Libre Expresión

Editoriales 0 25

Martha Isabel Alvarado – Le tienen pavor

.-AMLO y equipo, juntos, “hacen historia”

.-Titular de la SHCP se traga sus palabras

.-MDC, beneficiario de ‘la mafia del poder’

.-Ex Director del ITIFE, ‘lanzado’ a la calle 

Por lo pronto, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su gabinete, ya cumplieron aquella promesa de campaña que decía: “Juntos haremos historia”, al registrar el peor semestre del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos diez años. 

Durante su campaña presidencial, López Obrador prometió que la economía mexicana crecería al 4 por ciento. Sin embargo, a siete meses de haber llegado al cargo, dicha estimación parecería imposible de alcanzar. 

Dicho lo cual, por el ‘crecimiento’ de apenas el 0.1 por ciento registrado a la fecha, respecto a lo cual AMLO manifestó muy contento: “Esto despeja el miedo y la intención de generar desconfianza”. 

A mitad de semana, en su conferencia mañanera del miércoles, el Presidente desacreditó, por enésima ocasión, a su Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA, diciendo que el sub ejercicio de 174 mil 484 millones de pesos revelado por esa Dependencia, no era tal.

“Yo tengo otra información”, sostuvo el Ejecutivo Federal al ‘desmentir’ lo dicho por el titular de la SHCP, y agregó: “Son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”.

Se nota que AMLO no está muy familiarizado que digamos con conceptos en materia de Economía, toda vez que en su mañanera de ayer dijo textual: “A mí me importa mucho que la gente tenga para comprar”. 

Qué les cuesta a los asesores del Presidente, decirle que eso se llama “poder adquisitivo”. Se infiere que nadie lo corrige, porque le tienen pavor. 

Tal vez por eso mismo, fue que el propio Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ salió públicamente a desdecirse del tema de los subejercicios, y tuvo que matizar su declaración, diciendo que existe una desaceleración de la economía global, a la cual nuestro país no es ajeno. 

Qué duro, que a sus 52 años de edad, y con todo y su status de ex funcionario del Banco Mundial y ex catedrático de la Universidad de Nueva York, Herrera Gutiérrez tenga que ‘tragarse’ públicamente sus palabras, para no hacer enojar al Jefe. 

Damos por hecho que Herrera Gutiérrez está acostumbrado a esos ‘estreses’, pues ya trabajó anteriormente con AMLO, cuando éste fungió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, época en que le tocó hacerla de “apaga-fuegos”, sustituyendo al entonces Secretario de Finanzas del tabasqueño, GUSTAVO PONCE, quien fue destituido a raíz del escándalo que se generó al ser captado apostando en un Casino de Las Vegas. ¿Lo recuerdan?. 

Mientras no salga Arturo Herrera a decir que el nuevo ‘modelo’ de la economía mexicana será el del trapiche jalado por un caballo (para obtener jugo de caña de azúcar) que ‘presentó’ AMLO en su cuenta de Twitter como “la auténtica economía popular”…todo está bien. 

A propósito de estos temas, hay una pregunta que queremos compartir con los amados lectores: ¿Por qué será que el coordinador de los diputados federales de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, no ha abogado públicamente por jóvenes estudiantes, como los que apoyó el cineasta GUILLERMO DEL TORO, para ir a la Olimpiada de Matemáticas, a los que el gobierno les ha quitado sus becas?. 

Sobre todo, habiendo estudiado Delgado Carrillo una Maestría de Economía, con especialización en Econometría, en la Universidad de Essex, Inglaterra, gracias a una beca que le otorgaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Si Mario Delgado no sale a defender a los becarios en desgracia, mucho menos esperemos que llegue a manifestar públicamente que “la mafia del poder” también hizo cosas buenas, como darle una beca. Calladito se ve más bonito…¿para qué hacer enojar al Jefe?. 

El que, según trascendió, hizo enojar a su Patrón, y le costó la chamba, fue el ahora ex Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), GERMÁN PACHECO DÍAZ, luego de que, presuntamente, anduvo tratando de promoverse políticamente, apoyado en recursos oficiales, en lugar de ponerse a trabajar. 

La destitución de PACHECO DÍAZ ayudó al ex diputado local de Matamoros, JUAN PATIÑO, a salir de la banca, al recibir de manos del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el nombramiento como nuevo titular del propio ITIFE. 

CONTRAFUEGO: Va pa’ todos los alebrestados. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas