Humo Blanco

Editoriales 0 32

Clemente Castro González – Pelean por el liderazgo

En el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, todavía no salen de una y acaban de entrar a otra, debido a la disputa por la dirigencia estatal y nacional.

De hecho en gran medida la contundente derrota sufrida en las urnas, el pasado dos de junio en la entidad, ante los candidatos a diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se debe a esta situación.

Y es que en la actualidad se despertó el apetito por el liderazgo en el Consejo Estatal de dicho partido, cuya presidencia quedó acéfala debido a la muerte, el día de las elecciones, de ANTONIO LEAL DORIA (q.e.p.d.).

Y para muestra se tiene la reunión que tuvo lugar el pasado domingo en Victoria, en donde se quería hacer la reestructuración del Consejo morenista.

Los enterados hablan de que en el evento se trato de colocar, en calidad de presidente del organismo, a JOSÉ JAIME OYERVIDES pero, por desgracia para los animadores de esta candidatura, no se logró la cantidad de consejeros requerida y se suspendió el encuentro.

En esencia nada de extraordinario hay en que un grupo de morenistas apoyen para un cargo directivo a uno de sus compañeros. Al fin y al cabo así se maneja la política partidista.

El problema es que se ventiló que los animadores de la candidatura de OYERVIDES, alguien que por supuesto merece respeto, habrían recurrido a prácticas amañadas, que aplican los institutos tradicionales.

La denuncia, que sale del interior de MORENA, da cuenta de que se trato de amarrar votos mediante la compra, lo que no fue bien visto por militantes del partido.

El caso es que, según la versión, en la maniobra habría participado el “super delegado”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Tendrá que aclararse si lo que se maneja es verdad o se trata de fuego amigo en contra de uno de los personajes cercanos al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que por supuesto es reprobable, si comprueba lo que se dice, es que en MORENA se reproduzcan viejas prácticas reñidas con el respeto a la voluntad de su militancia y los ciudadanos en general.

De modo que el funcionario federal debe salir al paso de lo que empieza a fluir porque el comentario afecta la imagen del gobierno de la República y el proyecto de la “Cuarta Transformación”.

En efecto, algo se mueve en el ámbito doméstico de MORENA y parece que los jerarcas que despachan en las alturas no voltean a ver al estado en donde el delegado, MARCOS CRUZ MARTÍNEZ, hace lo que puede.

La cúpula morenista debe mirar la rebatinga de sus compañeros de instituto en Tamaulipas y meter orden.

Pero la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, YEICKOLD POLEVNSKY, anda en campaña al igual que la presidenta del Consejo de éste partido, BERTHA LUJÁN, fustigadas por el aspirante al liderazgo, ALEJANDRO ROJAS, el cual les reclama la utilización de sus cargos para hacer proselitismo.

Por tanto los morenistas del estado tendrán que esperar su turno o alinearse alguna vertiente para merecer la atención. Y mientras esto sucede aplica la reconocida sentencia popular de que “A río revuelto ganancia de pescadores”.

AL CIERRE

Victoria vive uno de sus peores momentos en cuanto a la falta de agua, tanto por la baja de los acuíferos como por errores en el manejo de la red de distribución del líquido.

Sucede que personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), al hacer trabajos para reponer una válvula de un tubo de 36 pulgadas, cometieron errores lo que derivo en afectación mayor en perjuicio de al menos 100 colonias de la ciudad capital.

Ello ocurrió el fin de semana en la estación de bombeo denominada “La Normal” y se espera que se remedie éste martes, en el mejor de los casos.

Algo que llama la atención es que el gerente del organismo operador de agua y alcantarillado, HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, al primero que se le fue al cuello fue al gerente técnico, ingeniero MANCILLA porque, a su juicio, no siguió los protocolos establecidos.

Incluso habló de que la pérdida de 10 mil metros cúbicos de agua razón por la cual el presunto responsable tendría que pagar unos 10 mil pesos.

La declaración del jefe de la COMAPA motivo cometarios en redes sociales debido a que echó culpas pese a ser coparticipe en tanto que se trata de una cadena de mando.

Se sabe que el responsable técnico es alguien que tiene años en Comisión y por tanto cuenta con suficiente experiencia como para cometer una pifia de la magnitud de la ocurrida.

Tampoco debe echarse por la borda lo que se menciona en cuanto a que algunos de los miembros de la cuadrilla que fueron a trabajar a “La Normal”, eran nuevos en esos menesteres.

Llama la atención de que se habla de la entrada al organismo de más de 100 personas al llegar el nuevo gerente.

Cabe señalar que desde el domingo hubo compras de “pánico” de botellones de agua para consumo diario y uso doméstico, en diversos negocios en los que se comercializa el líquido.

Noticias relacionadas