales podrían contravenir a línea que les han tirado a nivel federal de no mezclar su actividad de servidores públicos con el proselitismo.

Pero igual debe señalarse que hay grupos de morenistas que están descontentos con la selección de candidatos y cuestionan el liderazgo de YEICKOLD.

AL CIERRE

Que la COMAPA Victoria instalará 15 bombas para mejorar el suministro de agua en la ciudad.

Lo que entendíamos es que no era problema de bombas sino del bajo nivel de los acuíferos.

Parece que los jerarcas del organismo se acaban de enterar que les hacía falta mantenimiento a esos pozos que abastecen de agua a los capitalinos.

No cabe duda que la presión popular hace milagros.

Noticias relacionadas