Interiores

Editoriales 0 26

Carlos López Arriaga – ¿Burgos, reloaded?

Por supuesto, son preguntas: ¿Rehabilitar el fracking está en las letras chiquitas del reciente acuerdo entre AMLO y DONALD TRUMP?…

¿O logró convencerlo alguna voz al oído, entre la selecta burbuja de oligarcas arrepentidos que hoy rodean al jefe supremo de la 4T?

¿La señora ROCÍO NAHLE se vio de pronto iluminada por los argumentos contundentes de VICENTE FOX, aquellos videos de octubre pasado, cuando declaró que el método de fractura hidráulica es amigable con el medio ambiente, bondadoso con la ecología?

¿O bien (como ya hemos visto en otros rubros) los compromisos de AMLO con sus 30 millones de votantes están (y estarán siempre) sujetos a negociación, abiertos a escuchar (a puerta cerrada, claro) argumentos más convincentes, siguiendo aquel dicho tabernario de “sí se dan, pero se piden”??

Porque, mire usted, la negativa original expresada por ANDRÉS MANUEL contra dicho método de extracción había sido corajuda, clara, regañona, explícita y reiterativa.

No me alcanzaría este espacio para ofrecerle al lector (lectora) una cronología completa de sus declaraciones sobre el tema.

Les comparto, a botepronto, algunas citas del año pasado, meses antes de tomar posesión, cuando LÓPEZ OBRADOR mandaba todavía mensajes claros sobre su rechazo tajante al fracking.

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, octubre 7 de 2018

Delante de productores agropecuarios y grupos ambientalistas de la región huasteca, el entonces presidente electo dijo:

“No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas.”

Y también…

“Aplica para todo el país. Que quede esto claro: en el sexenio no se va a utilizar fracking mientras estemos nosotros en el gobierno.”

En el video respectivo, por cierto, se logra percibir una pronunciación muy tabasqueña cuando se refiere al método de fractura (en acento macuspano) como “el famoso franki” (¡sic!).

+ Nota: EL ECONOMISTA, http://tinyurl.com/y3f5z3zr

+ Video: MILENIO, http://tinyurl.com/y272lchs

 

TORREÓN, Coahuila, octubre 8 de 2018.

La bancada en pleno de MORENA en San Lázaro externó su total respaldo a la decisión de LÓPEZ OBRADOR en contra del fracking, método al que la diputada DOLORES PADIERNA calificó como “dañino para el entorno ambiental”.

Y también muy costoso en su implementación pues, según estimó la legisladora, “sale más caro el caldo que las albóndigas.”

+ Nota: NET.NOTICIAS: http://tinyurl.com/y3s49vnn
+ Video: MILENIO, http://tinyurl.com/y2cfd3eu

 

SALTILLO, Coahuila, octubre 18, 2018.

Ante el gobernador priísta MIGUEL RIQUELME (defensor abierto del fracking en una entidad norestense con cuantiosas reservas de gas shale) ANDRÉS MANUEL volvió a ser claro, contundente, ante una pregunta directa de la prensa:

-“¿El fracking, va o no va?”, le cuestionaron.

-“No va, no va. Lo que diga mi dedito”, respondió LÓPEZ OBRADOR al mover su dedo índice en señal negativa.

+ Nota: EL SIGLO DE TORREÓN, http://tinyurl.com/yyos8nar

+ Video: VANGUARDIA DE SALTILLO, http://tinyurl.com/y2kexuqt

 

COLUMNA INTERIORES, agosto 7 de 2018.

+ Texto en portal: http://tinyurl.com/y22e2gc9

Y, bueno, el lector también puede encontrar una exposición más detallada sobre tan escabroso tema en esta misma columna INTERIORES. Arriba señalo la fecha y su respectivo enlace.

Ese día comenté sobre la interacción reiterada de AMLO con asociaciones ambientalistas que denuncian la intoxicación por metanol, tanto del aire como de los mantos acuíferos, en una amplia zona circundante a las exploraciones.

Amén de la vinculación directa que especialistas han establecido entre la fractura del subsuelo y la presencia de temblores de tierra, en México y Estados Unidos. Todo ello en regiones antes consideradas de baja o nula sismicidad.

Y también las quejas de agricultores con sus terrenos de labranza y pozos de agua contaminados, así como de vecinos cuyas casas del más viejo adobe se han quebrado, por esos temblorcitos secuenciales, atípicos, inesperados.

El grito se escucha fuerte desde entonces en entidades como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

 

COLOFÓN INESPERADO

Bien, púes ocurre que las primeras planas de la prensa nacional destacan este martes 25 de junio de 2019 un comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos informando que fue aprobada la exploración del campo denominado “AE-0387-2M-Humapa”, el cuál se ubica entre Veracruz y Puebla.

¿Qué tiene de particular dicho manto?… Pues, hombre, que alberga, en el respectivo subsuelo, hidrocarburos de los llamados “no convencionales”.

Es decir, aquellos que, por hallarse atrapados en oquedades de roca dura y compacta, solo pueden extraerse quebrando el terreno mediante inyección de agua a presión, mezclada con arena y aditivos químicos muy poderosos, para provocar así la fractura (fracking).

El citado campo de exploración se encuentra a 30 kilómetros al noreste de Poza Rica y 50 kilómetros al suroeste de Tuxpan.

Contempla la perforación de dos pozos entre 2019 y 2021, con inversiones cercanas a los 20 MDD el primero y 39 MDD el segundo.

 

¿Y TAMAULIPAS?

Ignoro si tal decisión siente jurisprudencia para reabrir el alicaído caso de nuestra Cuenca de Burgos. Aunque parece claro que la noticia pone el tema (one more time) sobre el tapete de las discusiones.

Para bien o para mal, el sueño tamaulipeco aún patalea.

El gobierno de la 4T está demostrando que puede cambiar de opinión, contradecirse sin pudor ni pena, aún en sus posturas más publicitadas, las más rabiosamente nacionalistas.

Aunque esto solamente se logra (ojo) cuando alguien se sabe la combinación, conoce el ábrete sésamo, tiene acceso a llave y picaporte, digamos que al password anímico necesario para franquear el tozudo y herrumbroso entendimiento de AMLO.

Los lobistas mexicanos están encontrando ahora que (para enfriar esos furores tropicales) necesitan pedirle las cosas por favor, hablarle bonito, en tono suavecito, empezando por encomiar la nobleza de su magno proyecto transformador.

Ayuda mucho también el reconocerlo (así sea de palabra) como el genuino heredero de HIDALGO, JUÁREZ, MADERO y CÁRDENAS.

Aunque (también) un eventual manotazo de DONALD TRUMP acelera los trámites. De esta manera han hecho sinergia dos factores opuestos pero complementarios.

La caricia del frente interno y el chorro de adrenalina que (vía #Twitter) nos llega desde Washington. Los resultados están a la vista.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas