Campanario

Editoriales 0 20

Martín Sánchez Treviño – ¿Crisis agropecuaria?

Las vías principales que conduce a la frontera mexicana con Estados Unidos fueron bloqueadas en demanda para que el gobierno federal haga fluir los recursos al sector agropecuario. Lo cual resulta preocupante, ya que la actividad primaria es fundamental para los países desarrollados, mayor preocupación representa para los países en vías de desarrollo, como el nuestro.

Y casualmente los países desarrollados son los que destinan mayores programas y recursos para los productores de alimentos, porque la actividad agropecuaria representa la autonomía alimentaria, pero además es una tarea que enfrenta mayores riesgos de inversión, no solo por el incremento a los equipos agrícolas ni tampoco por el precio de las semillas certificadas lo mismo que el precio de los carburantes, sino más bien por las expectativas de riesgo que representa.

Ya que es una inversión expuesta al comportamiento del clima, como son las lluvias, los estiajes, los ciclones, granizadas, bajas y altas temperaturas. Ese es el merito de los agricultores y aunque hay quienes consideran que a los agricultores se les “agrian” sus productos, pero por la tarea de estos, los alimentos están en las mesas familiares.

Ha sido y es una actividad ejemplar, que en su historia ha generado nuevos contenidos para el desarrollo de nuevos cultivos, es el campo donde la ciencia y la tecnología a encontrado y espacio libre para desarrollarse.

Son los agricultores y los ganaderos lo mismo que los naranjeros en el caso de Tamaulipas los que generan mayores índices de empleo que no general las empresas maquiladoras. Los mismos productores han presentado estadísticas no únicamente de sus feudos, sino testimonios fundados en la actividad adicional que desarrollan los jornaleros, que laboran en huerto, el surco y el corral.

Ellos no entienden la política discursiva de los gobernantes, si en cambio promueve la teoría aplicada. Conocen sus cultivos, sabes de ciclos, entiende de genética tanto en plantas, arboles como en sus ejemplares cárnicos.

Entienden que la actividad primaria es la columna vertebral de la economía, porqué así lo han demostrados los países donde la agricultura en todas sus dimensiones y la actividad pecuaria, son prioritarias. Sobre todo, porque se trata de una actividad ruda pero generosa.

La gravedad del entorno de esta actividad, es que con sus protestas sincronizadas en los puntos geográficos del país, desestabilizaran los mercados y las materias primas de otras actividades, debido a que el bloqueo de carreteras impacta en el justo a tiempo, que los empresarios de Estados Unidos, Canadá y México han suscrito en el último acuerdo trilateral.

Quizá el recorte presupuestal para el campo mexicano, se debe a que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue el primero en destinar una partida presupuestal para ese sector, pues históricamente fue el promotor del primer tratado de esta naturaleza. Y originalmente, se prentendió igualar las condiciones para producir.

Además los últimos gobiernos se hizo un mal uso de los recursos de ese sector. Pero no se justifica que sean marginados quienes viven únicamente de esa actividad. Asimismo tampoco se vale que por tener dos o tres hectáreas para siembra, sean clasificados en otra categoría y otro mote. Porque entonces si qué el país está reculando, ya que reciben estimulo los que menos producen.

En otro tema, el hijo de la ex primera dama Martha Sagún de Fox es requerido por segunda ocasión, la justicia de en Estados Unidos por su participación en el fraude electrónico y conspiración, complicidad y encubrimiento, se desconoce si el requerimiento se debe a sus implicaciones en un proceso anterior por venta ilegal de gas a sobre precio en ese país.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook