Campanario

Editoriales 0 46

Martín Sánchez Treviño – La purga petrolera

Lo que parecía un bandazo sin sentido de parte de la presidencia de la república para recuperar la petrolea mexicana, sanear sus finanzas, revertir los pasivos, poner orden en el sector energético, se ha convertido en una purga para algunas figuras públicas que sin el menor recato durante más de 25 años, forjando capitales con cargos de una de las principales fuentes de ingresos de la nación.

La detención de Juan Coello, lo mismo que la detención de Emilio Lozoya ex director de Pemex, son parte de la estructura de corrupción, que como la lava de un volcán ha permeado las instituciones mexicanas más generosas.

Pues los cargos en contra de Coello no son únicamente, como se pudiera pensar, quien habría  allanadó el camino para sacar al expresidente Enrique Peña Nieto del territorio mexicano. Sino que el mismo abogado esta involucrado en actividades ilícitas por el caso de Ocenografía que parecería estar cerrado.

La empresa de referencia esta intrínsicamente ligada al asunto petrolero del país. Y es demasiada coincidencia, que durante la detención de Coello estaba precisamente con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. Asimismo según fuentes fidedignas de la ciudad de México, aseguran que es cierta la versión del Portal Informátivo Sinembargo, el cual revela que el dirigente sindicales se tiro pecho a tierra cuando vio a los elementos de la fiscalía, que detuvieron a Coello.

Incluso nuestra fuente asegura que los elementos de la fiscalía le indicaron que se levantara ya que no iban por el, sino por el Abogado. Los cargos de este último tienen fundamento y materia, como es el caso de Ocenografía, a donde los liga la investigación que la Fiscalía General de la República, también relacionado con el tema petrolero.

Por lo mismo las ultimas pesquizas del gobierno federal son apenas el apéndice de una novela más del asunto petrolero en México. Lo relevante sería que las acciones de a Cuarta Transformación, no solo representen únicamente y de manera aislada el combate a la corrupción que el titular del ejecutivo ha emprendido, sino también se traduzca en acopio de recursos para el sistema financiero mexicano.

Ya que este es uno de los reclamos de la población mexicana, en el sentido de que las detenciones no únicamente representen acciones de carácter judicial, sino que se traduzcan en un ingreso de recursos y a la vez se transparente el ejercicio de estos. Y no únicamente para incrementar la lista de becarios.

En este sentido el titular del ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca, ha dado muestras de la relevancia de las acciones judiciales en Tamaulipas acompañadas de aseguramiento de bienes y capitales, resultado de actos de corrupción.

La firma del convenio con los gobiernos de Coahuila y Nuevo León es otra acción para fortalecer la postura del gobernante tamaulipeco, de que se buscan explotar la creatividad para recuperar la paz en el noreste del país, lo mismo ante el fenómeno migratorio, fijo una postura razonable, sobre todo de solidaridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su participación afirmó, que esta en la ruta de trabajo que ha trazado el gobierno federal.

En el orden local, María de los Angeles Quintero Rentería, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, celebró una sesionó en la que se informó de algunas resoluciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Son asuntos de trámite, que difícilmente modificaría los resultados electorales. Pero son parte de la etapa poselectoral en la que los partidos y candidatos ejercer su derecho de litigio electoral. También algunos de los consejeros presentaron sus respectivos informes.

En temas locales, la coordinadora de comunicación social del gobierno municipal de Victoria, Gloria Montalvo Padilla, se deslindo y negó ser la autora de publicaciones difundidas en las redes sociales en contra de la reportera Shalma Castillo, que cubre la fuente municipal para un diario local.

Noticias relacionadas