Humo Blanco

Editoriales 0 44

Clemente Castro González – Cambios en puerta

En los días por venir se tendrá que ver el tema de los cambios en el gabinete estatal porque así se requiere.

De entrada, quitarles el rango de encargaos de despacho a los responsables de las secretarías de Bienestar Social (SEBIEN) y Educación en Tamaulipas (SET), entiéndase RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y MARIO GÓMEZ MONRROY, en forma respectiva.

La suerte del primero en mención esta ligado a lo que pase con GERARDO PEÑA FLORES, quien aparece en el número uno de la lista plurinominal del PAN para diputado.

Hasta ayer aún había “estira y afloja” en un par de distritos de Matamoros, de lo que dependía el acomodo del reynosense.

Y es que si Acción Nacional se agencia los 22 lugares en el Congreso por mayoría relativa FLORES PEÑA no llegará a la representación popular porque ningún partido puede sobrepasar el número señalado.

La lógica es que si no se convierte en legislador, PEÑA FLORES regresaría a la administración pública y lo lógico es que se reintegrara a la SEBIEN.

Pero igual podría haber reacomodos y considerar al personaje citado en tanto que es alguien de toda la confianza del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El que puede estar en la cuerda floja es HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, al cual sus adversarios le cuestionan el triunfo y se exigía el recuento de votos.

Sucede que la diferencia entre el ex titular de la SET y su contrincante de MORENA fue de pocos sufragios.

De confirmarse que ganó ESCOBAR SALAZAR no habría mayores problemas en Educación y hay prospectos de peso que pueden seguir al frente de la secretaría.

Pero si el matamorense pierde en el recuento o será muy difícil que lo puedan reincorporar a la dependencia en la que estuvo a cargo.

Ello debido a que los mandos que se despachan en la SET-GÓMEZ MONRRY y MARIO LEAL RODRÍGUEZ-, han realizado bien su labor, dando salida a rezagos que llegaron hacer crisis, en perjuicio del magisterio.

En donde se acaba de precisar que no habrá movimiento es en la secretaría de Seguridad Pública. Ahí sigue firme el Vicealmirante,

AUGUSTO CRUZ MORALES. Lo anterior lo expresó el jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ.

Según el funcionario, CRUZ MORALES ha hecho un gran trabajo y cito las recientes elecciones que, a su juicio, estuvieron vigiladas de manera ejemplar.

Al fin de cuentas será GARCÍA CABEZA DE VACA el que valoré si sus colaboradores andan a nivel o ya alcanzaron “El Principio de Peter”.

Por cierto, el mandatario tamaulipeco, en entrevista declaró que la asamblea de gobernadores del Acción Nacional rechaza cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo la estabilidad económica del país.

De igual manera dijo que respaldan cualquier acción del gobierno federal orientada a impulsar el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos.

Recordemos que la administración del vecino país, en boca del presidente estadounidense, DONALD TRUMP, amaga con subir impuestos a los productos mexicanos si el gobierno de nuestra nación no frena la inmigración que, desde diversos países, llega a la región fronteriza en busca del “sueño americano”.

AL CIERRE

Uno de los peores descalabros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la entidad, lo acaba de recibir de parte de los ciudadanos en las elecciones del pasado domingo.

Sus candidatos no solo fueron incapaces de ganar una diputación de mayoría relativa sino que su votación disminuyó al grado de que si logran cinco lugares de representación proporcional será una verdadera hazaña.

Una vez más la dirigencia nacional del tricolor dejó solos a sus colegas tamaulipecos. Y es que no bastó con que los guías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, incluida su lideresa, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, estuvieron en varias ocasiones en el estado para reiterar que “El PRI Nunca de Raja”.

Pero a la hora de la verdad, a fin de que los candidatos realizaran campañas decorosas, el recurso no bajo o llegó cercenado y a cuenta gotas.

Se les olvidó que uno de los suyos fue el hacedor de la icónica frase que describe la importancia de traer “canicas” cuando se anda en la política.

¿En serio la alta jerarquía del PRI no sabe el significado de “político pobre, pobre político”?

En efecto ,en el tricolor tamaulipeco se les esta haciendo costumbre a sus líderes aquello de que perdiendo ganan.

Así sucedió cuando el Revolucionario Institucional perdió la gubernatura, el Congreso y la mayoría de las presidencias municipales. En aquel entonces en el número uno de la lista plurinominal a la legislatura fue RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, otrora presidente del PRI.

En la actualidad la “ganadora” es la dirigente, YAHLLEL ABDALA CARMONA.

+.-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), LUIS GONZÁLEZ PÉREZ, recibió un zape debido a que critico al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBARDOR, por no haber asistido al informe anual del organismo.

Uno de los puntos que le quería decir el jerarca de la CNDH al jefe del ejecutivo federal es que estaba polarizando al país.

Lo que respondió LÓPEZ OBRADOR es que era a Gobernación donde correspondía atender lo del informe y que sí estaba polarizando al país porque está en contra de los corruptos y de la simulación.

Noticias relacionadas