Libre Expesión

Editoriales 0 34

Martha Isabel Alvarado – Escasez del Partido ‘milloneta’

.-Morena pasa ‘aprietos’ económicos

.-“El Guasón” dejó muy abajo la vara

.-Encuesta ‘advierte’ victoria del PAN

.-‘Sufren’, 3 Gobernadores de Morena

Se quejan amargamente los candidatos a diputados locales de Morena en Tamaulipas, de que han estado sumamente limitados en cuanto a recursos económicos para desarrollar sus actividades de proselitismo.

Comentan por lo bajo, varios de los candidatos morenistas, que lo único que han podido gastar abundantemente, es la suela de sus zapatos, en los recorridos por ejidos y colonias, casa por casa.

Más de uno de los actuales abanderados de Morena, hace alusión, con muy mal sabor de boca, a la baja votación que obtuvo este Partido en la elección para gobernador efectuada en 2016, ya que en proporción a ella les fueron asignados los recursos para estas campañas a diputados locales.

¿Lo recuerdan?. En dicha elección, Morena y su entonces candidato a gobernador HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, contabilizaron apenas 32 mil 183 votos en todo el estado.

De allí que en el proceso electoral de este 2019 que estamos viviendo, a Morena solo le tocaron 5 millones 674 mil 147 pesos, de una mega bolsa de 139 millones de pesos que asignó el Instituto Electoral de Tamaulipas a los diversos Partidos.

Y pensar que Morena, a nivel nacional, es ahora un Partido ‘milloneta’, gracias a los más de 30 millones de votos que cosechó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la elección presidencial del 1 de julio pasado. Tan sólo para su escuela de cuadros, le fue otorgada una asignación de 389 millones de pesos, nada despreciables.

Otro que hizo el ridículo en la elección para gobernador de 2016, fue JORGE VALDEZ VARGAS, a grado tal que hizo perder el Registro al PRD, al lograr una raquítica ‘cosecha’ de 15 mil 245 votos en todo el estado, equivalente al 1.21 por ciento de la votación total.

Pero de eso, parece ya no acordarse Valdez Vargas, por cuanto ahora se deja ver enfundado en el típico chaleco guindo de Morena, en calidad de ‘escudero’ de la candidata a diputada local plurnominal de ese Partido, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Cosa que a nadie extraña, al ser de sobra conocido que Valdez Vargas es capaz de colgarse de un chorro de agua.

Por otro lado, anotaremos, que motivo de muchos comentarios, a favor y en contra, fue la encuesta publicada ayer por el periódico “Excélsior”, relacionada con la próxima elección del 2 de junio a realizarse en Tamaulipas, en la cual el PAN adelanta Morena en 18 de las 22 curules de mayoría a disputarse en esta entidad.

En el caso de Reynosa, la percepción de muchos es que Morena iría adelante en los distritos 4 y 6, sin embargo, la encuesta de “Excélsior” pone adelante, en ambos, a Acción Nacional. ¿Será?.

Uno de los distritos en que el PRI se muestra competitivo, es el 08 con cabecera en Río Bravo, con su candidato RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA, el popular “Caliche”, no obstante, la encuesta de “Excélsior” le concede apenas 10 puntos, contra 23 de la candidata del PAN, ROXANA GÓMEZ, cuya campaña no ha logrado ‘despegar’ bien a bien.

Otro caso ‘raro’ de dicha encuesta, sería el distrito 07, dado que le otorga al candidato del PAN, ALBERTO LARA BAZALDÚA 26 puntos, contra 25 de la candidata de Morena, ALICIA PIZAÑA NAVARRO.

Mientras que la campaña de Lara Bazaldúa ha sido una ‘romería’, con tremendo despliegue mediático, logístico y propagandístico, la de Pizaña Navarro ha transcurrido en forma mucho más ‘tranquila’. ¿Y aún así persiste el empate técnico?.

Habría que agregar que también en el distrito 7 el PRI ha dado su mejor esfuerzo, con su candidato RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA, “El Capi”, una de las caras nuevas que ya hacían falta en el plano político.

Al margen de lo anterior, comentamos aquí hace algunos días, las graves crisis que han tenido que enfrentar dos gobernadores emanados de Morena: CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ de Veracruz y CUAHTÉMOC BLANCO de Morelos, cuyas respectivas entidades están rompiendo todos los ‘records’ en cuanto a inseguridad y violencia.

A ellos habría que sumar el caso de la gobernadora de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, también de Morena, quien ya no halla la puerta con una serie de muertes violentas suscitadas en zonas otrora tranquilísimas y muy glamurosas, como Polanco y La Condesa. A lo cual se agregaría la peor crisis que en materia ambiental ha padecido la capital del país.

Por cierto, el anterior gobernante de CDMX, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, estará en Reynosa este viernes, respaldando a los candidatos del PRD.

CONTRAFUEGO: ¿La madre naturaleza también es ‘fifí?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas