Libre Expresión

Editoriales 0 28

Martha Isabel Alvarado – Querer es poder

.-Queja vs ‘Xico’ en el Congreso Federal 

.-Crisis del Agua, llegó a la Cámara Baja 

.-N Laredo obligado a recibir ‘retornados’

.-Cubanos buscaban ganar ‘el parpadeón’

La novedad, es que ya dio ‘señales de vida’ la diputada federal tamaulipeca, del PRI, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, de quien muy poco o nada se sabe acá en el terruño. 

Según se sabe, la diputada Mariana Rodríguez tomó cartas en el asunto de la crisis de desabasto de agua que desde hace tiempo está padeciendo Ciudad Victoria, gobernada actualmente por el alcalde panista XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI. 

Al exponer la dramática situación que afrontan los ciudadanos victorenses por el desabasto del vital líquido, Rodríguez Mier y Terán logró que la Cámara de Diputados lanzara un exhorto al Presidente Municipal, así como a la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, a fin de que se resuelva el problema. 

Ya lo dice un dicho: “querer es poder”. Si bien la diputada Rodríguez no forma parte de alguna Comisión relacionada con el recurso agua, aunque un poco tarde, ya que lo hizo el pasado martes 4 de julio, habría que reconocer que ella salió en defensa de sus paisanos victorenses que ya no hallan la puerta con la sequía que les aqueja. 

Fue muy precisa Mariana Rodríguez, al solicitar que la Comisión Nacional del Agua no ha entregado 56 millones que se destinarán en un proyecto de sectorización de la red de agua potable, mismo que redundará en una mejor distribución. 

Asimismo, señaló la diputada Rodríguez, las deficiencias en que ha incurrido la Comapa de Victoria, al efectuar trabajos inadecuados de mantenimiento a la Planta Potabilizadora “La Normal”, y pidió que se transparenten los Contratos que esa dependencia ha celebrado con empresas que proveen mediante pipas, el servicio de agua a las colonias que debiera ser gratuito. 

A todo esto, una Comisión a la que sí pertenece la diputada Rodríguez Mier y Terán, y en la que aparentemente no se ha empleado a fondo, es la de Asuntos Migratorios.

Fue en marzo pasado, cuando la legisladora de extracción Priista emitió una declaración en la que expresó su ‘preocupación’ por el destino de 22 migrantes presuntamente secuestrados en San Fernando. 

Pero nada ha dicho, acerca de los casi tres mil migrantes que mantienen atiborrados los albergues de Nuevo Laredo, en una crisis que podrían agravarse con la llegada de un grupo de 200 ‘retornados’ de Estados Unidos el próximo lunes 8, los cuales esperarían en esa Ciudad el tiempo que sea necesario hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo interpuestas ante Jueces norteamericanos. 

El alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, manifestó ayer que ningún funcionario del gobierno federal ha entablado comunicación con el Ayuntamiento a su cargo, para buscar una solución a las exigencias presupuestales y de todo tipo, que implica la llegada de migrantes, y de los llamados ‘retornados’. 

Bajo el entendido de que el gasto de más de 800 mil pesos que realiza a diario el Municipio en cubrir las necesidades básicas de los migrantes, se incrementará la semana entrante con el famoso “Protocolo de Protección a Migrantes”, a través del cual el gobierno de Estados Unidos podría enviar a Nuevo Laredo hasta mil ‘retornados’ por semana. 

He allí una tarea que sí recae en el ámbito de gestión de la diputada Rodríguez Mier y Terán, que, aprovechando el viaje, debería exhortar también a sus compañeros legisladores de Tamaulipas para que apoyen a Nuevo Laredo, así como a Reynosa y Matamoros, ciudades fronterizas que están siendo impactadas por la crisis migratoria. 

En Reynosa, por lo pronto, a consecuencia del problema migratorio, el Puente Pharr ya fue cerrado a la circulación de vehículos particulares, y solo permanecerá abierto al transporte de carga, debido a la falta de personal operativo en las casetas. 

Otro Puente Internacional que fue cerrado también a la circulación, aunque sólo por unas horas, fue el Reynosa-Hidalgo, luego de que un grupo de cubanos se ‘organizaron’ para intentar cruzar ‘a la brava’, la noche del miércoles, rumbo a Estados Unidos. El cruce fue reabierto a las 2 de la madrugada del jueves. 

Habría que señalar, que la ‘contención’ a los aproximadamente 40 cubanos que intentaron esta ‘maniobra’, la hicieron agentes federales mexicanos, mientras que sus pares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, se concretaron a colocar vallas para bloquearles el paso, y resguardar su Garita. 

CONTRAFUEGO: ‘La migra’ mexicana, creación de la 4-T, en acción. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas