Humo Blanco

Editoriales 0 33

Clemente Castro González – Sigue la disputa

Duro revés le acaba de propinar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la presidenta de MORENA, YEICKOLD POLEVNSKY, porque restituyeron los derechos partidistas a su compañero y adversario, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

La referencia es que la lideresa inicio un proceso interno para expulsar al personaje en mención porque éste emitió duras críticas contra ella, en cuanto a las determinaciones que tomó en el reciente proceso electoral y debido a que YEICKOLD aprovechó el puesto para promover su candidatura a fin de seguir al frente de MORENA.

Parte de la inconformidad del morenista fue la designación de candidatos en las entidades de Tamaulipas y Puebla.

Con respecto a nuestra entidad, en también senador suplente, en su oportunidad, se le fue a la yugular a YEICKOLD, al asegurar que había tomado malas decisiones al elegir candidatos débiles y sin arraigo para competir por el Congreso.

A la postre, parte de lo que señaló ROJAS DÍAZ DURÁN resultó cierto al grado de que MORENA sufrió una contundente derrota en tanto que solo ganó un distrito de los 22 que estaban en disputa.

Fue éste miércoles cuando se dio a conocer la resolución del tribunal, lo que implica que ROJAS DÍAZ DURÁN puede continuar su labor proselitista con el propósito de hacerse de la dirigencia de su partido.

De manera que no tarda en aparecer en el estado y retomar los enlaces que había realizado con priistas resentidos, la militancia y alcaldes de su instituto, a los cuales, dicho sea de paso, les amarraron las manos, desde la dirigencia nacional de MORENA, para que no impulsaran candidatos principalmente al de Madero, ADRIÁN OCEGUERA KERNION.

En realidad ALEJANDRO y el grupo al que pertenece traen la mira fija en lo que será la elección para la gubernatura aunque antes tendrán que pasar los comicios federales intermedios en el 2021.

Las cartas que podrían mover con miras al futuro son, en primer término, el titular de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el legislador AMÉRCIO VILLARREAL ANAYA, dado que en la cámara alta guarda una relación cercana con el senador, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Esta vertiente tendrá que toparse con las aspiraciones del delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y del oficial mayor de la

Secretaría de Educación Pública (SEP), HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

De modo que la grilla seguirá en MORENA y tiene que ver con la lucha por el liderazgo partidista y por las definiciones que tangan que darse para competir por cargos de elección popular.

En donde cada vez más de alborota la gallera es el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), por lo del próximo cambio de dirigencia.

Ayer, acompañado de decenas de seguidores, el doctor ARMANDO TREJO MORENO, estuvo al frente de una manifestación para exigir “piso parejo” en las elecciones que se avecinan.

Por eso llegó hasta las oficinas del sindicato en donde entregó un documento en el que se hicieron una serie de demandas para que, según él, haya rendición de cuentas, transparencia y democracia en su gremio.

Entre otras cosas habló del padrón de afiliados, los cuales son seis mil 700 de salud, siete mil 500 de los poderes y mil 700 de educación.

Lo que teme el prospecto es que tales números puedan alterarse en beneficio de los que ahora detentan el mando en el Sindicato.

Es factible que resolver el caso “SUTSPET” no sea tan simple, acorde a lo que empieza a observarse.

AL CIERRE

Un lector precisa que GERARDO PEÑA FLORES todavía no es diputado electo y que aún falta un procedimiento para que ello se de.

Es cierto lo que nos dice, en el estricto sentido del término, pero la lógica establece que es cuestión de tiempo para que le den la constancia al reynosense y de ahí perfilarse a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del la próxima legislatura.

Se supone que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), tiene hasta el 20 de agosto a fin de dar salida a los recursos interpuestos por candidatos y partidos políticos, con relación a los recientes comicios.

Una vez que eso suceda podrá hacerse la repartición de las diputaciones plurinominal las cuales, si no ocurre algo extraordinario, serán nueve para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tres para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una para Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC), en forma respectiva.

A propósito, habrá sesión del TRIELTAM, éste viernes, para resolver 12 expedientes de los cuales 11 corresponden a denuncias del PRI y una del PAN.

+.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó reconocimientos a personal académico sindicalizado por 15, 20, 25, 30, 35 y hasta 40 años de labor docente.

Durante su intervención, el Rector resaltó el nivel de preparación y valores de los catedráticos de la máxima casa de estudios en la entidad.

Cabe señalar que SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezará la Asamblea Universitaria y una reunión de directores, hoy viernes, en Reynosa.

Tales actos se efectúan previo al periodo vacacional en la UAT, una vez que ya se presentaron exámenes por parte de los alumnos que desean ingresar a las carreras impartidas en las escuelas, unidades académicas y facultades y cuando están por concluir los cursos de verano.

Noticias relacionadas