Humo Blanco

Editoriales 0 49

Clemente Castro González – Las condiciones están dadas

Vale la aclaración que hace la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, cuando precisa que les ha tocado realizar su labor sin contratiempos, ello al margen de que Tamaulipas sea o no 100 por ciento seguro.

Precisa que, a la fecha, no se tiene registro de amenazas en cuanto a la instalación de las casillas.

Visto así podríamos estar en la antesala de unos comicios que se desarrollarán en paz, en bien de los electores y de las instituciones.

Pero habrá que estar pendientes porque cada elección conlleva sus retos y la actual no es la excepción.

A propósito, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, adelantó que éste martes se realizará una reunión entre representantes de la federación y el estado con el propósito de ver lo relacionado con la estrategia a implementar el domingo dos de junio.

Sostuvo que se espera comicios en paz y tranquilidad y de amplia participación ciudadana.

“Por fortuna ha sido un proceso sin problemas; ha habido una comunicación importante tanto con el INE como con el IETAM. Eso de alguna manera genera mucha confianza”, dijo.

En efecto, lo que señala el mandatario es algo que se requiere a fin de que se fortalezca la certidumbre.

Por cierto, un aspecto que deberán dejar muy claro las autoridades electorales es lo de la denuncia que presentó el responsable electoral ante el Consejo General del INE, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), HÉCTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI.

Asegura que al firmar y contar las boletas para ser entregadas a presidentes de casilla se descubrieron boletas repetidas.

De acuerdo a lo que expresó el quejoso se trata de más de 20 folios repetidos que corresponden al distrito 6 con cabecera en Reynosa.

Sobre el tema, la alta jerarquía del INE habló de que se trata de un error en la imprenta pero que se iba a remediar.

Aunque eso no dejó satisfecho al demandante para el cual lo sucedido es algo que pone en duda la certeza de la elección.

“Me parece muy grave que se contrate a alguien que no garantice el correcto trabajo y más si se trata de boletas electorales y el riesgo de que existan más boletas y se haga mal uso de ellas”, señaló.

Lo dicho por GAMUNDI puede ser desproporcionado y tratarse, simple y sencillamente de un lamentable error de la imprenta. Pero los responsables de la elección tendrán que atajar cualquier suspicacia.

El añadido es que el denunciante es alguien que conoce las entrañas del sistema y sabe la manera en que puede llegar a meterse mano en una elección.

La explicación pública por parte de la alta jerarquía de los entes electorales es necesaria.

AL CIERRE

El que anduvo éste fin de semana por la frontera tamaulipeca (Reynosa y Miguel Alemán), fue el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, del Senado de la República, JOSÉ NARRO CÉSPEDES.

Dicho personaje llegó a la cámara alta por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por el estado de Zacatecas aunque es originario del municipio del Mante.

En su estancia en localidades de la entidad, el representante popular efectuó reuniones con productores y ganaderos a los que les aseguró que en el corto plazo habrán de bajar apoyos para el campo.

Por supuesto que el legislador no se privó de echarle porras a los candidatos de su partido que compiten en la región fronteriza, a los cuales vio en calidad de ganadores en la presente contienda.

Cabe señalar que es la segunda ocasión que el mantense viene a tierra tamaulipeca en el presente año.

La vez anterior estuvo en ciudad Victoria, en marzo, en un Foro Nacional Agrario, mismo al que no se le dio mayor divulgación.

+.-El donde vuelven los problemas es en el Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicio (CBETS 119) de Padilla.

Ello quedó de manifiesto cuando más de una decena de maestros, encabezados por la maestra VERÓNICA SALAZAR, protestaron afuera de las oficinas centrales de la Dirección General Educación Técnica Industrial (DGETI), en la ciudad capital, en demanda de la destitución del director del plantel, GUADALUPE ARZOLA GUERRA.

Al funcionario lo acusan de una serie de irregularidades, sobre todo presiones de carácter laboral que lindan en la represión.

El llamado que hacen los inconformes es a las “autoridades competentes” para que remedien la situación y piden el apoyo de sus líderes sindicales, en éste caso del dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y del secretario de Trabajo y

Conflictos de Nivel Media Superior, MARCO TULIO OLGUÍN MARAVILLAS.

Cabe señalar que el mencionado CBETIS cuenta con 360 alumnos y en el laboran 54 personas entre docentes y administrativos.

+.- Interesante el dato que dio el responsable del Registro Federal del Electores en Tamaulipas, JESÚS ARREDONDO CORTÉS, en el sentido de que el 36 por cieno del padrón electoral se integra por jóvenes de 18 a 35 años.

De modo que los candidatos a diputados locales que lograron convencer a tal segmento poblacional llevan un paso adelante.

Noticias relacionadas