Libre Expresión

Editoriales 0 42

Martha Isabel Alvarado – Ni un solo ‘pez gordo’

.-Seis meses de Impunidad en la 4-T

.-Lozoya sigue gozando de privilegios

.-“Xico”, en el show del medio tiempo

.-Faltó uno, en la Fiesta de Ganadores

En cualquier otro país del mundo, sobre todo en los orientales donde incluso aplican pena de muerte a los corruptos, el caso del ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN, ya hubiera levantado ámpula y generado consecuencias legales de consideración.

Como es sabido, a Lozoya se le acusa de presuntas irregularidades habidas en la compra de una planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, misma que fue comprada a Altos Hornos de México a un precio de 250 millones de dólares, con un sobrecosto del 57 por ciento.

Si bien es cierto que el 28 de mayo pasado fue detenido en España (donde permanece) el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos, ALONSO ANCIRA ELIZONDO, en relación con la mencionada compra-venta, cumpliendo una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República, igualmente cierto es que con Lozoya Austin la ex PGR se ha visto lenta y torpe.

Incluso Lozoya y sus abogados ya ganaron la Suspensión Definitiva de un Juicio de Amparo contra la Orden de Aprehensión girada por la FGR en su contra, dentro del expediente 487/2019, promovido por el ex funcionario federal.

Los periódicos El Norte y Reforma, han publicado amplios reportajes que aportan detalles del ‘regalo’ que Altos Hornos de México le habría hecho a Lozoya, a través de su esposa, HELENE ECKES, consistente en una residencia ubicada en Ixtapa, Zihuatanejo, valuada en 1.9 millones de dólares. Así como de los viajes particulares que el ahora ex funcionario realizaba en aviones de Pemex a ese y otros destinos.

Capaz que, como AMLO le tiene ‘tirria’ al Grupo Reforma, ahora menos procederá contra Lozoya Austin, judicialmente hablando. ¿Será?.

El caso es que ANDRÉS MANUEL habla mucho del combate a la corrupción, discurso que fue el eje fundamental de su campaña para llegar a la Presidencia de México, pero ya pasaron 6 meses de que asumió el cargo, y en cárceles mexicanas no hay un solo ‘pez gordo’.

Respecto a los temas vinculados a Tamaulipas, comentaremos, que fueron tres los presidentes municipales de esta entidad los que asistieron a la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, misma que encabezó el fin de semana en Los Cabos, Baja California Sur, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Como es sabido, tales alcaldes fueron: ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR de Nuevo Laredo, MAKI ORTIZ de Reynosa y XICOTÉNCATL GONZALEZ URESTI de Ciudad Victoria.

Durante su intervención, Rivas Cuéllar expuso la importancia de Nuevo Laredo en la economía nacional, dado su status de Puerto comercial más importante de Latinoamérica.

“Por nuestra frontera cruzan 380 mil vehículos mensualmente a través de nuestros puentes, en el 2018 los aforos de exportación aumentaron un 13 por ciento en comparación con el año 2017, el movimiento logístico y aduanero que se realiza en Nuevo Laredo es de tal importancia y punto de referencia nacional e internacional que gracias a eso el gobierno federal tiene considerada nuestra ciudad como sede para la Administración General de Aduanas”, planteó.

Asimismo, destacó Rivas Cuéllar, que la economía de Nuevo Laredo está constituida en un total del 41 por ciento por la industria y 25 por ciento de los servicios aduaneros y de transporte y que hasta el mes de abril registró un total de 95 mil 672 cotizantes en empleo formal, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa expuso el tema Gobierno Digital con política pública de impacto social”.

Se esperaba que “Xico” fuera la ‘estrella’ del show de medio tiempo del evento, bailando a ritmo de cumbia, lo que finalmente no sucedió.

Por otro lado, queda la duda, acerca de si fueron invitados todos los que debían estar, en el festejo de los Ganadores del PAN con el Jefe Político del Estado, efectuado el sábado.

Dicho lo cual, porque uno de los que se afanaron en sacar adelante el triunfo de la candidata panista del distrito 09 con sede en Valle Hermoso, PATY PALACIOS, el ex alcalde Priista EFRAÍN DE LEÓN, hasta donde se sabe, no fue requerido.

Y eso que Efraín le creyó más al “Truco”, que al Senador suplente de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien les prometió a muchos en Tamaulipas, bajarles el cielo y las estrellas.

CONTRAFUEGO: Y como dice el corrido: “ni por la feria volvió”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas