Libre Expresión

Editoriales 0 58

Martha Isabel Alvarado – Sin tantita pena

.-Delegado de Morena, culpa a electores

.-“JR” hace que ‘oye llover y no se moja’

.-“Javo” Villarreal de los más devaluados

.-Cumbre de Alcaldes con AMLO, en BCS

Ni sufre ni se acongoja el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, MARCOS CARLOS CRUZ MARTÍNEZ, ante el bajón en la captación de votos que sufrió su Partido en la reciente elección para diputados locales.

Habría que recordar, que en la elección de 2018, comandado por su entonces delegado RENATO MOLINA ARIAS, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 603, 081 sufragios en esta entidad.

Mientras que el pasado domingo, en la jornada electoral para renovar el Congreso de Tamaulipas, la cosecha de votos de Morena fue de apenas 239, 442 votos, poco más de una tercera parte de la cifra alcanzada el año pasado.

Ante tal situación, Cruz Martínez salió con la peregrina excusa de que “a los electores no les importan los diputados locales”.

Como dijera “El Potrillo”, ALEJANDRO FERNÁNDEZ, ‘así, así, sin tantita pena’, estarían tomando en el bando tamaulipeco de Morena, la derrota electoral del domingo, en la que apuradamente ganarían 1 de los 22 distritos en disputa, que sería el 11 con cabecera en Matamoros, a reserva de la formalización de los resultados.

Durante la jornada de ayer, a solicitud de Morena, se puso en marcha el conteo, voto por voto, en los distritos 10 y 12, también de Matamoros, buscando ‘tumbar’ a los triunfos de HÉCTOR ESCOBAR e IVETTE BERMEA, respectivamente. ¿Será?.

Otro que hace “como quien oye llover y no se moja”, ante la arrastrada que le dio el PAN a Morena el domingo, es el súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que ayer publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“¡Buenos días! Nosotros ya vamos con toda la actitud a la entrega de apoyos en Santa Adelaida y después a Estación Sandoval, ejidos pertenecientes al municipio de Matamoros”, de lo cual se infiere que “JR” no piensa renunciar al cargo.

El ‘súper delegado’ acompañó su mensaje con el siguiente texto motivacional: “Creo firmemente que casi todo es cuestión de actitud. No se trata de lo que ocurres, sino cómo lo afrontas”.

¿O sea, que los “machuchones” de Morena en Tamaulipas toman ‘con filosofía’ la madriza electoral que les propinaron el domingo?.

Uno de los ex Priistas ‘convertidos’ al morenismo, que más devaluados quedaron tras el resultado de la jornada dominical, sería JAVIER VILLARREAL TERÁN, que fue derrotado por el PAN con margen superior a 2 a 1, en el Distrito 17.

Es decir, que, bajo el membrete de Morena, VILLARREAL TERÁN obtuvo 12, 874 votos, contra 26, 153 del PAN y su candidata SONIA MAYORGA LÓPEZ.

Contra sus propios números también sale perdiendo Villarreal Terán: como candidato del PRI a la alcaldía de Mante en 1998, elección en que obtuvo el triunfo con 22, 123 votos. Y respecto a la contienda electoral de 2001, en que resultó triunfador como abanderado Tricolor del distrito 03, con 16, 177 sufragios.

En un video que publicó en la red social de “Morena Tamaulipas” el 21 de mayo pasado, Villarreal Terán manifiesta: “Ya ganamos la campaña”, de lo cual se deduce, a toro pasado, que no le tanteó el agua a los camotes.

“Javo” puso todos los huevos en la canasta de Morena…y perdió.

Con todo y eso, nada impide que, en la siguiente elección, la de 2021, Villarreal Terán quizá se atreva a pedir una candidatura de Morena a diputado federal, pero por la vía plurinominal.

Por otro lado, veremos quiénes serían los presidentes municipales de Tamaulipas convocados a la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que este viernes 7 de junio encabezará el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Los Cabos, Baja California Sur.

Por cierto, dos alcaldes que quedaron bien posicionados en el PAN, tras los recientes comicios, serían ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR de Nuevo Laredo y JESÚS NADER NASRALLAH de Tampico, al entregar buenas cuentas.

Y quién lo diría, ‘la libró’ el de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, con todo y que no se cansa de hacer el ridículo, según se vio durante su visita al CBTIS 236, ubicado en la capital del estado.

CONTRAFUEGO: Que el tipo está ‘poseído’…por el espíritu de una porrista.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas