Humo Blanco

Editoriales 0 34

Clemente Castro González – Denuncian se abultan

En la recta final de las campañas a diputados arrecia el intercambio las criticas entre contendientes, así como la exhibición de malas prácticas en medios tradicionales y plataformas digitales y las muy socorridas denuncias ante órganos electorales.

Lo que se ve venir son “cantidades industriales” de recursos legales para impactar a los adversarios y, al fin de cuentas, si fuera el caso, ganar la contienda en la mesa.

El punto central es encontrar las irregularidades en que podría estar incurriendo el contrincante, documentarla y proceder.

Mucho de eso se esta viendo, en los distritos en los que hay mayor competencia, entiéndase los de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y la zona sur.

De ahí que tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) como el Tribunal Electoral para el Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), trabajen a marchas forzadas, por aquello de los asuntos de urgente resolución.

Obvio que cada ente en su respectivo ámbito de responsabilidad tiene que entrarle y al menos cuidar las formas.

Los actores principales en estos litigios son los que en verdad compiten, entiéndase los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Es lógico que los dirigentes del instituto en el gobierno en la entidad le apuesten a que en las instancias locales se de salida a las denuncias, siempre y cuando no se afecte a sus candidatos.

Suponemos que, en cuanto a los morenistas, seguirán el procedimiento en el ámbito estatal pero con la mira puesta a ganar litigios en los órganos federales.

En cuanto al tricolor, es de esperar que también llegen sus alegatos y demandas hasta los órganos superiores.

De lo que se trata es de documentar, de manera efectiva, lo relacionado con gastos excesivos, la operación de funcionarios públicos para coaccionar a empleados y orientar el voto de los ciudadanos en base a dádivas.

Cabe señalar que hay voces que denuncian que fluyen apoyos federales en la presente etapa. Igual se habla de la injerencia de dependencias y servidores públicos estatales.

Se menciona que los operadores están utilizando cualquier posibilidad de incidir en el elector.

En ese sentido, la magistrada presidenta del TRIELTAM, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, refiere que, a la fecha, recibieron 146 quejas por presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Cabe señalar que las denuncias llegan al IETAM y al no darle la razón al partido o candidatos demandante se recurre, por lo general, al Tribunal Electoral.

A propósito, el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, declaró que las tres denuncias ante el IETAM por presunta entrega de apoyos sociales para favorecer a candidatos del PAN fueron desechadas debido a que no se pudo comprobar lo que se señaló.

“El IETAM determinó que no había elementos para confirmar la denuncia y el proceso continúa y recibiremos las que sean necesarias. En ocasiones lo hacen para general ruido pero no pasa absolutamente nada; sabemos que estamos haciendo las cosas de manera correcta”, sostuvo.

Cabe señalar que en el ámbito federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), acaba de desechar una demanda del PAN en contra del gobierno de la República al que acusó de estar utilizando la repartición de tarjetas mediante las que se bajan apoyos a las personas en entidades en las que hay elecciones.

El recursos interpuesto se desechó por parte del INE ya que los consejeros consideraron que no se estaba vinculando eso con lo electoral.

Resulta evidente que la judicialización de las elecciones continuará y no dude que a más de uno de los contendientes, pese a ganar en las urnas puede perder en la mesa.

Ahora les compartimos una versión que se maneja sobre maniobras para favorecer a un candidato a diputado.

Dicen que desde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (COMAPA), se trata “orientar” electoralmente a las personas que recibieron tinacos en colonias populares.

Según esto, el procedimiento lo manejan operadores denominados “padrinos”, los cuales pasan a los hogares junto con el dirigente o lideresa del asentamiento para preguntarle a los beneficiarios si les esta sirviendo el tinaco y subrayar que lo que recibieron fue por gestión del candidato panista. Lo demás se infiere.

Bien haría la alta gerencia del organismo en mención en parar las antenas y verificar lo que se maneja de boca en boca.

Sería un error permitir que alguien se este pasando de vivo utilizando a la mencionada Comisión. Pero aún que se trate de un operativo del alto mando del ente para “jalar” votos.

AL CIERRE

Que la diputada BEDA LETICIA GERARDO, desconoce al nuevo sindicato que ya opera en la Sección 10, de Tamaulipas u se denomina Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social.

Ni modo que no sea entendible la postura de la legisladora de origen panista, en tanto que ella y su esposo, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, han estado al frente del gremio desde tiempo atrás.

Primero fue la mujer la secretaria general y en la actualidad corresponde ese cargo a su marido.

Lo cierto es que el nuevo sindicato existe le guste o no a la familia que controla el gremio oficial de Seguro Social.

Noticias relacionadas