Exhortan a trabajadores a hacer valer su derecho al pago de las utilidades

Local 0 108

Redacción InfoNorte

Más de 9 mil 570 trabajadores se verán beneficiados con las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, con la campaña de Asesoría y Capacitación, para el conocimiento de la normatividad laboral, así como exhortación al pago oportuno de las utilidades 2019.

Los trabajos a cargo de la Dirección de Inspección y Previsión Social, dependiente de la Secretaría del Trabajo, dieron inicio desde el pasado mes de abril y culminarán el próximo 15 de junio.

Dentro de la campaña, se prevé la visita a 750 centros de trabajo, de los cuales inspectores de la dependencia estatal, a la fecha han brindado 310 asesorías sobre el pago de las utilidades y 159 capacitaciones para el cumplimiento de la normatividad laboral.

María Estela Chavira Martínez, titular de la dependencia, dio a conocer que la mayoría de las inquietudes de los trabajadores, están enfocadas al importe a recibir, fecha límite de pago, trabajadores con derecho y el plazo para reclamar el pago.

“Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estamos pendientes de que se respeten los derechos de los trabajadores, y que estos reciban los montos económicos correspondiente de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo”.

Explicó que en las oficinas de la DIPS ubicadas en los principales municipios, se ha recibido un promedio de 10 quejas relacionadas con inconformidades derivado a que la empresa se declara sin utilidades, cantidades recibidas o posibles violaciones a participar de las utilidades por el tiempo laborado.

La funcionaria recordó que la participación en las utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores, y a pesar de que las personas morales tuvieron como fecha límite hasta el 30 de mayo y las personas físicas hasta el 29 de junio, indicó que se tiene un año para reclamar dicho derecho.

Chavira Martínez, dejó a disposición de los ciudadanos los teléfonos 01 800 8212110 y 834 3181033, para solicitar alguna asesoría, también pidió acudir a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo o a la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, para una atención personalizada.

Noticias relacionadas