Cena de Negros

Editoriales 0 20

Marco A. Vázquez – Lo que mal empieza

Un mal presagio la protesta y llamado a paró nacional que hacen los elementos de la Policía Federal que acusan el gobierno federal los quieren obligar a formar parte de la llamada Guardia Nacional violando sus derechos laborales y humanos.

Un mal presagio porque ya lo dice el viejo y conocido refrán, lo que mal empieza mal acaba y, más allá de los intereses personales de los elementos que se niegan a incorporarse a la corporación estrella del Gobiernos de Andrés Manuel, lo que se exhibe es una mala planeación, que van sobre la marcha armando la misma.

Vaya, si ya existe una ley que constitucionalmente crea la Guardia Nacional, significaría que ya hay presupuestos y, por tanto, que cada elemento sabe lo que va a ganar, las prestaciones que tendrá, la protección para su familia y cosas parecidas pero resulta que los federales se niegan a ir a una nueva corporación alegando que no conocen siquiera quien les prestará el servicio médico y hasta que les quieren pagar menos, entre otras cosas.

Exacto, da la impresión de que la Guardia Nacional, que no es otra cosa que elementos del Ejército, Marina, PGR y otras policías federales que serán mezcladas y ya, es más de lo mismo con el punto en contra de que ahora no saben ni de su salario.

Eso es lo grave, que la Guardia Nacional es Constitucional al ser aprobada por más de 17 Congresos Estatales desde el 6 de marzo y ni con mucho tiempo pudieron prevenir por lo menos esa clase de fallas.

Lo peor es que en teoría el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene su corporación o fuerza policiaca, la Guardia Nacional, con la cual ofreció dar paz a México en el corto plazo de dos o tres años, según él, en ese tiempo disminuirá la violencia, dejarán de existir secuestros, cobros de piso, asesinatos y otros delitos que ocurren en todo el país a todas horas, pero ahora esta nueva institución ni siquiera ha nacido de buena manera.

La realidad, sin ser pesimista, es que esa Guardia Nacional parece más de lo mismo, una corporación llena de buenos deseos y ya.

Y si, es muy complicado cambiar con lo mismo, mejorar la seguridad haciendo lo mismo que ya se ha hecho, es decir, la Guardia Nacional será una corporación compuesta por elementos que ya hacen las funciones para lo que fue creada, la diferencia será que tendrán un mando distinto o, quizá, ni siquiera eso.

Ahora bien, el problema en México se llama impunidad y se apellida corrupción, mientras no mueran esos dos fenómenos pues seguiremos igual y peor cuando a los elementos de la nueva corporación no se les da seguridad de nada o se les quiere cambiar de corporación sin tenerlos contentos, a gusto.

Tiene razón, dirá que los quejosos son los hombres que se corrompieron en el pasado o que por lo menos fueron inútiles en el combate a la delincuencia, el problema es que se los quieren llevar a una nueva, eso es lo peor, a la fuerza, como si no se pudiera intentar con otros.

El problema de seguridad es más amplio de lo que parece y ahora esta enrarecido porque la promesa de una Guardia Nacional se mancha con la duda, el pueblo ya no sabe si realmente es planeada o va evolucionando en base a ocurrencias, como esa de intentar llevarse a la fuerza a los federales a esa corporación, le insisto, quizá sea tiempo de frenar el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, darle un respiro para que no crezca en la percepción del pueblo eso de que lo que mal empieza, mal acaba.

En otras cosas… Como parte de la movilidad académica internacional que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estudiantes de la Facultad de Enfermería-Victoria realizarán su estancia en la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm”, en Colombia.

Los alumnos beneficiados son: Tiare Vianney Ortiz García, Carlos Eduardo González Grimaldo de Séptimo semestre, Cinthya Odeth García Villanueva, y Gerardo Isaí Barrón Pérez del octavo semestre.

La estancia que comprenderá un periodo del 15 de julio al 22 de noviembre 2019, tiene como objetivo la adquisición de competencias internacionales e interculturales, que además les brinde la oportunidad de ampliar opciones en el mercado laboral, en proyectos de emprendimiento e investigación.

Entre otros objetivos de la estancia, los alumnos podrán observar también las distintas intervenciones que se les da a los pacientes, la calidad y calidez de acuerdo al trato humanístico que requiere.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, les dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas