Libre Expresión

Editoriales 0 60

Martha Isabel Alvarado – Fallan de a feo

.-‘Desaparecen’ 2 Secretarias de AMLO

.-¿Para cuándo la llamada ‘Zona Libre’?

.-Beatriz Gutiérrez, sale mañana en TV

.-Morena pondrá Denuncia vs ‘El Truco’

Mucho se ha especulado, que la primera renuncia del Gabinete presidencial encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sería la de JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior, a consecuencia de que esta funcionaria ‘desapareció’ ante la terrible contingencia ambiental que aqueja a la Ciudad de México y estados aledaños desde hace varios días.

A lo largo de toda una semana, en que se desbordó la contaminación en el Valle de México, que incluso obligó a que se jugara en Querétaro el partido de ida de la Semifinal del Torneo de Clausura de 2019 entre el América y León, la señora González Blanco no emitió ningún pronunciamiento acerca del problema.

Incluso hubo dos conferencias de prensa en la Sede de SEMARNAT respecto a dicha situación, en las que ella estuvo ausente.

El colmo de los colmos, fue cuando en pleno pico de la contingencia, doña Josefa se puso a organizar una ‘excursión’ al sitio en que antes funcionaba la prisión de las Islas Marías, donde recibiría al primer grupo de visitantes, en vez de ocuparse del conflicto ambiental.

De hecho, González Blanco ya se encontraba disfrutando de dicha ‘excursión’ con jóvenes de una Filarmónica de Oaxaca, cuando recibió una llamada de Presidencia de la República obligándola a regresar a la Ciudad de México para que asistiera a una rueda de prensa con la Jefa de Gobierno CLAUDIA SHEINBAUM, en la cual sería presentado VÍCTOR HUGO PÁRAMO, como nuevo titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, mejor conocida como la CAME.

Esta actitud de JOSEFA GONZÁLEZ, de ‘esconderse’ ante un grave problema, nos recordó el de la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, que hizo exactamente lo mismo ante el conflicto laboral de Matamoros suscitado en enero pasado, al tenor del cual estallaron huelgas en 46 Plantas Maquiladoras.

En el caso de la Titular de SEMARNAT, la lógica apuntaría a que quizá ‘huyó’ del problema de la contingencia por el hecho de no contar con los conocimientos ni experiencia suficiente en la materia, toda vez que ella estudió la carrera de Licenciada en Derecho y cursó una Maestría en Arte Transformativo en Estados Unidos.

La Secretaria del Trabajo LUISA ALCALDE también es Abogada, pero tiene una Maestría en Derecho Laboral que estudió en la Universidad de Berkeley, California, además de que su Padre es un Especialista en ese mismo ramo. O sea, que, en su caso, no había pretexto para no ‘entrarle al toro’ de las huelgas de Matamoros.

¿Por qué será que fallaron de a feo, estas dos Secretarias de AMLO?.

En cambio, la que acaba de anotarse un gran acierto, es la Secretaria de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, ya que el cabildeo que a finales del año pasado emprendió ante el gobierno de Estados Unidos, para la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio originarios de México, ha rendido fruto.

“Estuvimos en Canadá el lunes pasado, este logro es un logro de muchos meses, semanas de conversaciones con la industria, con las autoridades norteamericanas, y con negociadores norteamericanos”, apuntó Gómez Colín, con talante optimista, de que este es un gran paso para la ratificación del T-Mec. ¿Será?.

Ojalá, Márquez Colín también le apure a la consolidación de la llamada “Zona Libre”, en Tamaulipas y otros estados del norte del país, que fue otro ‘encargo’ públicamente le hizo su Jefe, el Presidente.

Ya que hablamos de mujeres vinculadas a AMLO, habría que añadir que su esposa, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, se presentará mañana martes en el programa que conducen JOHN HACKERMAN y SABINA BERMAN, el cual se transmitirá por Canal Once a las 22:00 horas, según lo anunció la No-Primera Dama en su cuenta de Instagram.

¿Dará entrevistas doña Beatriz a otros programas de televisión y radio, o sólo a “John & Sabina”, por la afinidad de ambos conductores con la ‘Cuarta Transformación’ y por ser Canal Once un Medio del Gobierno, adscrito al Instituto Politécnico Nacional?. Ahí queda la pregunta.

Por el rumbo de Morena, se sabe que este día se presentará ante la FEPADE su candidato a la diputación local del distrito 17, el ex Priista JAVIER VILLARREAL TERÁN, para denunciar la presunta agresión de que fue objeto el fin de semana uno de sus operadores políticos, de nombre JUAN LARIOS, quien se encontraba en un curso de capacitación, en su domicilio, ubicado en Ciudad Mante.

Abrazo solidario para el alcalde de Tampico JESÚS NADER y su familia.

CONTRAFUEGO: ¿Se ‘amarga’ el distrito cañero?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas