Libre Expresión

Editoriales 0 73

Martha Isabel Alvarado – ¿Y el Ducto Texas-Tuxpan?

.-Relegado, Secretario de Seguridad 

.-Evidencian a Durazo, “hasta atrás”

.-Callados, legisladores tamaulipecos

.-Morena estrena Presidente del C.E. 

Quizá tenga que ver con los malos resultados que ha dado hasta ahora en el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero a leguas se ve, que ALFONSO DURAZO MONTAÑO para nada es uno de los consentidos del Gabinete de AMLO. Todo lo contrario. 

Mal se vio Durazo durante la Presentación Oficial de la Guardia Nacional llevada a cabo el domingo en el Campo Marte, en la Ciudad de México, en ceremonia encabezada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Literalmente, Durazo Montaño se fue “hasta atrás”, en el vehículo descubierto utilizado por AMLO y los Mandos de Sedena y Marina, durante el Pase de Revista a los integrantes de la primera etapa de dicha corporación, concentrados en el sitio ya mencionado. 

Ni pensarlo, que FELIPE CALDERÓN hubiera mandado al que fue su Secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA, agarrado de las redilas de una camioneta, como lo hicieron con DURAZO MONTAÑO.

En el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO se decretó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, pero al que correspondía dicha función, el otrora Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, nunca le hicieron un ‘desaire’ de ese tamaño. “En política, la forma es fondo”, dice conocida frase. 

Capaz que, cualquiera de estos días, salen con la novedad de que renunció Durazo a la SSPYPC, y decidió regresar a su escaño en el Senado. ¿De donde nunca debió salir?.  

De ser así, habiendo superado AMLO, en sus primeros seis meses de Gobierno, las cifras del mismo período en Homicidios, Robo, y Secuestro, de Presidentes de “la mafia del Poder”, como Calderón y Peña Nieto, la pregunta sería: ¿Quién asumiría tan complicada tarea?.

En Tamaulipas, Morena está estrenando Presidente de su Consejo Estatal, en la persona de JOSÉ JAIME OYERVIDES, quien sustituye al extinto ANTONIO LEAL DORIA, acaecido el 2 de junio pasado.

El joven OYERVIDES es hijo de MICAELA MARTÍNEZ NARVAEZ, ex candidata de Morena a la diputación del distrito XV (2016), y actualmente, Sub delegada del gobierno federal por Victoria y los municipios aledaños, dentro de la estructura del ‘súper delegado’ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que por ende, es su patrón. 

Fueron dos los intentos que previamente se hicieron en Morena para elegir un sustituto de Leal Doria, mismos que resultaron infructuosos, entre la inconformidad de algunos militantes que estarían exigiendo cuentas a JOSÉ LUIS MEDEROS sobre el manejo financiero, y otros que mantuvieron tomadas las instalaciones del Comité. 

Mientras eso sucede, el diputado federal por el 9º. Distrito con sede en Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ventila cada vez que puede su aspiración por ser dirigente estatal de Morena, bajo el argumento de que trabajaría por la unidad de ese Partido-Movimiento. 

Por cierto, no se ha escuchado que digan ni “pío”, el diputado ZERTUCHE ZUANI y el Senador de Morena por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su calidad de integrantes de la Comisión de Energía en sus respectivas Cámaras, respecto a la probable cancelación del Gasoducto Marino Texas-Tuxpan, por parte del gobierno federal.

Quizá no han caído en la cuenta ambos legisladores federales, del impacto que dicha cancelación tendría en Tamaulipas, y más concretamente sobre el Puerto de Altamira. 

Otro que tampoco ha dicho nada sobre ese tema del famoso Ducto Marino, es el diputado federal de Movimiento Ciudadano por el distrito 05 con sede en Victoria, MARIO RAMOS TAMEZ, quien también forma parte de la Comisión de Energía. 

Tamaulipas no ha tenido ‘buena suerte’ con sus diputados federales que participan en la Comisión de Energía, incluso ya tuvo uno que fue Presidente de la misma, y le sacó ‘brillo’ al cargo, bajo el contexto de la aprobación de la Reforma Energética, que de algún modo le tocó impulsar, pero terminó como muchos, con promesas incumplidas, en este caso, de que bajarían los precios de la luz y la gasolina. 

Obviamente, estamos hablando del Priista MARCO ANTONIO BERNAL, de triste memoria, quien se la creyó tanto, que hasta quiso ser Gobernador. Y ni modo que siga asustando con el petate de ‘Don Beltrone’. 

Tanto que se habla de que ciudades fronterizas de Tamaulipas como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo estarían siendo impactadas por el fenómeno de los migrantes, el cual se ha exacerbado en fecha reciente, pero nada ha manifestado sobre este particular la diputada federal del PRI, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios. ¿Habrá emprendido alguna gestión?. 

CONTRAFUEGO: Con la engañifa de querer ser, se llevó varios milloncitos.

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas