Humo Blanco

Editoriales 0 60

Clemente Castro González – Querer no es merecer

Varios son los alcaldes que hicieron su tarea y, por tanto, contribuyeron con su esfuerzo al triunfo de los candidatos a diputados del PAN.

Y esto no tanto porque los ediles anduvieran en campaña-que suele suceder-, sino debido a que respondieron a sus representados y eso facilitó la labor de candidatos y partidos que son gobierno.

Fue el Caso de JESÚS NADER NASRALLAH, ENRIQUE RIVAS CUELLAS y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de Tampico, Nuevo Laredo y Victoria, en forma respectiva.

Desde luego que no son los únicos pero aludimos a municipios claves para el afianzamiento del proyecto panista que, entre sus metas, ubico conservar la mayoría en el Congreso estatal.

En cuanto a Reynosa, no podría decirse que las cosas le salieron mal al abiceleste en tanto que ganó los distritos de esa cabecera municipal, pero siguen los “asegunes” con la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

A la alcaldesa da la impresión de que la quieren poco y ella parce ser que se da a odiar.

Para no ir muy lejos, luego de la Victoria panista en Reynosa, la mujer se arrogó, en cierto sentido, dichos resultados.

Lo cierto es que la edil quiso hacer su voluntad y la jefatura política le

paró el alto, lo que explica que no fueran candidatos sus afines.

Es factible que la alcaldesa traiga se plan para estar entre los que se perfilan en cuanto al relevo gubernamental. Y por supuesto que es algo legítimo en tanto que se trata de un activo del panismo, pero no se ve que MAKI traiga buen ambiente con quien toma las determinaciones de políticas.

No se duda que, en su momento, entre la lista de los que puedan ser prospectos al ejecutivo estatal aparezcan munícipes aunque será difícil que en ese grupo figure ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Una cosa es querer y otra merecer.

RULETA

Si nos atenemos a lo que acaba de declarar el vocero de Seguridad Pública, ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ, de alguna manera funciona la estrategia implementada desde esa área en tanto que los delitos de alto impacto en la entidad disminuyeron.

Lo que acaba de decir el funcionario es que secuestros, homicidios, robos a casa habitación y de vehículos van a la baja y cita información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Es importante dar cuenta de lo que sucede en tanto indica algo positivo pero no es suficiente porque persiste la inseguridad y la violencia.

Sucede que hay municipios en los que, de repente, se siente la tranquilidad pero en otros ocurre lo contrario.

En la actualidad el comentario, al menos ese que fluye de boca en boca, da cuenta de que en localidades del altiplano, incluida Tula, las cosas no van mejor en cuanto a seguridad.

Y conste que hablamos de lugares otrora seguros en los que se daban delitos comunes pero no sucedía lo del robo de vehículos, por ejemplo.

Lo que mencionan los lugareños es que se han registrado sucesos en carretera y a plena luz del día en perjuicio de los viajeros.

Esperemos que el titular de Seguridad, AUGUSTO CRUZ MORALES, haga lo que se requiera para evitar que el altiplano se convierta en una región insegura.

A propósito, al personaje en mención, el alto mando gubernamental le acaba de llamar la atención porque pese a contar con las herramientas tecnológicas no les están sacando el provecho que se necesita.

Es el caso de las patrullas y el uso del GPS a fin de ubicarlas en cuanto a sus movimientos, en “tiempo real”.

De modo que el servidor público, de inmediato, movió a sus subalternos para responder en la medida en que se lo requirieron.

A propósito de la secretaría en mención. Nos enteramos que el bono para las madres con motivo del 10 de mayo fue de mil 200 pesos y a los padres, en su festejo, se les entregó 700 pesos.

AL CIERRE

En efecto, el derecho a réplica existe en nuestras leyes y cualquier persona que sienta agraviada o simple y sencillamente quiera hacer alguna aclaración en torno a información imprecisa divulgada desde un medio de comunicación, puede hacerlo.

Lo anterior lo acaba de puntualizar el secretario del Ayuntamiento de Victoria, JOSÉ LUIS LICEAGA DE LEÓN.

De modo que nadie debe sentirse ofendido si el presidente municipal, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, hace uso de ese derecho, si a alguien le da por recurrir a información imprecisa o de plano utiliza la calumnia para hacer señalamientos al munícipe.

Cuando se comprueba y se contrasta; se utiliza el dato contundente y se recurre a fuentes confiables para mostrar sesgos en las estructuras del poder estamos ante trabajos periodísticos.

Por supuesto que no faltara quien haga opinión e interpretación, solo que para ello tendrá que basarse en la realidad y estar puesto a fin de defender sus puntos de vista si así es requerido.

Los que saben entienden muy bien la diferencia entre Libertad de Expresión y libertinaje.

+.- Importante para los niños y niñas de primaria que los traigan de sus localidades a Victoria para que conozcan a su capital.

En ésta segunda etapa son infantes de 21 municipios de la entidad los que visitarán diversos lugares como el Parque Recreativo los Troncones, Palacio de Gobierno y Municipal. Torre Bicentenaria, Museo Tamux, Planetario, Zoológico de Tamatán y el Foro Musical y Patinadero ubicado a un lado del Estadio Marte R. Gómez.

Se trata de un programa animado desde el gobierno del estado, en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Educación y el Ayuntamiento capitalino.

Noticias relacionadas