Humo Blanco

Editoriales 0 59

Clemente Castro González – Hay ‘tiro’ en los sindicatos

Al fin de cuentas se impuso la Planilla Roja, comandada por ADOLFO SIERRA MEDINA, en contra de sus adversarios de la Guinda y Azul, liderada por GERARDO CAMACHO y MARIBEL GONZÁLEZ GONZÁEZ, en forma respectiva.

Pese a que la competencia fue férrea, era de esperar que saliera adelante alguien que cuenta con experiencia en la lucha sindical.

De esta manera, SIERRA MEDINA retoma las riendas de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) luego de que estuvo al frente GONZÁLEZ ARREDONDO, alguien a quien premiaron los jerarcas nacionales del gremio pese a su inexperiencia en el manejo de la organización y en su trato con los patrones.

Es de esperar que el nuevo liderazgo retome las demandas de los empelados y se de a la tarea de recuperar espacios que MARIBEL cedió en jefaturas de la dependencia, para llevar la fiesta en paz.

Y el punto no es que el ganador sea un rijoso, más bien es alguien proclive al dialogo pero se sabe los derechos de sus compañeros de manera puntual y es firme cuando se trata de defender lo que en justicia le corresponde a su sindicato.

Lo que se vio, en el pasado, cuando SIERRA estuvo al frente de la Sección 51, es que iba de la mano con los mandos de la secretaría en mención, siempre y cuando se respetara a las bases que laboran en las unidades hospitalarias y en oficinas centrales.

En la actualidad, el guía sindical trae mayor vivencia y no se duda que llame a sus otrora adversarios para hacer causa común a favor de la agrupación.

Lo que le vale también al dirigente ganador es que fue uno de los personajes que, en su momento, se adhirió al movimiento amplio que derivó en la alternancia en Tamaulipas, con el triunfo del actual gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Además, cuando la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), liderada por MARCO ANTONIO GARCÍA AYALA, le pido a SIERRA que se calmara, dado que le hicieron trampa en la pasada elección, éste no estiró la cuerda de más para evitar la confrontación y el desgaste con cargo y costo al sindicato.

En aquel entonces se dijo que el priista, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, había metido las manos a favor de MARIBEL.

Pero eso quedó en el pasado y al ganador le esperan no pocos pendientes, entre ellos, retomar lo de la basificación de sus compañeros que llevan años en espera de ver la suya en cuanto a la seguridad laboral.

Cabe señalar que la Sección 51 cuenta con una membresía de unos seis mil miembros de base federal y otros mil homologados.

A propósito de éste tipo de temas, en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUSPET), se alborotó la gallera porque más de uno personaje quiere desbancar a BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, misma que lleva 25 años al mando del dicho ente.

Ayer salió la enfermera, LETICIA URESTI MATA, con la bandera de dignificar al gremio tomando en consideración a las bases.

Considera, la empleada del Hospital General de Victoria, que hay decepción e inconformidades de parte de sus compañeros por lo que decidió entrar a competencia.

De modo que la planilla azul, que así la bautizaron, andará de recorrido por la entidad para solicitar respaldos y que eso se concrete en la segunda quincena de septiembre cuando se dará las elecciones internas.

Suficiente “chamba” tendrán los operadores políticos del grupo en el poder. Al menos evaluar si promueven una lavada de cara del Sindicato y apoyan el relevo de BLANCA o de plano la dejan maniobrar para continuar al frente del SUTSPET.

La lideresa es muy inteligente y cuenta con un colmillo largo y retorcido, en cuanto al manejo del sindicato y lo relativo a elecciones y reelecciones.

El añadido es que la mujer no se enemisto con los mandos de la actual administración y dejó hacer y pasar el ajuste que se dio en cuanto a recursos humanos y que derivó en el despido de miles de personas, entre empleados y aviadores.

A la fecha, VALLES RODRÍGUEZ se ha visto “bien portada” en tanto que no metió las manos a favor de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios recientes.

Se supone que eso cuenta.

AL CIERRE

La Unión de Concesionarios de Microbuses Verde de Victoria, RAMÓN HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, pide al gobierno de la entidad que se de un aumento de un peso en el transporte público citadino.

Asimismo, acepta que las unidades que circulan están en mal estado y que difícilmente alguna puede pasar la prueba de revisión mecánica.

La verdad es que se esta ante un mal necesario, hasta en tanto no se le ponga remedio al asunto por parte de las autoridades.

Es común ver a “peseras” descompuestas en las calles y otras que andan con el puro “espíritu”, dejando partes por doquier.

¿Transporte digno? Es un pendiente bastante complejo.

+.-Una vez más se dio el corte del agua en Victoria, en perjuicio de habitantes de al menos 100 colonias.

Parece que esto ya se hizo crónico.

A propósito, al que le quieren mover el tapete es al dirigente del sindicato de la COMAPA.

Luego ampliaremos el comentario.

Noticias relacionadas