Libre Expresión

Editoriales 0 26

Martha Isabel Alvarado – Como floreros

.-PML, le ‘enmienda la plana’ a la “4-T” 

.-Jefa de SEGOB, en calidad de ‘florero’

.-Dos gobernadores ‘azules’ en ‘broncas’

.-El Guasón cumple a medias con CBTIS

Tenía que ser el siempre célebre PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, quien, por lo visto, a sus 85 años de edad, sigue siendo una de las mentes más brillantes de este país, el que saliera a ‘enmendarle la plana’ al Gobierno de la “Cuarta Transformación”. 

Lo anterior, ante el brete legal en que ha metido a la 4-T el Caso Baja California, a raíz del loco afán del gobernador electo de aquel estado, JAIME BONILLA VALDEZ, emanado de Morena, quien pretende ‘ampliar’ su Mandato, de 2 a 5 años, presuntamente, a “billetazos”, atropellando la Voluntad Popular y el Estado de Derecho.  

En calidad de mientras, ya dijo Muñoz Ledo, que el Senado de la República podría decretar la Desaparición de Poderes en Baja California, en base a la facultad que para ello le confiere el artículo 76 de la Constitución Mexicana, como una solución al conflicto desatado por Bonilla en Baja California, mismo que el legislador calificó de “gravísimo” e “insólito”. 

Dijo además el Presidente de la Cámara de Diputados, que otras vías de solución al Caso Baja California, serían la Controversia Constitucional y/o promover una Acción de Inconstitucionalidad.

Conste que lo dice un legislador de Morena.

En el mismo sentido, se expresa el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL, también de Morena, diciendo: 

“El @senadomexicano actuará con firmeza en el caso de #BajaCalifornia: no se permitirá afectar el pacto federal ni que se altere la Constitución; tampoco, que se violente la soberanía del estado. La prudencia y el Estado de derecho se impondrán, no tengan duda”. Hasta donde se sabe, el zacatecano simpatiza con la idea de la Desaparición de Poderes planteada por Muñoz Ledo. 

¿Les dirá el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Monreal y Porfirio, que él tiene otros datos?. 

Llama profundamente la atención, que toda una experta en Derecho Constitucional, una verdadera autoridad en la materia, como es la Ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, para más señas, Secretaria de Gobernación de la 4-T, no se haya pronunciado en torno al Caso Baja California. ¿Why?.  

Antaño, el titular de la Secretaría de Gobernación se encargaba de la Política Interior del país, pero como en el actual sexenio es el propio AMLO quien ‘maneja’ la ‘política interior’ desde sus conferencias de prensa mañaneras, parafraseando a Ya Saben Quién, diríamos que doña Olga está “de florero”. ¿Por qué aceptará eso tan ilustre dama?. Necesidad de cobrar la quincena, no tiene. 

Y vaya que lo está, habiéndole ‘quitado’ la Cancillería a la SEGOB otra de las tareas que le correspondían, como es la de Migración, hoy en manos de MARCELO EBRARD. 

¿Será, que otro ‘florero’ es el Consejero Jurídico de la Presidencia, JULIO SCHERER IBARRA, que nada ha dicho tampoco sobre el Caso Baja California?. 

Cuando en este espacio hemos señalado, en más de una ocasión, que el CEN del PAN adolece de un liderazgo muy débil en la persona de MARKO CORTÉS, no lo decimos nomás porque sí. 

Ahí está el caso del gobernador panista de Baja California, FRANCISCO “Kiko” VEGA DE LA MADRID, que seguramente ‘consintió’ el albazo que el lunes 8 de julio dio el Congreso de aquel estado para ‘ampliar’ el Mandato de JAIME BONILLA, y ahora ‘se lava las manos’ diciendo que no decretará su publicación en el Periódico Oficial, no sin antes aclarar, que sólo sería ‘un veto simbólico’.

Aunado al caso de otro gobernador panista, FRANCISCO DOMÍNGUEZ de Querétaro, actual Presidente de la CONAGO, presuntamente vinculado a los millones de Casa de Ahorro “Libertad”, del abogado JUAN COLLADO, actualmente en prisión, que presuntamente fueron a parar a su Campaña, en 2015. ¿Y el CEN del PAN hablando de ‘pequeñeces’, como expulsar a un puñado de diputados de Baja California?. Por cierto, diputados ‘sicarios’ del Estado de Derecho. 

¿Markito es otro florero?. 

Finalmente anotaremos, que el tamaulipeco HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, Jefe de la Unidad de Enlace Administrativo de la SEP, tal como lo prometió, invitó a sus ahijados de la Generación 2016-2019 del CBTIS de Victoria, a conocer Palacio Nacional…pero solo “por fuerita”, ya que las instalaciones fueron cerradas al público, según dijo el vocero presidencial, JESÚS RAMÍREZ, “por razones de protección civil” o de “preservación del patrimonio”. 

Lo cierto es que desde el 1 de julio pasado, AMLO y su familia se mudaron a Palacio Nacional, lo cual modificó el esquema de seguridad del inmueble. 

CONTRAFUEGO: ¡Como reyes!. 

Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas