Humo Blanco

Editoriales 0 37

Clemente Castro González – Advertencias van y vienen

La visita del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, a ciudad Victoria, tuvo dos propósitos centrales. Uno de ellos darle “calorcito” a sus compañeros de instituto que están en la contienda.

El otro fue para externar una advertencia a los árbitros de la contienda en el sentido de que no permitirían la adulteración de la voluntad popular.

Aún más, el priista no se anduvo por las ramas y dijo que pedirán la intervención del gobierno federal para lo de la custodia de los paquetes electorales

Por supuesto que lo deseable es que no se presenten incidentes en los comicios del domingo y eso incluye el respeto a la decisión de los votantes. No tendría porque ser de otra forma.

De manera que, se vale estar pendiente de que se respete la ley y exigir a las autoridades, principalmente a las electorales, que cumplan a plenitud con su obligación.

Lo que no es adecuado es curarse en salud para justificar lo que sería una derrota anunciada.

En todo caso, habrá que ver las denuncias que se presenten y verificar si éstas se sustentan o son más de lo mismo.

Por lo pronto la Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, dijo que el traslado y resguardo de los paquetes electorales es responsabilidad de los funcionarios de su instituto.

Además precisó que en el trayecto de los documentos tendrán el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Cabe señalar que los del INE le habrán de entregar los paquetes a los del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para que se haga el computo.

A propósito de éste tipo de temas, la consejera presidenta interina del IETAM, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, aclaró que el mensaje a los electores es que aunque no esta prohibido llevar celulares o cámaras a las casillas en donde se ejercerá el voto, si es adecuado recordar que nadie puede coaccionar el voto.

“Siempre y cuando no tengan el emblema de un partido político, hay prohibiciones en esa naturaleza; cualquier ciudadano puede ingresar

con sus pertenencias, sea un dispositivo celular o cámara. No podemos coartar su derecho”, afirmó.

Lo que sucede es que entre las transas que hacen los que manejan operativos amañados, durante los comicios, esta la de comprar el voto y verificar que este sea efectivo.

Y eso se realiza cuando se le toma una foto a la boleta una vez que se cruzó el emblema del partido y nombre del candidato.

De ahí el llamado de QUINTERO RENTERÍA, para que no se caiga en una situación de tal magnitud ya que, dicho sea de paso, se trata de un delito.

Esperemos que ese tipo de prácticas no aparezcan en la elección del domingo porque estriamos ante un retroceso.

Lo cierto es que habrá ojos por doquier y, por tanto, no será fácil que los “mapaches” hagan de las suyas.

Sin salirnos del tema, recordamos que el dos de junio habrá elecciones en seis estados del país, incluido Tamaulipas y en dichos comicios se competirá por un par de gubernaturas.

En Puebla estará en juego la jefatura del ejecutivo estatal y cinco ayuntamientos, mientras que en Baja California se lucha por la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco presidencias municipales.

Los electores de las entidades Aguascalientes y Durango irán a las urnas para elegir sus representantes en 11 y 39 ayuntamientos, en forma respectiva.

Con relación a Quintana Roo, los contendientes pelean por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

También en Tamaulipas se cambiará la legislatura y los participantes van por 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En cuanto a la elecciones tamaulipecas, diversas voces aseguran que la competencia esta polarizada entre los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y los del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y con menores probabilidades de triunfo los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De los candidatos de el resto de los partidos (PVEM, PT, MC, PRD), la verdad es que sus campañas, salvo excepciones, fueron más bien marginales debido a la falta de recursos, experiencia de los contendientes y falta de estrategia, aunado a que no pocos de los prospectos carecen de arraigo entre los ciudadanos.

AL CIERRE

Los que ya ganaron son el nuevo director de Secundarias, CARLOS BAOLBOA ANAYA, al igual que la jefa del departamento de Secundarias Generales, MARÍA CONSUELO LÓPEZ GARCÍA y el titular del departamento de Secundarias Técnicas, JOSÉ ANTONIO BARRIENTOS HERRERA.

A los mencionados les entregó su nombramiento, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), MARIO GÓMEZ MONRROY por acuerdo del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Son señales que se empiezan a dar el la SET y habrá que analizarlas en su correcta dimensión.

De entrada, acorde a lo que se sabe, se les da la oportunidad de hacer una labor profesional a mentores que conocen los ámbitos en los cuales funcionarán.

Noticias relacionadas