Campanario

Editoriales 0 45

Martín Sánchez Treviño – Crean Manual para la Flora Apícola

En el rubro de la investigación la Universidad Autónoma de Tamaulipeca, a través de su cuerpo de investigadores han hecho aportes importantes, en diversos renglones de la actividad productiva, académica y de servicio en su vinculación y servicio social. En cada región donde hay campus de esta casa de estudios, los profesores y el cuerpo de investigadores han realizado aportes relevantes.

En algunos casos han participado en investigaciones en las que participan figuras de otros países, como fue en el volumen relacionado con la reserva de la Biosfera El Cielo, lo mismo que desarrollaron empresas que los mismo han realizado estudios para empresas paraestatales como Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Es una Universidad que se ha consolidado en los principales municipios tamaulipecos, donde oferta especialidades y carreteras para fortalecer el desarrollo de las regiones, porque ningún de las 12 grandes ciudades que tiene Tamaulipas, agotan el potencial que hay en esta entidad. Pero además cada campus genera Producto Interno Bruto.

Por ello traigo a este espacio en las siguientes líneas el esfuerzo de un grupo de investigadores del Instituto de Ecología Aplicada, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con una temática que, en el renglón de las necesidades de fortalecer la polinización, no solo porque con la labor de estos insectos benéficos los productores de miel tienen mejores rendimientos.

Sino sobre todo porque la actividad apícola es fundamental para conservar el equilibrio ecológico, por la importancia de la polinización en el marco histórico que enfrenta el mundo bilógico, animal, vegetal y antropológico, por lo que algunos los estudiosos denominan “cambio climático”, que los exceptivos consideran es una ERA más del universo y los políticos sacan raja del fenómeno ambiental, para bajar recursos de organismos internacionales y locales.

Pero en el caso de los investigadores de la Universidad Tamaulipeca, cuyo estudio versa sobre los 450 arboles o plantas propias o alternativas para producir polen, que incrementa la producción de miel de abeja, con una amplia variedad de plantas locales y alternativas porque en su estudio justifican los tipos de plantas donde las abejas polinizan y además incrementan el rendimiento de los apiarios o de los cajones de abejas por el

néctar que obtienen. Que se traduce en un incremento del volumen de miel, además permite a los apicultores mantener activos sus apiarios.

Se pretende que la edición de referencia, se convierta en un manual de trabajo para los productores o extractores de miel de abeja, así como para los extensionistas. Además busca sensibilizar a la sociedades contemporáneas de la importancia que tiene la actividad de las abejas, en el entorno ecológico.

El Dr. Antonio Guerra Pérez, es el autor del proyecto y como coautores participan especialistas en ecología, medio ambiente y recursos naturales, entre los que figuran los doctores Arturo Mora Olivo, Dr. José Guadalupe Martínez Ávalos, Dr. Carlos Zamora Tovar, Dra. Glenda Nelly Requena Lara, el Dr. Héctor Arturo Garza Torres y la Dra. Laura Elena González.

Los investigadores realizaron sus trabajos en coordinación y con el apoyo de la Fundación Produce, en Tamaulipas. Es una investigación más que el Instituto de Ecología Aplicada desarrolla con el sistema producto apícola. Lo propio ha hecho con instancias del gobierno estatal que con pequeños y grandes productores.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook