Campanario

Editoriales 0 37

Martín Sánchez Treviño – Reviven pesquisas del pasado

Pareciera fortuito que a menos de un año de haber dejado la presidencia de la república el ex Presidente Enrique Peña Nieto, sea investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos, por la adquisición de una empresa que habría adquirido en supuesta quiebra y, donde se le relaciona con el ex director de Pemex, quien también es investigado por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que se ha declarado en quiebra y busca reestructurar deudas por más 100 mil millones de dólares.

Es mucha casualidad, que no ha transcurrido ni un mes, del acuerdo para suspender la aplicación de aranceles a miles de conceptos mexicanos de parte de la secretaria del comercio de Estados Unidos, cuando se filtra una indagatoria, que difunde uno de los diarios nacionales más longevo, como es el prestigiado periódico El Universal.

Asimismo no deja de causar extrañeza, que en la aplicación de la barrera militar para retener el flujo migratorio, se hayan ignorado las propuestas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ya que de acuerdo a la presentación que la secretaria ejecutiva de esa organización, se propuso la no militarización de las fronteras.

Y en cambió presenta ejes para el desarrollo de los países centroamericanos como son Guatemala, Nicaragua Honduras y México, tareas en las cuales requieren una inversión del gobierno de Washington, en el que únicamente en educación necesitan escuelas seguras para 500 mil niños.

Lo que significa que en México está sin resolver la demanda educativa que por lo mismo no hay motivo para ver como inferiores a los centroamericanos, aunque la calidad de vida muestre lo contrario pero también resulta imposible ignorar su calidad de migrantes.

Quizá por ello es válida la crítica de organismos empresariales nacionales, en el sentido de que el plan nacional de desarrollo, es un catálogo de buenas intenciones y por ello piden a la presidencia rectificar.

Ya que el crédito de los 20 millones de dólares, que se gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo, resultaría insuficiente para atender la problemática migratoria que plantea los oriundos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya que esa región produce apenas 127 mil empleos y requiere más de 360 mil puestos laborales. La carencia principal de esos países es de empleo porque la inversiones  están ausentes. Quizá a consecuencia de la violencia que en décadas anteriores se estableció en esos países.

En otro orden, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el Jefe de la Oficina del Gobierno de la República, Alfonso Romo Garza, según el truit de gobernante, abordaron el tema migratorio en el que plantearon las necesidad de que el gobierno federal coordine acciones con los gobernadores fronterizos, para atender las demandas sociales que el fenómeno migratorio plantea para los estados del norte mexicano.

Este miércoles los legisladores locales celebrarán la sesión ordinaria de los miércoles, entre otros de los asuntos programados destacan los preparativos para el parlamento incluyente, donde se presentaran 10 iniciativas de Ley, cuya sesión está en la agenda, el día 20 de este mes.

Por otra parte, el perredista Elpidio Tovar de la Cruz, será el encargado de los trabajos de afiliación de nuevos militantes del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas. Aspiran a obtener 10 mil nuevos integrantes. Dijo que hay temor de que los efectos de una reforma electoral derive en una reducción de recursos para los partidos políticos.

Noticias relacionadas