Libre Expresión

Editoriales 0 48

Martha Isabel Alvarado – Mano generosa, ¿mano poderosa?

.-2021, en la mente de los ‘adelantados’ 

.-El hijito de Maki Ortiz, anda ‘desatado’ 

.-DIF de Reynosa una ‘trinchera’ política

.-Voluntariado Juvenil, un puro parapeto 

Parecería que aún falta mucho para las elecciones que tendrán lugar el primer domingo de julio del 2021 en Tamaulipas, sin embargo, hay quienes desde ahora ya piensan en una candidatura, y se afanan en ‘crear las condiciones’ para lograrla. 

Uno de los que, visiblemente, ha acelerado su activismo desde hace algunas semanas, en contraste con estos días laxos de las vacaciones de verano, es el ex Titular del Sistema DIF de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, hijito de la alcaldesa MAKI ORTIZ, motejado en columnas políticas como “Makito”, por razones obvias. 

A la fecha, hasta donde se sabe, el joven Peña Ortíz no ostenta un Nombramiento oficial, desde agosto de 2018 en que dejó la Presidencia del DIF Municipal para irse a Washington, donde presuntamente estudiaría una Maestría. 

En aquellos ayeres, la titularidad del DIF local la asumió CARLOS PEÑA GARZA, padre de CARLOS VÍCTOR y esposo de la alcaldesa MAKI ORTÍZ, de modo que el manejo de los 8 millones 550 mil pesos mensuales de Presupuesto de que dispone la institución, quedó en familia. 

Hoy que ha reaparecido en la escena pública el hijito de la alcaldesa, recorriendo ejidos y colonias de Reynosa donde dispersa beneficios que no queda muy claro de dónde provienen, lo hace con el membrete de un “voluntariado juvenil”, que según se sabe, no existe en el organigrama Institucional. 

La Presidenta del Voluntariado del DIF Reynosa se llama ALICIA GUERRERO DE BLANCO, quien al parecer ha pasado a un segundo plano, para dejarle todos los reflectores a “Makito”.

Trascendió, que en el DIF Reynosa, se ha girado una orden, para que de aquí en adelante, el único conducto para repartir las 5 mil despensas que esa Dependencia adquiere cada quincena, mediante una erogación de 900 mil pesos, será precisamente el joven Carlos Víctor Peña Ortiz. 

Resulta evidente, que la alcaldesa estaría buscando crearle a su hijito la imagen de “mano generosa, mano poderosa”. 

¿Con qué objeto?, se preguntarán los amados lectores. 

Obviamente, con fines de posicionamiento. 

Las colonias donde el hijito de la alcaldesa ya ha entregado despensas y brindado el servicio de exámenes médicos son: Unidad Obrera, Carlos Cantú, Puerta del Sol, San Valentín, Nuevo México Itavu, Alianza Social, Granjas, Ramón Pérez, 15 de enero y Las Milpas, para que luego no digan que no aportamos datos concretos.

Sabido es, que desde el anterior proceso electoral que culminó con los comicios del 2 de junio pasado, la alcaldesa de Reynosa hizo “hasta lo imposible” por ‘meter’ a su hijo en la boleta electoral como candidato a diputado local por Reynosa, y que incluso habría buscado para él la postulación por la vía plurinominal.

De hecho, el jovenazo Peña Ortiz hizo el viaje a Ciudad Victoria en febrero pasado, con la idea de registrarse como candidato del PAN por el distrito 07, acompañado del que sería su suplente, ALBERTO LARA BAZALDÚA, representante del Sindicato Autónomo de Plantas Maquiladoras.

Pero aconteció, que, llegando a la capital del estado, Lara Bazaldúa ‘se le perdió’ a “Makito”, y éste, presa de pánico, llegó a pensar que se trataba de un secuestro, y acató de inmediato la supuesta orden que le dio su Madre, de regresar a Reynosa. 

Luego se supo, que el tal “Beto” Lara se había ‘arreglado’ con “El Truco”, y ello le dio la opción de registrarse como candidato Propietario por el distrito ya mencionado, siendo el resto de la historia de todos conocida.

Pero el ‘sobresalto’ de aquel episodio, a “Makito” ya nadie se lo quita. Desencantado, entabló pláticas en la Ciudad de México con directivos de Morena, siendo esa una historia que más adelante relataremos y documentaremos. 

Por ahora, concluimos esta entrega, diciendo que el hijito de la alcaldesa de Reynosa, se estaría alistando para retomar las riendas del DIF local en el mes de septiembre próximo. 

Y que presuntamente, la nueva aspiración de “Makito”, sería la candidatura a diputado federal por el distrito 09, al que ‘casualmente’ pertenecen todas las colonias que enlistamos líneas arriba, en las que entregó despensas y otros beneficios. ¿Estamos hablando de actos anticipadísimos de campaña?. 

CONTRAFUEGO: ¿Quién pompó?.  

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas