Campanario

Editoriales 0 41

Martín Sánchez Treviño – ¿Libros de texto digitales?

Ante el inminente inicio del ciclo escolar compatible con la reforma educativa y las leyes secundarias o reglamentación de la reforma. Según las últimas informaciones del gobierno federal. Por lo mismo, se prevé que los libros de texto sean digitales a excepción de los textos de educación primaria, como lo anunció el oficial mayor de la Secretaria de Educación Pública.

De suceder como lo plantea el gobierno federal, que los libros de texto del nuevo modelo y plan de educación sean digitales, es mucha tecnología para que las regiones y poblados tengan acceso al internet de manera interrumpida, más todavía no todos los estudiantes tienen las habilidades requeridas.

Quizá por ese motivo los profesores y la propia secretaria de educación de Tamaulipas, se mantiene atento a los acuerdos que genere su homóloga federal, por su función rectora de la educación básica y media superior.

No obstante, que hay directrices generales para la aplicación del nuevo plan de educación, la carencia de textos impresos como tradicionalmente se han utilizado por los estudiantes de educación secundaria, la posibilidad de que estos sean digitales representa gastos adicionales para las familias de escasos recursos.

Lo anterior es un indicador de la inestabilidad que hay ese sector, donde lo que en la mañana se afirma por la tarde se desmiente, como ha sucedido con la forma de gobernar por la Cuarta Transformación, pero es motivo de preocupación para los docentes. Pero quizá es más rentable para el gobierno federal aplicar el gasto en equipos electrónicos.

Sobre todo porque los libros de textos son la principal herramienta de los profesores y los alumnos de la educación inicial. Por ello, hubo quienes en su momento propusieron que los actuales libros de texto se utilizarán un año más, pero tal parece que la nueva administración federal, tiene “fobia” a los gobiernos anteriores.

En su última visita a esta entidad, Héctor Garza González, Oficial Mayor de la SEP dijo que hay probabilidades de que los textos sean digitales, lo que deriva otras implicaciones. Ojalá que se resuelva de la mejor manera para bien de los estudiantes.

En otro orden, el Congreso de Tamaulipas tuvo ayer doble jornada laboral, ya que por la mañana los legisladores durante una sesión solemne, se impuso la medalla al mérito Luis García de Arellano, a la Maestra Diana del Carmen Guardiola Saenz.

En su intervención el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que la medalla es un ejercicio ejemplar para los niños y jóvenes tamaulipecos, porque la presea otorgada a Guardiola Saenz, especialista en lingüística cuyos estudios de lenguaje y expresión se aplican en algunos países que hablan español.

Por la tarde, los legisladores locales presentaron en la tribuna iniciativas para la donación de un predio en Ciudad Mante, para la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional. También presentaron la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas, las cuales serán analizadas en comisiones.

Asimismo los legisladores a propuesta del diputado Glafiro Salinas Mendiola, aprobaron con dispensa de trámite, un acuerdo para que las personas con alguna discapacidad tengan una tribuna propia, en el pleno legislativo. La finalidad es crear conciencia de respeto e inclusión de las personas con alguna discapacidad.

La clase política panista hizo acto de presencia en el Congreso tamaulipeco, entre los que destacó Francisco Elizondo Salazar, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quien se reunió en privado algunos legisladores de ese partido.

Noticias relacionadas